Hoy en día se puede publicar prácticamente cualquier historia (o casi) que seamos capaces de imaginar, tanto en Europa como en EE.UU., con el único temor de encontrar alguna que otra crítica vehemente en redes sociales. Pero la sociedad norteamericana de hace más de medio siglo era muy distinta a la actual y una colección de cromos bastante inocente y exitosa entre los jóvenes causó tal escándalo que sus editores se vieron obligados a retirarla. ¿Su nombre? Mars Attacks y sí, Tim Burton se basó en esta serie para su película.
Por 1962, fecha en la que esta colección llegó a las tiendas, imperaba en el mundo de los tebeos, por ejemplo, el Comics Code Authority, con unas férreas normas que limitó y mucho las aventuras que Batman, Superman y compañía iban a contarnos. Pero 1962 fue también un año álgido para la Guerra Fría, con buena parte de la humanidad conteniendo la respiración por la crisis de los misiles de Cuba. Estaba claro que nadie por esas fechas quería oír hablar del fin del mundo, salvo los niños, por mucho que esta historia fuera solo una colorida ficción.
"Los cromos de Mars Attacks alcanzaron su popularidad en el mismo momento en que la Crisis de los misiles de Cuba acaparaba los titulares, el momento en que la Guerra Fría estaba más cerca de convertirse en radiactivamente caliente. Fue entonces cuando un brutal escenario de juego de todo o nada (para que la Humanidad sobreviva los marcianos deben morir) estableció un sólido nicho en la cultura popular americana". — Nathan C. Brownstone, vía Wikipedia
"Con violencia gráfica y contenido sexual"
Pero Mars Attack, inicialmente bautizada como Attack from Space, estaba tan bien dibujada que los niños y jóvenes de entonces, a cinco centavos el paquete, no se podían resistir a comprarlos para luego intercambiar con sus amigos, siendo así una de las pocas series de cromos no deportiva que llegó a triunfar por aquella época. Los padres y profesores estaban indignados con su éxito y pronto pusieron el grito en el cielo, quejándose del nivel de violencia gráfica y sexualidad implícita. Topps, su editorial, abordó tales preocupaciones rebajando el tono de algunas ilustraciones, pero ya era muy tarde y tuvieron que retirarla.
Mars Attacks: 50th Anniversary Collection
Su cancelación no hizo más que hacer crecer su popularidad y poco a poco estos cromos se convirtieron en artículo de coleccionismo, lo siguen siendo de hecho con pujas capaces de alcanzar varios miles de dólares, ayudando a que su recuerdo permaneciera vivo durante más de 30 años, cuando Warner Bros. compró sus derechos y, con Tim Burton como director, adaptó de forma algo libre su historia a cines con la comedia negra de Mars Attacks!, que también estaba inspirada por el cine de ciencia ficción de las décadas de 1950 y 1960. Eso sí, los alienígenas tenían la misma pinta de cabroncetes que en la serie de cartas.
Mars Attacks, tampoco es que lo ocultara, no dejaba de ser una adaptación bastante libre de La Guerra de los Mundos de H.G. Wells. Así, en una colección de 52 cromos se narró y dejó ver una historia rica con mucha acción, humor y violencia donde una flota de marcianos partían hasta la Tierra para conquistarla y asegurar a su civilización un futuro ya que Marte estaba en las últimas. En el vídeo que podéis ver sobre estas líneas podéis echar un vistazo a su tirada original.
Por cierto, Topps también tuvo una serie de cartas coleccionables titulada como Dinosaurs Attack! donde, a lo Exoprimal, un grupo de criaturas prehistóricas era transportado hasta la actualidad desatando el caos que os podéis imaginar. Se estuvo barajando llevar a cines esta historia antes que Mars Attacks!, pero con Parque Jurásico monopolizando los dinosaurios se optó por los marcianos. Mars Attacks! es, casi 30 años después de su estreno, una cinta de culto de Tim Burton que, muy a nuestro pesar, no está hoy disponible en plataformas.
Ver 0 comentarios