Análisis de Stellar Blade. No es Bayonetta, ni Sekiro, ni tampoco Nier Automata, pero este RPG de acción consigue algo muy interesante, ser todos ellos a la vez

Análisis de Stellar Blade. No es Bayonetta, ni Sekiro, ni tampoco Nier Automata, pero este RPG de acción consigue algo muy interesante, ser todos ellos a la vez

La desarrolladora coreana Shift Up sorprende con un hack 'n slash que capta lo mejor de los referentes del género para crear un videojuego único

51 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Stellar Blade

Resulta bastante sorprendente que una compañia como Shift Up, especializada en videojuegos para dispositivos móviles, haya protagonizado un salto como el que supone Stellar Blade y además lo haya hecho de una forma tan formidable. Por supuesto, y si has probado ya la demo, sabrás que te encuentras ante un título muy destacado, algo que te puedo confirmar tras haberlo completado. Además, ahora comprendo mucho mejor aquellas declaraciones que vertieron sus responsables hace escasas semanas, reconociendo algunas inspiraciones que explican a la perfección lo que es esta aventura de acción.

Por un lado, tenemos una fortísima componente hack 'n slash que hereda el carácter vertiginoso de los juegos de Platinum Games. Pero eso no es todo, porque más allá de conformarse con copiar su planteamiento, propone dos capas que marcan la diferencia. Una es el carácter semiabierto de sus escenarios y los elementos RPG, que recuerdan mucho a lo que se hizo con Nier Automata. Y luego tenemos una dificultad más elevada de lo habitual, con un enfoque Souls muy acusado, aunque con algunas particularidades que lo hacen apto para un público más amplio. ¿Te interesa? Pues sigue leyendo porque ya te adelanto que este lanzamiento para PlayStation 5 merece mucho la pena.

Stellar Blade es más que un simple hack 'n slash

Una de las cosas que más temía de Stellar Blade es que no estuviese a la altura. Los estudios asiáticos vienen pisando fuerte, y en muchos casos lo hacen imitando tendencias. Esto conlleva riesgos, porque cuando compites en géneros con exponentes tan destacados como Bayonetta o Devil May Cry tienes que estar muy seguro de lo que haces. En este sentido, estoy asombrado porque este estudio coreano demuestra que no solo comprende el género a la perfección, sino que más allá de imitar, ha logrado crear un videojuego que puede servir de inspiración a sus competidores.

Stellar Blade La gran sorpresa de Stellar Blade es los entornos semiabiertos que contiene

Luego te hablaré de cómo funciona su sistema combativo, porque creo que lo más interesante del juego de Shift Up es que combina un montón de elementos para configurar un concepto de aventura bastante ambicioso. Hay muchos combates, por supuesto, pero también secciones especiales que pueden contener plataformas, no pocos puzles, varios eventos sorprendentes y, sobre todo, una faceta de exploración en varias regiones abiertas (con incluso una ciudad) que amplían el concepto de hack 'n slash en su concepción más clásica.

Más allá de imitar, han logrado crear un videojuego que puede servir de inspiración a sus competidores

Dicho de otro modo, la desarrolladora coreana no se limita a copiar, y a hacerlo bien además, sino que aporta una amalgama de experiencias que creo que contribuye a subir un peldaño en este fascinante género. Por eso decía que Stellar Blade se podría definir también como una aventura de acción, un término más amplio y que explica mejor todo lo que contiene. Son cerca de 20-25 horas en que vives una buena cantidad de situaciones, algunas con más suerte que otras (también hay que decirlo), pero que en general dan como resultado un juego que he disfrutado mucho y que pienso que resulta especialmente recomendable para los amantes de este tipo de experiencias.

