Ubisoft recupera uno de sus mejores juegos con una reedición remasterizada que incluye reformas visuales e interesantes novedades
Es uno de los videojuegos más injustamente tratados en su lanzamiento, pero que con el paso de los años ha ido recuperando el interés que merece hasta convertirse en una obra de culto y tener el suficiente impacto como para justificar una secuela. Con motivo de su 20º aniversario, en Ubisoft han decidido rendirle homenaje con una edición remasterizada y lo cierto es que me lo he pasado en grande… mucho más de lo que imaginaba. Si sabes situar el juego en la época en que apareció, te darás cuenta de lo brillante que es.
Beyond Good & Evil: Anniversary Edition es principalmente un remaster que en esta ocasión añade múltiples mejoras gráficas, resolución en 4K y una tasa de imágenes estable de 60 imágenes por segundo. Ya solo con esto no estaría nada mal, pero me ha sorprendido ver que incluye múltiples añadidos como autoguardado, un modo speed-run y hasta una galería de la que hablaré más pormenorizadamente porque no tiene desperdicio. Podría haber sido mejor, claro que sí, pero llega a precio reducido (unos 20 euros) y supone una ocasión sensacional para descubrir este extraordinario clásico de las aventuras de acción.
Una aventura de acción inolvidable
Lo más impresionante que puedo deciros de Beyond Good & Evil es que, a pesar de sus 20 añazos, mantiene el tipo en muchos de sus aspectos. Me lo he pasado en grande luchando con Jade contra jefes inspirados y moviéndome por un mundo semiabierto donde no faltan los puzles y una mecánica de exploración más importante de lo que recordaba. El control de Jade flojea a veces, la cámara no siempre se posiciona bien y, en definitiva, se siente como un juego 3D del cambio de siglo, pero si tienes esto en cuenta y eres un veterano sabrás apreciar lo bien que ha envejecido en algunos aspectos (y lo que sigue sorprendiendo en otros).
En particular, ya casi no recordaba lo bien que funcionaba la mecánica de compañeros, con Zerdy auxiliándote tanto en las peleas como en los recorridos por las mazmorras, abriendo vallas y activando interruptores. Había mucho ingenio en su diseño, al igual que ocurre con la mecánica de fotografiar las variadas especies presentes en el planeta Hillys. Me recuerda mucho a la habilidad de escaneo de Metroid Prime, pero aquí creo que tiene una presencia más significativa, puesto que te proporciona créditos y perlas con los que obtener importantes elementos de equipamiento y progresión.
Es una dinámica además muy bien integrada en el juego, puesto que nuestra heroína es una reportera que se ve envuelta en una serie de sucesos vinculados a la misteriosa aparición de una raza extraterrestre: los DomZ. Es a partir de entonces cuando emprendemos un viaje para investigar qué hay más allá, recibiendo encargos que poco a poco nos van acercando a la verdad. Todo dentro de un mundo muy bien construido, que era ambicioso para la época y que nos llevaba a distintas zonas instanciadas, con numerosos tiempos de carga que aquí (lógicamente) se han esfumado prácticamente.
Es obvio que por cuestiones como esta no lograrás abstraerte de la sensación de que el juego tiene sus años, pero también es cierto que se ha hecho cierto esfuerzo por mejorar modelados y texturas, además de la iluminación, diversos efectos, las sombras, los reflejos… y hay que reconocer que todo se ve bastante bien. Tanto es así, que visualmente me parece un juego que tiene momentos muy bonitos, aparte de un apartado artístico y conceptual de escándalo. La imaginación que pusieron en Ubisoft Montpellier para dar lugar a un universo tan rico es una auténtica locura, y eso es fácil de apreciar también cuando juegas a esta renovada versión.
Pero vayamos a lo que verdaderamente importa: las novedades. Más allá de la renovación visual, el juego actualiza la banda sonora para incorporar 15 temas orquestados y que realzan aún más su elevada calidad. Todo supervisado por Christophe Heral, el compositor original, que por cierto ha trabajado en la saga Rayman y ahora está igualmente involucrado en Beyond Good & Evil 2.
Esta edición incluye, por otro lado, un buen puñado de mejoras de calidad de vida. Se mantienen los puntos de guardado tradicionales, pero se añade el autoguardado para disminuir la frustración al perder la vida (no es un juego muy difícil, pero puede ocurrir). Otro añadido es el cross-save entre distintas plataformas o la opción de saltar cinemáticas. Todo esto hace que las 10-12 horas que dura se hagan más satisfactorias, pero hay más, porque se incluye una nueva misión con nuevas cinemáticas que ahondan en el pasado de Jade… todo un detalle.
Este remaster también incluye nuevas recompensas en tres nuevas tiendas, una veintena de nuevos logros y un modo speedrun en que se te invita a completar la aventura en el menor tiempo posible (hay un cronómetro para meterte presión). Pero lo que más me ha gustado particularmente es una galería de aniversario con más de 300 materiales de desarrollo -algunos inéditos- que cuentan anécdotas y curiosidades sobre el desarrollo de Beyond Good and Evil. Sin duda, para los amantes de este videojuego, entre los que me incluyo, es una auténtica gozada.
Por todo esto, no me parece que Beyond Good & Evil: 20th Anniversary Edition sea una mala celebración, sino todo lo contrario. Tal vez podría haber incorporado una mejora gráfica más acusada e incorporar alguna mejora o novedad adicional, pero no se le puede negar que respete el trabajo original, aunque eso implique dejar por el camino a los nuevos jugadores (que tal vez no se sientan tan en casa por el tiempo transcurrido). Pero si lo viviste, o no pudiste jugarlo en su momento, y quieres rememorarlo, es una gran ocasión para hacerlo.
Una aventura impresionante
Beyond Good & Evil sigue impresionando a pesar de sus 20 años de antigüedad. La ambición del proyecto original se palpa desde los primeros minutos de juego, con un argumento que se sigue muy bien, personajes carismáticos, un mundo que apetece explorar, combates satisfactorios, puzles con inventiva y, ante todo, un apartado artístico simplemente sensacional. Esta edición con gráficos remasterizados y novedades de calidad de vida (además de otras incorporaciones inéditas) ofrecen una excelente oportunidad para descubrirlo, sobre todo si quieres rememorarlo o no pudiste completarlo en su momento.
- Excelente diseño de mundo y niveles, muy llamativos a pesar de los 20 años de antigüedad.
- Sensacional en lo artístico, tanto en la construcción del universo como en su banda sonora.
- Mejoras en lo gráfico y sonoro con un trabajo de remasterización moderado pero suficiente.
- Podría haber tenido más novedades, pero las que existen invitan ya a rejugarlo.
- Muy disfrutable en la actualidad, sobre todo si eres un veterano o viviste aquella época.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 9 Comentarios