2017, el año de estreno de Nintendo Switch, destacó por un catálogo de lanzamiento simplemente espectacular. No todas las consolas vienen en su estreno con un título tan revolucionario como fue Zelda: Breath of the Wild, al que le siguió un Super Mario Odyssey que pulverizó las expectativas que teníamos sobre los plataformas tridimensionales del fontanero. Ya estas dos joyas justificaban la compra de la consola híbrida, pero es que aún había más: Xenoblade Chronicles 2, Mario Kart 8 Deluxe, Splatoon 2, ARMS, Mario + Rabbids: Kingdom Battle, Fire Emblem Warriors….
Una auténtica locura que contribuyó de forma definitiva a alentar las ventas de una máquina que hasta el momento tiene más de 130 millones de unidades en el mercado. Me costaba creer que la hazaña de 2017 se pudiese repetir, pero Nintendo ha vuelto a hacerlo. Viendo lo que ha sido 2023 es fácil comprender cómo ha arrasado en ventas esta consola, con más de 1.100 millones de videojuegos vendidos hasta la fecha. ¿Que no te lo crees? Pues vamos a hacer un repaso rápido para demostrarlo.
¿Es 2023 el mejor año de Nintendo Switch?
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es indudablemente la joya de la corona para Switch en este 2023, un juego impresionante que tenía la para nada fácil labor de superar a su predecesor. No es tan rompedor como aquel, pero ha introducido tantas novedades y tan sorprendentes que decir que es una digna continuación se queda corto. Las islas flotantes, el poder de la ultramano, la habilidad de infiltración y el mundo subterráneo, entre otras muchas cosas, erigen una jugabilidad distinta, reconfortante y más profunda. En estos primeros meses ya ha vendido 20 millones de copias, una locura.
El otro juego del año para Switch ha sido indudablemente un Super Mario Bros. Wonder simplemente excepcional. Tenía la duda de cómo un Mario 2D podía evolucionar dentro de un género en que parecía que se había inventado todo, pero la Flor Maravilla me ha mostrado que aún quedaba espacio para las grandes ideas y la experimentación. Supone además el cambio de registro que tal vez necesitaba la saga, que en lo audiovisual es una auténtica genialidad.
Pikmin 4 ha sido para mí otra de las sorpresas de este año, y no porque me lo esperara peor, sino porque es todavía mejor de lo que esperaba. Es el mejor juego de la saga, con mayor variedad y cantidad de contenidos, además de largo y satisfactorio de jugar. Muy positivas sensaciones que comparte con Metroid Prime Remastered, otra de las sorpresas, al llegar sin avisar y puesto a la venta justo a continuación de su anuncio. Es un clásico que se ha traído de vuelta con un trabajo de remasterización excepcional. Un shooter imprescindible.
Quiero poner también de relieve el excelente trabajo que ha hecho Platinum Games con uno de los juegos más tapados del año, un Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon que es una auténtica belleza artística que merece más reconocimiento. Desde aquí mi voto de confianza para que los japoneses sigan creando estas genialidades. Y algo similar podría decir de Fire Emblem Engage, que me apasiona especialmente por su línea artística, sin dejar de ser el RPG de estrategia que tan bien ha funcionado a lo largo de todos estos años. Sin duda, para mí es otro juegazo.
Estos son los mejores juegos de Nintendo Switch en este 2023, sin citar otros lanzamientos igualmente importantes como Kirby's Return to Dream Deluxe, que trajo de vuelta un clásico de Wii, y también cosas tan "retro-ilusionantes" como los legendarios Baten Kaitos I & II Remaster. Incluso hubo tiempo para esos exponentes party con los que Nintendo ha tratado de mantener viva la llama del juego en compañía. A este respecto, tanto Everybody 1-2 Switch! como WarioWare: Move It! lo han hecho realmente bien con sus diferenciadas propuestas.
La guinda a este año inolvidable la ha puesto Super Mario RPG, que trae de vuelta casi 30 años después uno de los juegos más queridos de Super Nintendo que en su momento ni siquiera contó con un estreno oficial en Europa. Ha sido este un año de reencuentros, porque tampoco me puedo olvidar de Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp, que en su día fueron dos de los mejores juegos de GBA, y hoy los tienes juntos en un pack perfecto para los amantes de la estrategia en Switch. Con todo ello, nos quedamos con un 2023 que se configura como el segundo mejor año de Nintendo Switch. ¿O tal vez el mejor? Cuéntame en los comentarios qué te parece todo lo que se ha lanzado en estos meses y cómo de conforme estás con la consola? ¿Cómo podrá superar esto Nintendo Switch 2? Difícil, ¿verdad? Pero ya sabemos que no imposible.
En 3DJuegos | Estos son los 20 juegos exclusivos que convierten a Nintendo Switch en una gran consola
Ver 9 comentarios