El videojuego oficial de la temporada 2024 de Fórmula 1 ya está aquí. Codemasters y EA lanzan EA Sports F1 24, un juego que engaña a simple vista: parece igual que el anterior, pero esconde novedades, especialmente en el modo Carrera. Eso sí, en lo que falla estrepitosamente es en lo básico: las físicas no funcionan correctamente y la conducción está muy alejada de ser buena y mínimamente realista.
Ya sabes que se suele decir que "si algo está bien, mejor no lo toques" y este es el ejemplo perfecto de ignorar ese consejo. La conducción de F1 23 fue todo un acierto, como te conté en el análisis del año pasado, pero en esta ocasión las evoluciones han resultado ser un error. Codemasters me vuelve a recordar a Aston Martin porque este año, cada vez que introducen algo en el coche para mejorarlo, lo empeoran (lo que los locos de la F1 ya llamamos "peoras").
Y, aún así, la extraña conducción trae una consecuencia inesperada: los jugadores que jueguen con mando es posible que lo disfruten más, fruto de un agarre excesivo y alejado de la realidad, que permite hacer virguerías con un controlador habitual. Pero, bueno, tengo muchos detalles por comentar tras jugar un buen puñado de horas en PC a través de Steam, así que te invito a descubrirlo todo en el análisis de EA Sports F1 24.
F1 24 y su polémica conducción
Empiezo directamente por el aspecto más polémico de F1 24: el manejo y las físicas. En la preview comenté que me gustaban los cambios y, ahora, pienso al revés. Es un paso atrás respecto a F1 23 y hay elementos que no funcionan bien en el juego. Pero, ¿por qué dije que me agradaban? Lo pensaba en serio, pero lo hacía porque, si juegas con mando, sí hay una mejora en el control del coche, pero no porque las físicas sean mejores.
El sistema de físicas está roto, es evidente, pero es algo realmente notable cuando coges el volante. Para avanzar en el análisis jugué el resto de horas con el Thrustmaster T248 (por cierto, cuenta con compatibilidad total con el título, también en la pantalla) y entonces entendí el problema. Luego empezaron a surgir los vídeos de creadores de contenido enseñando las barbaridades que se pueden hacer al conducir. Y, después, se actualizó el videojuego.
El sistema de físicas está roto, es evidente, pero es algo realmente notable cuando coges el volante
Tras dicha actualización, me he molestado en probar con mucho detalle qué le sucede a F1 24 en su conducción. No puedo saber a ciencia cierta si el problema está causado por el nuevo modelo de neumáticos que ha introducido Codemasters en esta entrega, como se dice por ahí, pero hay "cositas" que me llevan a pensar que, efectivamente, gran parte de culpa de esto la tiene el comportamiento de las gomas.
Por si no lo sabes, en F1 24 puedes conducir pegando volantazos en las curvas, algo que te permite, en teoría, hacer los giros mucho más rápido e incluso sin frenar. El agarre del coche es absurdamente grande (más en el tren delantero) con esos movimientos y el sistema de físicas te deja conducir de una forma muy agresiva y falsa. Y, ojo, no es cuestión de que este juego no quiera ser el simulador definitivo, es que no tiene sentido el comportamiento.
Entonces, sí, esto sucede, y las físicas necesitan ser revisadas con urgencia, pero hay que matizar muchas cosas. Para empezar, esa conducción a volantazos no es eficiente en carreras con desgaste porque te cargas los neumáticos. Es más, según las diferentes pruebas que he hecho, este efecto de agarre excesivo se acentúa en el modo Contrarreloj. Ahí, la condición del coche es perfecta siempre, y tengo la teoría de que no tener desgaste evidencia más el problema en las físicas.
En otros modos, como el de Carrera Profesional, no puedo conducir con esa agresividad, porque me cargo las gomas más rápido. Ojo, esto no quiere decir que la conducción con desgaste sea muchísimo mejor y el problema desaparezca, pero también es justo decir que no creo que se puedan hacer carreras conduciendo a lo loco. De todas formas, lo que está claro es que hay un agarre demasiado alto en todas las condiciones, aunque sí puedes perder el coche a veces.
