Las comunidades de jugadores no son homogéneas, y aunque podamos encontrar a cientos de jugadores disfrutando de un mismo juego, incluso en su forma de jugar hay diferencias. Los hay jugadores nocturnos y diurnos, de una plataforma u otra, y también quienes prefieren jugar con mando y aquellos que no se separan del combo teclado-ratón. Sin embargo, estos primeros han ganado un importantísimo juego en Steam y, atendiendo a los datos de Valve, en seis años el número de jugadores con mando se ha triplicado, con una clarísima preferencia por Xbox.
Aunque Valve ha estado copando el mercado de PC desde principios del milenio, la gigante estadounidense ha tenido que mejorar y adaptarse a los nuevos tiempos. Prueba de ello es la inclusión de Game Recording, una nueva función que permite a los jugadores grabar sus partidas desde la propia aplicación, pero también ha abierto sus brazos para abrazar a todos aquellos interesados en jugar con mando, independientemente del que sea. Y aquí están los resultados.
Desde 2018, el uso diario promedio de mandos se ha triplicado, pasando del 5% al 15% de todas las sesiones en Steam, independientemente del juego que sea. Además, aproximadamente el 42% de estas sesiones utilizan Steam Input, la herramienta que permite la compatibilidad con más de 300 mandos de marcas como Sony o Microsoft, y aquellas compañías de hardware de terceros.
De hecho, si atendemos a los datos individuales podemos ver un clarísimo ganador dentro de la "Big Three" de compañías: el 59% de las sesiones de juego utilizan un mando de Xbox. Si bien no hay datos para Nintendo y su mando Pro, soportado por Steam desde aquel 2018 antes comentado, el 26% de jugadores utilizan mandos de PlayStation, mientras que un 10% juegan en Steam Deck.
Aun así, Valve no tiene todo dicho y como no hay una preferencia por ninguna compañía, el equipo de Steam sigue trabajando en la mejora de Steam Input y la compatibilidad con mandos de todo tipo, vengan de donde vengan. Prueba de ello son las mejoras en la plataforma para el soporte de mandos con giroscopio o los Xbox Elite o DualSense Edge, los mandos pro de Microsoft y Sony. Y tú, ¿en qué juegas?
Valve tendrá su primer mando oficial 5 años después
Valve no ha tenido mucha suerte con el hardware, por ello el lanzamiento de Steam Deck se miró con lupa. Si bien la portátil de los estadounidenses rompió su mala racha, no podemos decir lo mismo de otros dispositivos, pero nada ni nadie parará a la compañía de Gabe Newell y han anunciado el primer mando oficial de la compañía en cinco años. Saldrá el 31 de octubre y no se parecerá al Steam Controller, sino que tendrá un diseño más clásico.
Imagen destacada de Diego Marín en Unsplash
Ver 10 comentarios