Luigi's Mansion: Dark Moon recibe una remasterización que a pesar de mejorar gráficos y poco más, es una opción muy recomendable para Nintendo Switch
La desarrolladora canadiense Next Level Games ha demostrado ya en varias ocasiones que tiene talento para crear videojuegos, y después de rejugar a Luigi's Mansion 2 en Nintendo Switch lo tengo aún más claro. Volver a disfrutar de este clásico inicialmente estrenado en Nintendo 3DS me ha servido para comprobar lo bien que estaba diseñado, con un concepto jugable y diseño de niveles simplemente espectacular. Tiene 10 años de edad, pero no se le notan nada, siendo uno de los juegos de aventuras, exploración y puzzles más disfrutables de la consola híbrida.
Por tanto, esta remasterización en HD no es caprichosa, sino que tenía mucho sentido. De hecho, aunque no se hayan hecho muchas modificaciones, el juego se ve espléndidamente, y eso es una buena demostración del gran trabajo que se realizó originalmente. Ahora bien, no es el mejor remaster que haya hecho Nintendo, y a pesar de jugarse bien en la actualidad, no trae nuevos contenidos y además no solventa los pocos errores (pero importantes) que tenía el juego original. Es un gran título, pero más por lo que existía que por lo que se ha hecho por intentar mejorarlo.
Gran diseño de niveles, ahora en HD
Los desarrolladores lo tenían claro cuando se plantearon hacer una secuela de Luigi's Mansion. Por un lado, querían ir más allá, y una buena manera era añadir cinco escenarios con distintas temáticas. Así pasamos de la clásica mansión del primer juego a un variado repertorio de localizaciones dentro del Valle Sombrío. ¿La finalidad? La luna oscura, que mantenía a raya a los fantasmas del lugar, se ha hecho pedazos, y ahora Luigi debe acudir al rescate para recolectar los fragmentos con la ayuda del Profesor Fesor, una eminencia de lo sobrenatural que lo utilizará como su particular cobaya.
Pero lo más interesante del asunto, insisto, es la existencia de varios escenarios y, por otro lado, una división en misiones cortas, de aproximadamente 30 minutos cada una. El objetivo al plantear Luigi's Mansion: Dark Moon era evidente: hacer un juego adaptado al enfoque portátil de Nintendo 3DS… y en Switch sigue funcionando a las mil maravillas. Es ideal para partidas cortas, para no perderse excesivamente con el backtracking tradicional de la saga, pero también para proponer desafíos y planteamientos puzleros con mucha precisión. Cada misión es como una pequeña píldora de genialidad jugable, y por eso también las 15-20 horas que dura se te hacen hasta cortas.
En este juego, Luigi sigue atrapando fantasmas mediante una especie de aspirador, en este caso una evolución llamada Poltergust 5000 que sirve además para interactuar con un montón de elementos del decorado. Esta es una de las grandes facetas del juego, ya que se te incentiva a mirar hasta en el último rincón en busca de objetos, telarañas y también monedas. De hecho, recolectar dinero es una de las acciones más satisfactorias de Luigi's Mansion 2, siendo estrictamente necesario para mejorar tu equipamiento e ir progresando en la aventura.
A esta faceta exploratoria la apoya la existencia del desoscurizador, que debutó en esta entrega para revelar espectros ocultos y objetos invisibles, añadiendo una capa más de profundidad a la jugabilidad. En general, es un juego muy redondo, también por lo que respecta a los jefes, muy inventivos y divertidos de superar: una delicia. No se trata de un juego especialmente difícil, pero sí que puedes atascarte (más de lo que piensas) y llevarte algún susto (y morir) si no estás concentrado o te pillan desprevenido.
A este respecto, el juego mantiene uno de los defectos del original, y es que la inexistencia de checkpoints te obliga a repetir las misiones desde el principio. No es algo que me haya ocurrido mucho, pero sí en alguna ocasión, y es frustrante. Me extraña mucho que Nintendo no se haya percatado de este detalle, así como del hecho de que un sistema de ayudas habría venido bien (principalmente para cuando te quedas atascado sin saber cómo avanzar). Pero lo peor es que este remaster no tiene nuevos contenidos, al estilo de algún nuevo nivel o modo de juego. Eso también me ha decepcionado, porque recibimos el mismo juego sin novedades.