La realidad es que la conducción ha empeorado respecto al F1 23
De hecho, dejando a un margen esto, la realidad es que la conducción ha empeorado respecto al F1 23. Es más sosa, muy previsible y el agarre exagerado se nota, incluso aunque no estés dando volantazos. La cuestión es que, y vuelvo al inicio, para mi gusto, se crea una paradoja curiosa: si juegas con volante, las físicas son malas; pero si juegas con mando, vas a tener un control muy bueno porque es más difícil perder el vehículo.
La conclusión real es que EA tiene que cambiar el modelo de físicas o esta va a ser una entrega perdida, aunque también opino que se han sobredimensionado sus problemas. He escuchado ya rumores de que algunos participantes en los eSports de F1 han probado una versión distinta que llegará más adelante, ya veremos. La verdad es que da rabia, porque F1 23 tenía (y tiene, vaya) una conducción fantástica y sólo había que evolucionarla bien.
Para que tengas toda la información, Codemasters ha introducido en esta entrega el "Dynamic Handling", físicas desarrolladas junto a Verstappen. Además del nuevo tyre model, se han mejorado las suspensiones, la aerodinámica y el ERS. Esto último está bien, porque ya tenemos un control total de toda la energía, pero no me termina de convencer porque no se gasta nunca, a no ser que lo pongas en el modo de "Adelantar". Pero, vaya, una cosa está clara: todo esto está muy bien, pero el resultado no es bueno.
Por cierto, la acción en pista con la máquina es muy satisfactoria. La IA es muy respetuosa, ataca y defiende con sentido, y es muy rápida en dificultades altas. Es una verdadera lástima que no acompañe el manejo, porque es una de las IAs más interesantes de la saga y de los juegos de conducción, aunque pueda sonar excesivo. Ojalá Forza Motorsport o Gran Turismo tuvieran una IA así, la verdad.
Mejoras importantes y positivas en el modo Carrera
No todo es malo y este F1 24 esconde algunas novedades interesantes, aunque tienes que abrir la mente, porque en apariencia todo es igual que en la entrega anterior. ¡Hasta la IU es la misma! Por no hablar de que se repiten los errores de introducir los modos rápidos, como Grand Prix, contrarreloj o multijugador local dentro de F1 World, algo que ya dije el año pasado que me parecía mal, porque parece que están ocultos a propósito.
Pero bueno, estoy con lo positivo. Este año, el Modo Carrera Profesional ha recibido mucho cariño, y menos mal, porque lo necesitaba urgentemente. Los cambios no están tanto en la pista, sino en lo que rodea al desarrollo y al crecimiento de tu piloto y coche. Es la mayor actualización en varios años, y cuenta con muchas cinemáticas y momentos de inmersión. Le ha sentado genial, así que si eres de los que juega en solitario, estás de enhorabuena.
Para empezar, en esta ocasión tienes dos opciones: crear tu piloto virtual o seleccionar a uno de los reales (también alguno histórico), algo novedoso, aunque parezca tan obvio. Lo importante de este renovado modo Carrera es que tu nivel de piloto se mide por primera vez gracias al sistema de reconocimiento. Tu piloto tiene ahora una valoración que mide su calidad, al más puro estilo de las estadísticas de un jugador de EA Sports FC.
Este año, el Modo Carrera Profesional ha recibido mucho cariño, y menos mal porque lo necesitaba
De hecho, tu valoración influye en cómo gestionas tus contratos. Es más, cuanto mejor valorado estés, más opciones tendrás de tener reuniones secretas para conseguir contratos mejores con otras escuderías, además de contar con un equipo de desarrollo del coche más motivado. También cobra mayor importancia la rivalidad contra tu compañero de equipo y contra otros corredores, algo que también afectará a tu carrera profesional.
El desarrollo del coche en este modo es fundamental y esta vez se comparte con tu compañero de equipo, así que también hay un punto de pique incluso fuera de la pista. Más allá de eso, tendrás que trabajar con los Especialistas, unos profesionales que te proponen diferentes retos y te otorgan mejoras para desarrollar el coche si los cumples. Por último, hay un sistema de Galardones que mide los hitos que consigas en tu carrera.
El modo Carrera de dos jugadores incluye todas las novedades, aunque su funcionamiento es el mismo de siempre. Lo que sí ha supuesto un cambio es la introducción del Modo Desafío de Carrera Profesional. En él tienes que ponerte en la piel de uno de los pilotos reales y afrontar una temporada más corta y con objetivos muy concretos. Lo curioso, eso sí, es que es un modo que tiene ranking online y puedes medirte con jugadores de todo el mundo para comparar el rendimiento (es un modo para un jugador, que quede claro).
