La cara más visible del proyecto respondió algunas preguntas y compartió hoy, por fin, una sesión de juego repleta de fallos en varios apartados
Continúa el culebrón de PC Fútbol 8. El regreso del mánager con el que crecieron miles de jugadores frente a su ordenador ilusionó a no pocos aficionados el pasado año cuando se anunció, y hace unos meses cuando empezó a mostrar sus primeras imágenes, pero los continuos retrasos, y una cuestionable estrategia de comunicación, fue poco a poco dinamitando ese ánimo. Así, y para tratar de reconducir la situación, Hector Prats, de Una partida más, ha convocado hoy una rueda de prensa a la que han podido asistir varios periodistas y a la que los editores de 3DJuegos no fueron invitados pero que se ha filtrado al completo en YouTube y en Twitch. ¿El resultado? Un ejercicio de transparencia digno de reconocimiento que también deja muchas dudas sobre el título.
Nota: Este vídeo no es de la presentación.
Una presentación con retraso y con fallos
Y es que la cita empezó con varios minutos de demora, después de que, explicó el desarrollador, hubieran visto un último fallo a última hora. Pero no sería el único error con el que se encontraría hoy. Esta sesión de prueba de PC Fútbol 8 ante las cámaras, por así decirlo, estuvo acompañada de algún que otro sobresalto para Prats, que no podía entender varios de los problemas con los que se topó. Por ejemplo, hubo varios cuelgues que arrojaron la demo al escritorio, el sistema de ofertas daba fallo, los sueldos no tenían ni pies ni cabeza, el mecanismo de generación de equipos creó una plantilla sin delanteros para alinear, algunas pantallas cargaban con excesiva lentitud y, para redondear, el modo "Chapas" de visualización de partidos no funcionaba, al menos en esta versión. Las frases por parte de Prats como "me está dando vergüenza" u "os juro que esto no me había pasado nunca" empezaban a acumularse mientras crecían sus nervios.
No fue, sin duda, la puesta de largo con la que el responsable de Una partida más hubiera soñado. Aún así, esta primera demostración ante los medios convocados, ha permitido comprobar que el videojuego sí que existe, aunque se encuentra todavía un estado bastante calamitoso que hace inviable el deseo de Hector Prats de lanzarlo durante las próximas semanas o, quizás, los próximos meses.
¿Cuándo entonces? El discurso iba cambiando. Al principio se garantizaba que saldría la semana que viene, pero conforme iban acumulándose los errores el mensaje acabó siendo: "prefiero no dar fechas. (...) Cuando compruebe todo, saldrá", respondía a la pregunta de un compañero que pedía más información al respecto. Desde Una partida más no quieren precipitarse como en ocasiones anteriores y el mánager llegará, en acceso anticipado, cuando no hallen más problemas durante sus sesiones de prueba. Eso sí, el videojuego no se lanzará en fase beta: "Va a salir totalmente funcional, pero no tiene todo lo que queremos", garantizando así un plan de apoyo una vez llegue el título a las tiendas.
Más allá de las dudas sobre su lanzamiento, y de un videojuego mostrado ante los medios que dista mucho de estar preparado para someterse al veredicto de miles de jugadores, Prats aprovechó la rueda de prensa para defenderse de las acusaciones vertidas durante las últimas semanas, mostrando su descontento con cómo se ha informado desde algunos medios de PC Fútbol 8. Últimamente, y citándose fuentes cercanas a su producción, se ha hablado de un desarrollo muy problemático, con acusaciones de ex-trabajadores de crear un clima tóxico en su producción o de tener sueldos para empleados extranjeros de 200 euros... información que el propio Prats ha confirmado en la charla: "Aquí 200 euros es muy poco, allí es poco pero es mucho más que aquí", se defendió refiriéndose a uno de ellos, afincado en Argentina. "¿Por qué os fijáis en el sueldo español? ¿Por qué tengo que pagar el sueldo de España? ¿Por qué aquí no cobramos lo que cobra un noruego? Hay un montón de empresas de desarrollo de Alemania, de Noruega, de Finlandia que contratan programadores españoles y no les pagan como allí... Nadie espera que te paguen como allí".
PC Fútbol 8 es PC Fútbol, pero está verde
Tras ver esta presentación cuesta mucho convencerse de que este videojuego vaya a llegar la semana que viene, como se había prometido tras varios retrasos. Todo ello con la presión de las solicitudes de reembolso que sin duda deben estar afectando a Hector Prats y su equipo. ¿La nota positiva? Está claro que hay un videojuego detrás, al contrario de lo que muchos sospechaban y que, de hecho, PC Fútbol 8 quiere honrar a PC Fútbol 5, el que muchos consideran el videojuego que lo cambió todo en esta franquicia. Su interfaz recuerda bastante al mánager, aunque con un punto moderno que no le sienta mal. Al mismo tiempo, desde Una partida más han querido ir un paso más allá y han trabajado en alguna idea interesante. Hay una base, hay ideas interesantes, y de aquí podría salir algo simpático con que los fans de la saga estuvieran contentos. Pero hoy, PC Fútbol 8 está lejos de estar listo para jugar su partido más importante.
El legado de PC Fútbol en España, y otros mercados como el argentino o el italiano, es enorme, motivo por el cuál han sido varios los intentos desde el cierre de Dinamic en 2021 de retomar la franquicia. Todos ellos han acabado mal, por un motivo u otro, y parece que este PC Fútbol 8 va por el mismo camino.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 6 Comentarios