Aleja las altas temperaturas de tu PC gaming con un buen disipador por aire: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Los disipadores son uno de los componentes más importantes de nuestro ordenador

Maverick Timotius Qagzdcgb7go Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque las consolas siempre han estado ahí (y estarán), son muchos los usuarios que apuestan por tener un PC gaming como plataforma principal para jugar. Estos equipos son por norma general mucho más versátiles, y cuentan con el plus de que los podemos ir actualizando con el tiempo para tener siempre algo con lo que poder jugar a lo más actual sin necesidad de comprar un ordenador totalmente nuevo.

En ese mismo sentido, es importante que tengamos un ordenador con una relación de componentes bastante equilibrada. De nada sirve tener el procesador o la tarjeta gráfica más potente del mercado si no disponemos de un buen SSD, suficiente memoria RAM o incluso una fuente de alimentación capaz de suministrar energía a todos los componentes.

Más allá de las prestaciones en sí, algo muy a tener en cuenta es el sistema de refrigeración que vamos a usar. Este es sumamente importante, ya que cuando jugamos con nuestro PC gaming este va a funcionar a toda potencia, lo que se traduce en la emisión de gran cantidad de calor. Si no tenemos una solución que facilite la refrigeración del equipo, podemos tener problemas a la larga, sobre todo ahora en verano que comienza a hacer mucho calor en casi todo nuestro país.

Como sabemos de la gran importancia que tiene la refrigeración en un PC gaming, hemos confeccionado en este caso una selección de los mejores disipadores por aire para procesadores que podemos montar en nuestro ordenador para jugar.

Índice de Contenidos (18)

Nuestra selección de disipadores de aire para PC Gaming

¿Qué tener en cuenta al comprar un disipador por aire para PC gaming?

Antes de pasar a hablar de los modelos en concreto que hemos elegido para esta selección, conviene detenernos un momento para hablar de aquellos factores que son importantes a la hora de elegir modelo. Al igual que ocurre con otros sistemas de refrigeración, existen muchos modelos diferentes de disipadores por aire para procesadores, por lo que conviene tener muy claro en que debemos fijarnos a la hora de elegir un modelo u otro.

Disipador por aire vs refrigeración líquida

La primera pregunta que nos va a asaltar es que tipo de refrigeración es mejor para nuestro equipo. Dejando de lado las refrigeraciones customizadas, estas se pueden dividir principalmente en dos grupos: refrigeraciones líquidas AIO y disipadores de aire. Las primeras basan todo su sistema en un circuito que bombea líquido a través de unos tubos hacia un radiador, el cual expulsa el calor hacia fuera del equipo.

Por otro lado, los disipadores de aire están en contacto directo con la CPU del ordenador y el calor que emite esta se expulsa fuera a través de un ventilador. En este punto, no podemos decir de manera tajante que un tipo de refrigeración sea mejor que la otra, ya que ambos sistemas funcionan muy bien, así que la decisión es bastante subjetiva.

Ahora bien, por norma general, un disipador por aire de calidad es más económico que una refrigeración líquida de la misma gama. El montaje también es otro punto a tener en cuenta, ya que los disipadores son bastante más sencillos de colocar dentro de un equipo. Por último, otro punto muy a favor de estos sistemas es que a la larga suelen dar menos problemas, y su mantenimiento también es sensiblemente más sencillo.

Potencia: cuidado con no quedarse corto este verano

Una máxima que se da dentro del hardware (y especialmente dentro del que se dedica al gaming) es que a mayor potencia hay una mayor generación de calor. Este es uno de los máximos problemas al que nos podemos enfrentar a la hora de montar un PC para jugar, ya que si no nos aseguramos de tener un buen sistema de refrigeración puede que tengamos problemas de sobrecalentamiento eventualmente.

Daniel Lezuch I4dcrj Evd8 Unsplash

Estos problemas pueden verse agravados durante los meses de verano, ya que los termómetros en España suelen marcar temperaturas muy elevadas. Obviamente, siempre vamos a dedicar la mayor parte de nuestro presupuesto y de nuestra atención a otros componentes del equipo, pero es recomendable no escatimar en un buen sistema de refrigeración, especialmente si vamos a jugar en una habitación donde no tengamos un buen sistema de aire acondicionado.

