Es posible que The Crew sea una de las sagas de conducción que más se haya reinventado en cada entrega. Y también es posible que sea así porque nunca han terminado de dar con la tecla correcta que les consiga el éxito que buscan. No me malinterpretéis, porque siempre he creído que tienen ideas interesantes. El primer The Crew, por ejemplo, llegó con la coletilla de "recorrer los Estados Unidos de punta a punta", y la verdad es que la experiencia fue ambiciosa, pero aunque contaba con una historia algo más cinemática, su estilo de conducción aún no estaba demasiado depurado.
The Crew Motorfest se parece algo más a The Crew 2, una versión desmelenada de la primera parte que se olvidaba de la historia para centrarse en los eventos y añadir además diferentes vehículos. A mi me pareció divertido, aunque su talón de Aquiles seguía vigente: a la conducción le faltaba finura y la excusa de ser arcade no es suficiente. Hay arcades excepcionalmente finos. Ahora he podido jugar esta nueva entrega y parece por fin bastante más refinado en este aspecto. Los coches se sienten más pesados, frenar, derrapar, contravolantear y todas las sutilezas de una curva se muestran representadas mejor.
Quizá el problema que le veo entonces a Motorfest es de identidad. Si no hubiera visto ningún anuncio del juego y viera solo unas imágenes, habría jurado que estaba ante un juego de la saga Forza Horizon. Hay muchas cosas que se parecen, diría que hasta peligrosamente: desde el código de color, los paisajes paradisíacos, el hecho de que estemos en un festival, la sensación de hacer una ruta turística por sus lugares más emblemáticos, los tipos de pruebas y desafíos... Es especialmente similar.
Aquí el festival se distribuye por Playlists; esto es, una serie de pruebas en torno a una disciplina. Puedes centrarte en un viaje por los Porsche o los Lamborghini, coches eléctricos, una ruta por los lugares más icónicos de Hawaii, carreras callejeras o incluso un viaje vintage a los 50, en el que se anulan los nitros y el GPS. Para terminar de poblar el mundo abierto, se añaden los clásicos desafíos de velocímetros, slalom, pasar por arcos y demás pruebas en las que establecer tus marcas.
Una isla. Cientos de vehículos.
¿Dónde están las lanchas y los aviones? Estar, están, pero creo que tienen mucho menos protagonismo que el que tenían en la segunda parte. Aquí habrá alguna Playlist, como la de la ruta turística por Hawaii, que consta de una prueba para avionetas y otra para lanchas, pero no he visto muchas más. Claro que, como en The Crew 2, puedes seleccionar estos vehículos en el mundo abierto para recorrer el lugar más libremente, pero, tras jugar cuatro horas al juego, no tengo la sensación de que vayan a usarse tanto como en el anterior. Su manejo es prácticamente igual de sencillo y no ha habido mucha evolución en este aspecto.
The Crew Motorfest Limited Edition (Exclusivo Amazon) (PS5)
Por tanto, el foco recae en los coches, desde los deportivos más modernos a los off-road que nos permitan cruzar de punta a punta todo el paisaje hawaiano. A modo de progresión, he visto alguna mecánica que en el género ya casi me parece de otra época, como desbloquear piezas mecánicas por colores según su rareza para mejorar los vehículos, y también hay eventos temporales que nos permitirán acceder a la parte más competitiva del título y establecer marcas en un ranking para ver si somos capaces de destacar entre la comunidad.
Técnicamente es donde más luce The Crew Motorfest. El motor de Ivory Tower sigue rindiendo cada vez mejor y en esta tercera entrega recrea una Hawaii hiperrealista que es un espectáculo recorrer a través de sus montañas, sus junglas, su volcán y sus playas paradisíacas. Es un entorno genial para un juego de conducción y Motorfest captura perfectamente el ambiente, mientras te va dando detalles y curiosidades de su historia y cultura. Además, toda la tecnología que ha implementado Ivory da sus frutos más que nunca. El mapa sigue siendo tridimensional y es muy llamativo cómo se aleja la cámara de un punto a otro hasta ras del suelo. Tampoco me quiero olvidar de sus cargas instantáneas. Es realmente sorprendente lo fluido que hace el viaje rápido.
Entiendo que The Crew Motorfest ha visto en Forza Horizon por donde parece ir el gusto del público en juegos de conducción arcade de mundo abierto, aunque quizá se han fijado tanto en el título de PlayGround Games que, en el proceso, la marca The Crew se diluye un poco más. Si Forza Horizon 5 termina siendo una entrega más longeva debido al desarrollo de Fable por parte del estudio británico, es posible que Motorfest recoja a buena parte de su público que está esperando para saltar a un nuevo festival. Hawaii es sin duda el entorno apropiado, que tiene la suficiente variedad y atractivo visual para crear carreras de ensueño acompañado de una banda sonora licenciada moderna y variada. Todo junto logra esa placentera sensación de juego relajante, sencillo, pero muy disfrutable. Aun así, quiero ver cómo se comporta con el rodaje y los kilómetros recorridos. Si será capaz de crear un buen compendio de eventos atractivos que expriman del todo las posibilidades de un mundo abierto como Hawaii. Y para eso habrá que esperar a su análisis.
En 3Djuegos | Cuando la gente piensa en los mejores juegos de coches no se cita a GTA Online, y eso es profundamente injusto
Ver 5 comentarios