Steam Deck, cómo volver a instalar SteamOS si habéis instalado Windows

Este truco también os servirá para recuperar la versión inicial del PC portátil de Valve si tenéis otros problemas

Comprar una Steam Deck es una gran decisión incluso aunque solo la queráis como dispositivo de juegos. Pero no debéis olvidar que también es un PC portátil, por lo que podéis instalar prácticamente cualquier cosa. De hecho, seguro que muchos de vosotros habéis instalado Windows para dejar atrás algunas de las limitaciones de Linux. Si es vuestro caso y os habéis cansado de ello, o simplemente si algo no ha salido bien, os contamos cómo volver a SteamOS.

Cómo restaurar Steam Deck para volver a SteamOS

Como cualquier dispositivo de este tipo, Steam Deck permite recuperar el sistema o crear una nueva imagen. Por lo tanto, la guía que os proporcionaremos valdrá tanto para volver a SteamOS, como si tenéis problemas para iniciar el dispositivo u otros errores parecidos. Además, como veréis a continuación, el procedimiento es muy sencillo, por lo que no es necesario tener grandes conocimientos de informática para llevarlo a cabo. Y no es peligroso para vuestro dispositivo.

Así pues, os dejamos con los pasos necesarios para dejar vuestra Steam Deck tal y como vino en un primer momento, con SteamOS instalado.

  1. Descargad la imagen de recuperación aquí.
  2. Preparad un lápiz de memoria USB (mínimo 8 GB) con la imagen de recuperación.
  3. Si lo hacéis en Windows, Valve recomiendo usar la herramienta Rufus. En cualquier caso, elegid el archivo de recuperación y grabadlo en el pen (esto formateará el contenido de la unidad USB). Cuando haya terminado, elegid "Cerrar" y expulsad la unidad.
  4. Si lo hacéis en MacOS, utilizad Balena Etcher para escribir el archivo de recuperación en la unidad USB. En MacOS
  5. Y si lo hacéis en Linux, podéis hacerlo como en MacOS o, si lo preferís, podéis hacerlo directamente con la siguiente línea de comando: bzcat steamdeck-recovery-4.img.bz2 | sudo dd if=/dev/stdin of=/dev/sdX oflag=sync status=progress bs=128M
  6. El siguiente paso es utilizar un adaptador o concentrador USB-C para enchufar el disco de arranque.
  7. Después, apagad la Steam Deck si aún está encendida. Mantened pulsados el botón de bajar el volumen (-) y el botón de inicio. Y cuando oigáis un pitido, soltad el botón de volumen y el dispositivo se iniciará desde del Administrador de arranque.
  8. En el Administrador de arranque, iniciad desde "EFI USB Device", que es vuestra memoria USB.
  9. La pantalla permanecerá oscura mientras arranca así que esperad un minuto.
  10. Finalmente, una vez que arranque lo hará en un entorno de escritorio, y podréis navegar por él usando el trackpad y el gatillo.

Opciones de recuperación para Steam Deck

Una vez hayáis seguido estos pasos, en el entorno de recuperación encontraréis cuatro opciones distintas para elegir. La que a nosotros nos interesa es la de reinstalar SteamOs en Steam Deck. Algo que, además, se podrá hacer intentando preservar los juegos y el contenido personal de nuestra máquina. De todas formas, si lo queremos, también podremos recrear la imagen de Steam Deck, borrar los datos de usuarios locales o usar herramientas de recuperación que permiten hacer cambios en la partición de arranque de Steam Deck.

Por otra parte, si en algún momento queréis volver a instalar Windows (o hacerlo por primera vez), recordad que tenemos publicada una guía en la que os contamos todos los pasos a seguir de la forma más fácil y rápida posible.

En 3DJuegos | Guía Steam Deck con todos los trucos, configuraciones y secretos para sacarle partido a la consola portátil de Valve
En 3DJuegos | Steam Deck, cómo instalar Battle net fácil y rápido

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

6.756 visualizaciones

Los 20 JEFES MÁS DIFÍCILES de ELDEN RING: SHADOW OF THE ERDTREE

Solo han pasado unos pocos días desde que llegó el DLC de Elden Ring, Shadows of the Erdtree, y los jugadores ya están sufriendo de lo lindo con sus jefes. Ante todo tengamos paciencia, es un juego largo, con mucho que explorar que nos ayudará a lidiar mejor contra estos grand...