Por lo demás, el modo Mi Equipo no ha recibido cambios y F1 World es prácticamente un calco del año pasado. Es verdad que el lavado de cara fue enorme y se hizo muy bien, pero me parece muy pobre que no haya nada nuevo a destacar, más allá de la Fanzone, una mecánica un poco rara y confusa que une a jugadores bajo un mismo piloto y equipo favorito. Por cierto, puedes echar una carrera en pantalla partida en local.
El drama de la realidad virtual
No me voy a detener mucho en esto, pero hay que comentarlo todo. F1 24 tiene soporte para VR y, como ya pasara con F1 23, es un auténtico desastre. El año pasado había que hacer malabares y sacarse 45 másters de informática para ver nítida la imagen, y no ha cambiado nada. He probado un montón de configuraciones gráficas y no logro que la imagen sea limpia, con buena distancia de dibujado y resolución decente.
Honestamente, no entiendo qué es lo que sucede. He jugado en PC con una Nvidia RTX 4080 de gráfica y, nada, es imposible que se vea bien. Llegó a contrariarme tanto la cosa que me puse a jugar a Automobilista 2 para comprobar que el ordenador estaba moviendo la VR perfectamente. Y sí, vaya gozada, todo lo contrario a F1 24. Si te lo quieres comprar para jugar en realidad virtual, mejor piénsatelo una vez más.
DLSS al rescate de los gráficos en Ultra
Detallo mejor las especificaciones de mi PC para que quede claro lo que comento a continuación del rendimiento del juego:
- GPU: Gigabyte RTX 4080 Gaming OC 16GB GDDR6X
- CPU: Intel Core i7-14700K
- Placa base: Gigabyte B760 AORUS Elite AX
- SSD: WD Blue SN580 2TB M.2 NVMe
Bien, teniendo esto en cuenta, el videojuego se mueve en Ultra a 4K y 60 FPS con ray tracing activo, siempre y cuando el DLSS esté encendido. Si lo quito, el rendimiento cae y se mueve alrededor de los 48-53 FPS, más o menos. Así que, si no fuera por esta bendita tecnología (que para eso está), no podría moverlo a todo lo que da. Teniendo esto en cuenta, el rendimiento es sólido y es el mejor F1 a nivel gráfico jamás creado.
La F2 se pierde el estreno
Además de los coches y pilotos (que tienen nuevos modelos, por cierto) de la Fórmula 1 de la temporada 2024, en el juego también debería estar la F2 de 2024. Como ya es habitual, la categoría se pierde el estreno del videojuego y llegará en el futuro mediante una actualización. Honestamente, no creo que esto sea justificable bajo ningún concepto. Al menos, puedes jugar con la F2 de 2023.
Como últimos apuntes, quiero señalar que Spa ha sido actualizado por fin, con las modificaciones pertinentes en algunas curvas. También han recibido cariño otras pistas, como Silverstone, Catar y Arabia Saudí, algo que se agradece, aunque sea lo mínimo que hay que esperar del juego oficial del campeonato, ¿no? Por supuesto, todos los circuitos de 2024 están presentes en el título.
El juego llega con todos los textos y voces en español. Repiten Pedro de la Rosa o Lobato, pero este año hay una novedad curiosa: se han introducido radios reales de los pilotos con algunos de los comentarios recientes más icónicos. Todo un acierto, la verdad. Eso sí, el sonido de los coches deja mucho que desear. Para terminar, sólo un apunte: se puede editar la interfaz de usuario que se ve en pantalla en carrera pero, por alguna razón, no siempre me guarda los cambios.
EA Sports F1 24 falla en lo fundamental, la conducción. Las físicas no funcionan correctamente y provocan un agarre excesivo en los coches, algo que arruina completamente el manejo. Aunque el modo Carrera ha recibido muy buenos cambios, el título es continuista y presenta pocas novedades. Además, el modo VR es horrible.
Comprar F1 24- Las físicas no funcionan bien y el agarre es excesivo
- El modo Carrer ha recibido numerosas mejoras
- Spa, Silverstone y otros circuitos se han actualizado
- El modo online F1 World es casi igual que en F1 23
- La categoría F2 2024 llegará en el futuro mediante actualización
Ver 4 comentarios