No todos van a emitir el mismo nivel de ruido

Si volvemos nuevamente a la comparativa entre los diferentes tipos de refrigeración que tenemos disponibles, hay otro punto bastante interesante que las vuelve a enfrentar. Todos los sistemas de refrigeración emiten un nivel de ruido (algo lógico), aunque obviamente no todos producen el mismo. Es cierto que por norma general los sistemas de refrigeración líquida suelen ser algo más silenciosos que los disipadores de aire, pero como todo hay modelos y modelos.

En la selección que tenemos más abajo vamos a poder encontrar disipadores de aire de todos los tipos, y como es lógico algunos producen un nivel de ruido más elevado que otros. Ahora bien, la tecnología de estos sistemas ha evolucionado bastante y ahora tenemos la opción de encontrar sistemas realmente silenciosos (aunque tengamos que gastar un poco más en ellos, claro).

Tamaño: hay que comprobar las dimensiones antes de elegir modelo

Un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de elegir un disipador de aire (y también a la hora de elegir cualquier componente) es el espacio que vamos a necesitar para montarlo en el interior de la torre. Los disipadores de aire más potentes suelen tener un tamaño bastante considerable, especialmente si monta más de un ventilador.

Florian Olivo Grqxs2kjrao Unsplash

Según las dimensiones de nuestro equipo es posible que no podamos montar cualquier disipador de aire. Esto especialmente más delicado si disponemos de una torre pequeña o una placa base de factor de forma reducido, por lo que conviene estudiar muy bien las dimensiones de cualquier modelo antes de lanzarnos a por él.

Ojo al número de ventiladores y a su orientación

Ya lo hemos dicho un poco más arriba cuando hemos hablado de las dimensiones del disipador, pero el número de ventiladores que utilice este es otra cosa que no podemos pasar por alto. Obviamente, a mayor número de ventiladores mejor va a ser el nivel de refrigeración que nos va a ofrecer el sistema. Ahora bien, la mayoría de sistemas cuentan con uno solo y no por eso quiere decir que sean insuficientes.

Aunque lo anterior es bastante obvio, hay otro detalle a tener en cuenta que puede no serlo tanto. La orientación del ventilador que monta el sistema es también bastante importante, ya que de esta va a depender en gran parte la eficiencia de toda la refrigeración. La gran mayoría de modelos que vamos a encontrar van a llevar el aire hacia la parte delantera o hacia la parte trasera del equipo, y la elección correcta para nosotros va a depender de nuestra torre, de su airflow y de la emisión de calor.

El diseño, un factor cada vez más importante dentro del gaming

El gaming hace mucho tiempo que dejó de ser solo cuestión de rendimiento. Hoy en día son muchos los usuarios que buscan que sus equipos luzcan de la mejor forma posible, y eso pasa por apostar por componentes que no solo ofrezcan calidad, sino también un diseño vistoso. Esto se aplica por supuesto a los disipadores de aire, donde tenemos modelos muy dispares en cuanto aspecto.

Timothy Dykes Dkpl 2xet9a Unsplash

Existen modelos que incluyen iluminación RGB, así como otros con colores que se alejan del tradicional negro. Estos por norma general tienen un pequeño aumento de precio, pero merece la pena pagar de más si estamos buscando poder presumir de ordenador continuamente.

La compatibilidad con el procesador no debería ser un problema

Como ya hemos explicado un poco más arriba, la base del disipador de aire entra en contacto directo con la CPU. En este sentido, debemos de tener en cuenta que no todos los procesadores son iguales. AMD e Intel son los principales fabricantes de CPU, y sin meternos en hablar sobre su rendimiento, lo que está claro es que no son iguales tampoco en diseño.

Explicado de manera más directa, tenemos que asegurarnos de que nuestro disipador es totalmente compatible con nuestro procesador. La mayoría de modelos que podemos encontrar en el mercado son compatibles con ambos fabricantes, pero no está de mal que nos aseguremos bien de ello.

No necesitamos mucho presupuesto para hacernos con un disipador por aire de calidad

Cerramos esta lista de cosas para tener en cuenta a la hora de elegir modelo con algo que ya hemos mencionado más arriba, pero que conviene remarcar. El precio es algo importante a la hora de decidirnos por un modelo de disipador o por otro, y aunque conviene no escatimar a la hora de elegir, lo cierto es que podemos encontrar modelos de gran calidad sin necesidad de gastar demasiado en ellos.

