Aliens, la segunda entrega de la saga Alien, es sin duda una de las películas más queridas por los fans de la franquicia. Puede que la que más. Su mezcla perfecta de terror y acción, junto con personajes inolvidables como Ripley, Newt, Bishop y los marines coloniales, la ha convertido en un clásico del cine de ciencia ficción. Sin embargo, cuando se estrenó Alien 3 y echó por tierra el planteamiento establecido al final del film de James Cameron, muchos se echaron las manos a la cabeza. Por eso este detalle del que os hablo hoy es tan importante.
Las muertes abruptas de Newt y Hicks, y la inexplicable infección de Ripley con un embrión de Alien, dejaron a muchos seguidores entre desconcertados y decepcionados. Pero, tal vez en un intento de reconciliar estas tramas, la actual versión de Aliens disponible en Disney+ y en las últimas ediciones en Blu-ray, contiene un guiño que posiblemente solo conozcan los espectadores más pacientes. Para descubrirlo hay que ir hasta el final de los créditos, hasta el minuto 137 y 6 segundos donde puede escucharse un curioso efecto de sonido.
En el espacio nadie puede oir tus escenas post-créditos
El sonido en cuestión es el característico sonido del "abrazacaras", esa criatura alienígena que se adhiere al rostro de sus víctimas para implantarles un embrión de alien. Este efecto de sonido, aunque breve, es inconfundible para los seguidores de la saga. Escucharlo en los momentos finales de los créditos de Aliens, junto al sonido de fondo de la sala en la que hemos despedido a los protagonistas de la película, sugiere que uno de estos mortales parásitos pudo haberse infiltrado en las cámaras de hipersueño donde descansan los protagonistas del largometraje: Newt, Hicks y, por supuesto, Ripley.
Su inclusión no es un mero capricho. Establece un puente narrativo crucial entre Aliens y Alien 3, proporcionando una explicación retroactiva a cómo Ripley pudo haber albergado un embrión de Alien. Este detalle refuerza la lógica interna que ayuda a suavizar el brusco cambio de dirección que supuso Alien 3. Recordemos que al inicio de Alien 3, se revela que Ripley lleva dentro de sí un embrión de Alien, lo que no se explicaba claramente al final de Aliens. Este sonido del "abrazacaras" sugiere que una de estas criaturas pudo haberse colado en la Sulaco, la nave en la que viajaban los protagonistas al final de la segunda película, y haber infectado a Ripley mientras estaba en estado de hipersueño.
Ver 1 comentarios