Stellar Blade, el hack and slash exclusivo de PS5, ha captado la atención de medio mundo. Los coreanos de SHIFT UP no solo se han coronado como el exclusivo de la actual generación de PlayStation mejor valorado en Metacritic, sino que los jugadores han pedido por activa y por pasiva llevar el juego a PC con vistas a agrandar aún más la estela del éxito del RPG. De hecho, tal es el triunfo de Stellar Blade que su estudio ha recibido una inyección de capital millonaria para asegurar su futuro en la industria.
Esta noticia es, en realidad, una consecución de la que ya dimos el pasado mes de junio donde el gobierno surcoreano anunció un plan masivo para nutrir, mimar y producir proyectos de gran presupuesto con vistas a que las editoras internacionales los apadrinen. Una estrategia donde Corea del Sur buscaría que estudios como SHIFT UP o Round8, autores del excelente Lies of P, no diversificasen sus fuerzas entre desarrollo y edición/distribución, y aquí está el primer paso para ello.
SHIFT UP quiere pensar a lo grande tras esta salida a bolsa
Aunque por ahora seguimos sin una cifra exacta de copias vendidas para el juego, los accionistas surcoreanos no podían estar más contentos con el juego y por eso el estudio ha logrado recaudar 294,7 millones de euros (435 mil millones de wones) en una oferta pública inicial (IPO) que ha sacudido el mercado coreano. De hecho, y para que os hagáis una idea, esta oferta pública es la mayor realizada por una empresa de juegos en Corea del Sur desde 2021, cuando Krafton Inc. recaudó 3.800 millones de dólares. Además, se trata de la segunda oferta pública inicial más grande en Corea del Sur en 2024, solo superada por una filial de Hyundai.
Pero ¿qué supone esto para el estudio surcoreano? Lo cierto es que una inyección de capital siempre tiene un objetivo lógico: hacer más juegos a medio-largo plazo. Sin embargo, y según recoge Bloomberg de SHIFT UP, el estudio de desarrollo tiene las cosas muy claras: no solo van a afianzarse en la industria como un equipo solvente, sino que este dinero no irá a parar a un mayor número de juegos sino en ampliar los planes y los objetivos de los juegos que ya tengan en la mesa de diseño. Esto quiere decir que las limitaciones de presupuesto de los juegos que han firmado hasta ahora se diluirán y con ello podrán sacar adelante planes más ambiciosos, algunos inalcanzables hasta ahora.
Con el éxito de la IPO, los analistas creen que el valor de las acciones de SHIFT UP podría aumentar significativamente. La empresa, con sede en Seúl, tiene un "alto índice de éxito" y muchas oportunidades de diversificación en el futuro, algo que ha quedado consolidado con esta inyección de capital. Un analista destacó al medio anglosajón el buen historial de desarrollo de la compañía, sus múltiples impulsores de crecimiento, la alta rentabilidad y la facilidad de obtención de beneficios como factores clave para su futuro.
Ver 79 comentarios