Eso sí, la rejugabilidad del título es muy buena, con muchas horas de juego. Cada misión te otorga una puntuación dependiendo del tiempo invertido, los fantasmas capturados y el dinero obtenido. También hay boos escondidos en cada nivel, varias gemas coleccionables y existen fases desbloqueables en cada escenario, aparte de un modo multijugador que tiene tanto opción local u online para hasta 4 participantes (también puedes hacerlo solo, pero es más difícil). ¿Lo malo? Que no se puede jugar en coop en la misma pantalla, sino en distintas consolas, con cada usuario con su copia del juego. Esto es consecuencia directa de la naturaleza portátil del lanzamiento original, por cuestiones de diseño y concepto. Una pena.
Tuve ocasión de probarlo hace unos días junto a varios compañeros de prensa en un evento organizado por Nintendo y lo cierto es que se hace muy divertido (y funcionó sólido como una roca, a pesar de jugar en línea). Consiste en explorar la Torre de los Desafíos, un edificio no disponible en la aventura individual y que propone varios modos: Caza (atrapar fantasmas trabajando en equipo), Tiempo (encontrar relojes para ampliar los segundos restantes para encontrar una trampilla) y Ectochucho (consistente en localizar varios perretes fantasma ocultos por el decorado). El planteamiento está bien, pero lo malo es que aquí tampoco se ha añadido nada nuevo, lo que deja patente el escaso esfuerzo realizado en este remaster en HD.
Esto se puede trasladar al trabajo audiovisual: hay pocos cambios. El juego se beneficia de la alta resolución, recogiendo el excelente trabajo original realizado en Nintendo 3DS. Hay una mejora sustancial en los modelados, y se ha incrementado la calidad de las texturas. También existen puntuales modificaciones en la iluminación, siempre para realzar la ambientación de cada escena, que es uno de los aspectos mejor tratatos del título. Sin embargo, es exactamente el mismo videojuego, y sorprende, porque se ve genial a pesar de ser un juego de una portátil tan limitada en hardware como es 3DS. A destacar las animaciones, que son impresionantes, tanto en el caso de los fantasmas como de Luigi. Lo único que no se ha podido replicar (y que notarán los veteranos) es el efecto estereoscópico, con ciertas escenas que lucían especialmente bien gracias a esta tecnología en el juego original y que se nota que fueron especialmente pensadas para ella.
Así que en cómputo global, Luigi's Mansion 2 HD es un remaster que sorprende por lo poco que ha tenido que hacer para devolver a la actualidad un juego tan magistral en su concepto y ejecución. A Nintendo le ha salido bien la jugada en esta ocasión, aunque es muy criticable que se haya hecho tan poco por mejorarlo, sobre todo al no incluir nuevos contenidos. Esto me genera una contradicción, porque por una parte aplaudo este regreso, pero por otro lado no dejo de pensar en que se podría (y debería) haber hecho mejor. Y no fue un pensamiento efímero, sino que me persiguió continuamente mientras cazaba fantasmas.
Un juegazo, ahora en HD
Luigi's Mansion 2 HD sorprende por demostrar ser un magistral videojuego, incluso a pesar del tiempo transcurrido y de no haber recibido novedades en esta remasterización. Un lavado de cara ha sido necesario para revitalizar este clásico de Nintendo 3DS y traerlo a la actualidad para descubrir su espectacular diseño de niveles, variedad de escenarios y un planteamiento de misiones cortas que funciona genial también en Nintendo Switch. Todo eso no quita que sea criticable que no se hayan pulido ciertas asperezas, que no se hayan incluido añadidos y que exista, en general, tan poco trabajo detrás de este lanzamiento… pero aun así es una aventura muy recomendable.
- El diseño de niveles es magnífico, con mucha variedad y lucidez en los planteamientos.
- La estructura de misiones es ideal para Nintendo Switch, con un enfoque muy portátil.
- Gráficamente sigue siendo un título brillante, sobre todo en las animaciones y ambientación.
- No se han limado ciertas asperezas que generan frustraciones, como los puntos de guardado.
- Se echan en falta novedades, porque es exactamente el mismo juego que en Nintendo 3DS.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 10 Comentarios