De hecho, los modelos elegidos para esta lista son bastante asequibles, habiendo opciones muy económicas y otras que, sin ser demasiado caras (solo una supera los 100 euros) también pueden encajar muy bien en la mayoría de presupuestos.

Qué disipador por aire para PC gaming comprar

ARCTIC Freezer i13X

Comenzamos esta lista de recomendaciones con la opción más económica de todas las presentes, lo que la hace especialmente atractiva si buscamos un sistema que funcione bien gastando lo menos posible. En esta ocasión nos estamos refiriendo al disipador Freezer i13X de ARCTIC, una marca que cuenta con opciones de refrigeración bastante interesantes (de hecho, tiene una más dentro de esta misma lista).

Este Freezer i13X cuenta con un ventilador de 100 milímetros y unas proporciones bastante comedidas, perfecto si tenemos muy poco espacio dentro de nuestra torre. Es muy fácil de instalar, aunque eso sí, solo es compatible con procesadores de Intel. Está disponible por 29,99 euros.

ARCTIC Freezer i13 X - Ventilador CPU, CPU Cooler, Disipador de CPU, Intel, 100 mm, 300–2000 rpm (Controlado PWM), Rodamiento Dinámico Fluido, Pasta MX-2 pre-aplicada, compatible con LGA1700

Nox Hummer H-224

Si la anterior opción tiene un diseño demasiado “simple” para nosotros y no nos importa gastar un poco más, el disipador Hummer H-224 de Nox puede ser el que necesitamos. Es un modelo con unas dimensiones también bastante comedidas, pero en este caso podríamos decir que tiene algunas cualidades que lo hacen estar un poco por encima del anterior modelo (también es más caro, claro).

Lo que más nos va a llamar la atención es que dispone en este caso de un sistema de iluminación aRGB, compatible con la mayoría de placas bases para poder configurarlo fácilmente. Además, cuenta con un ventilador de 120 milímetros en este caso que es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 1.500 RPM. Es compatible con procesadores tanto de Intel como de AMD, y su precio en Amazon es de 41,99 euros.

Nox Hummer H-224 -NXHUMMERH224ARGB- Ventilador CPU ARGB, compatible con Intel&AMD, ventilador 120mm PMW, 4 heatpipes base de aluminio y cobre, color negro

Cooler Master Hyper 212 RGB Black Edition

Damos en esta ocasión un salto en lo que a precio se refiere para colocar en la lista el disipador Hyper 212 TGB Black Edition de Cooler Master. Este fabricante es otro de los más conocidos en lo que a soluciones de refrigeración se refiere, no solo para ordenadores de sobremesa, sino también para portátiles. Este modelo en concreto cuenta con un sistema de iluminación RGB, así que con él no va a faltar el color dentro de nuestra torre.

Este modelo cuenta con cuatro heat pipes para facilitar la disipación térmica (al contrario de los dos modelos anteriores, que solo cuentan con tres). Su ventilador es en este caso de 120 milímetros, y es un sistema compatible tanto con procesadores de Intel como de AMD. Cuesta 48,02 euros.

Cooler Master Hyper 212 RGB Black Edition Disipador CPU c/Soporte LGA1700 - 4 Heat Pipes Contacto Directo Continuo c/Aletas, Ventilador RGB SF120R, Configuración Push-Pull Fan Opcional - Negro RGB

ARCTIC Freezer 34 eSports DUO

Por más o menos un importe similar tenemos otra opción de la marca ARCTIC. En esta ocasión, estamos haciendo referencia al modelo Freezer 34 eSports DUO, un disipador con un diseño algo más tradicional (carece de iluminación RGB o aRGB), pero que tiene unos detalle blancos que resaltan bastante. Sus dimensiones son algo mayores a anteriores modelos, aunque sigue ofreciendo un tamaño bastante compacto que no nos va a dar problemas para instalarlo en prácticamente cualquier torre.

Este modelo de ARCTIC cuenta con un ventilador de 120 milímetros que es capaz de girar hasta 2.100 RPM. Pese a ello, es un modelo que destaca por ser bastante silencioso, así que no vamos a tener que sufrir de un ruido desproporcionado cuando estemos jugando a pleno rendimiento. También es compatible con procesadores de AMD y de Intel, y cuesta 55,99 euros.

ARCTIC Freezer 34 eSports DUO - Disipador de CPU, Ventola de CPU, Enfriador de CPU Push-Pull, Motor Silencioso, Desde 200 hasta 2100 RPM, 2 Ventiladores PWM 120 mm, compatible con LGA1700 - Blanco

Noctua NH-U12S

Volvemos a dar un salto en lo que a precio se refiere, aunque si por algo destaca el siguiente disipador es por su diseño. El disipador en cuestión es de la marca Noctua, y es el modelo NH-U12S. Este también tiene unas dimesiones bastante comedidas, y cuenta con varios tonos de marrón por la mayoría de su superficie, lo que le da un aspecto de lo más vintage.

Pese a lo que destaca su diseño, sus prestaciones tampoco están nada mal. Su único ventilador de 120 milímetros está muy bien optimizado por esta marca austríaca, ya que tiene un control automático de la velocidad que funciona muy bien y además produce muy poco ruido. Es compatible con procesadores de Intel y de AMD, y en Amazon lo podemos encontrar por 79,90 euros.

Noctua NH-U12S, Disipador de CPU con Ventilador NF-F12 de 120 mm (Marrón)

Cooler Master MA620M

Ya estamos llegando al final de esta lista de recomendaciones, y eso significa que nos vamos a encontrar los dos modelos más caros. Ahora bien, estos nos van a dar un plus de rendimiento muy interesante, perfecto si vamos a jugar muchísimo este verano. El primero de estos dos modelos es de Cooler Master, y se trata del disipador MA620M.

Estamos ante uno de los modelos más grandes de todos los que hemos seleccionado, así que en este caso te recomendamos que mires bien si tienes espacio suficiente antes de adquirirlo. A cambio, vamos a tener un disipador con un rendimiento genial, iluminación RGB y compatibilidad tanto con Intel como con AMD. Cuesta 61,60 euros.

Cooler Master MA620M CPU Air Cooler, Dual Tower Cooler, 6 Heat Pipes, 1 x 120 mm SF120R Fan, Addressble RGB Lighting with Controller, Easy Mounting Solution, Intel / AMD (AM4) Compatible

Noctua NH-D15

Cerramos la lista con otro disipador por aire de Noctua, en este caso con uno de los mejor valorados que podemos encontrar. Estamos ante el modelo NH-D15, un disipador que si nuestro presupuesto lo permite nos va a ofrecer el mejor rendimiento de todos los que hay en esta lista. Su diseño, eso sí, no tiene demasiadas florituras: es completamente negro y no va a destacar en el interior de nuestro equipo.

Sin embargo, ese es el único pequeño “pero” que le podemos poner a este componente. Es el único de los que hemos seleccionado que tiene dos ventiladores, en este caso además son de 140 milímetros. Pese a ello mantiene un buen nivel de ruido, incluso funcionando a pleno rendimiento. Como hemos dicho más arriba, es el modelo más caro de todos los que hemos seleccionado: lo podemos encontrar por 119,90 euros.

Noctua NH-D15 chromax.black, Disipador de CPU de Doble Torre (140 mm, Negro)

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a 3DJuegos. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Maverick Timotius en Unsplash, Daniel Lezuch en Unsplash, Amiel D Hechanova en Unsplash, Timothy Dykes en Unsplash, ARCTIC, Nox, Cooler Master, Noctua

En 3DJuegos | Cómo mantener fresca tu Xbox Series X este verano por menos de 50 euros: ¿Qué es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

En 3DJuegos | La mejor alternativa a la NVIDIA RTX 4060: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

VÍDEO ESPECIAL

6.756 visualizaciones

Los 20 JEFES MÁS DIFÍCILES de ELDEN RING: SHADOW OF THE ERDTREE

Solo han pasado unos pocos días desde que llegó el DLC de Elden Ring, Shadows of the Erdtree, y los jugadores ya están sufriendo de lo lindo con sus jefes. Ante todo tengamos paciencia, es un juego largo, con mucho que explorar que nos ayudará a lidiar mejor contra estos grand...