Stellar Blade El parry y las evasivas son acciones imprescindibles durante los combates

El combate, por supuesto, es su núcleo fundamental. El movimiento de nuestra protagonista es ágil y veloz, siendo muy satisfactorios a los mandos gracias a una respuesta simplemente magnífica, a la altura de los grandes del género. Esto da lugar a enfrentamientos vertiginosos, pero también con mucha táctica, porque existe un énfasis fortísimo en los bloqueos y evasivas. No solo son necesarios para que no te fulminen, sino que son fundamentales para acumular energía beta y de estallido, las cuales sirven para activar técnicas especiales con efectos devastadores (y a veces hasta espectaculares).

Básicamente, es un sistema de batalla muy bien pensado, equilibrado, con una gran variedad de combos y técnicas que van forjándose y ampliándose a medida que jugamos. Y no estoy exagerando. Hay tanto, que prácticamente no llegas a aprenderlo todo hasta que llegas al final del juego. Incluso te diría que es necesario darle una segunda vuelta para llegar a dominarlo, puesto que puede llegar a resultar muy exigente en cuanto a reflejos y precisión. En este sentido, tiene mucho de los juegos mencionados, pero también de From Software, especialmente cuando llegan los enfrentamientos finales.

Stellar Blade Los jefes suponen picos de dificultad dentro de la aventura, y no son nada escasos

Los jefes y subjefes son numerosos, más de lo que esperaba, y en muchos casos suponen esos picos de dificultad que te harán repetir intento una y otra vez. No te preocupes, los checkpoints y puntos de guardado (unos puestecillos que sirven para reabastecerte) están muy bien pensados para que no te desesperes, pero no te voy a negar que vas a sudar la gota gorda si juegas en el modo normal (adicionalmente hay un modo difícil desbloqueable para los más atrevidos). En este sentido, se parece mucho a un souls, tanto por el posicionamiento de la cámara, como por las pautas y diseño de los enemigos, que deberás estudiar con detenimiento.

Ha sido toda una sorpresa, porque no esperaba que el juego pudiese emular tan bien a un Bloodborne o Sekiro en este sentido, aunque hay algo que me gusta aún más, y es que está adaptado a un número más amplio de usuarios. Es bien sabida la polémica por la incorporación de un modo fácil o no este tipo de juegos. Pues bien, Stellar Blade se ha animado a hacerlo, y tengo que decir que de manera bastante acertada. Esta opción hace que los enemigos estén algo más debilitados, aunque siguen siendo un potente desafío. De hecho, el juego en esta modalidad os puedo asegurar que es difícil, pero está mejor medido para que no desesperes. El resultado es que habrá más usuarios que lo sigan intentando, puesto que existen menos probabilidades de que aparezca la frustración tan típica que suele acompañar a la dificultad de este tipo de juegos.

Stellar Blade Las zonas de guardado están ubicadas estratégicamente y te permiten mejorar a tu personaje

Otro factor a favor de la accesibilidad es que se permite activar ayudas visuales para que sepas cuándo es el momento exacto para contraatacar o evadir una ofensiva. El juego por defecto ya tiene algunas claves que te ayudan a intuir estos momentos, pero no es nada sencillo adaptarse al timing. Esta opción ralentiza el tiempo y te da unos instantes para que reacciones, convirtiéndose en un alivio para los usuarios menos experimentados.

Aparte, las propias mecánicas del juego están pensadas para suponer un auxilio en determinados momentos, como es la oportunidad de usar un objeto que te revive una vez por combate. Luego hay otras alternativas, porque nuestra protagonista no solo puede usar su espada, sino también armas de fuego como si se tratase de un TPS (Third Person Shooter). Así, determinadas secciones parecen casi sacadas de un juego de disparos, e incluso hay jefes diseñados directamente para aprovechar esta dinámica, que es bastante satisfactoria.

Stellar Blade No todo es acción de espada, sino que también puedes disparar durante los combates

Una aventura de acción con entornos semiabiertos

Más allá de los combates, que son fundamentales para comprender Stellar Blade, otro de los grandes pilares lo encontramos en la exploración. El avance es mayormente lineal, muy guiado por la historia, y se basa en progresar a través de escenarios en algunos casos pasilleros, y en otros casos más abiertos. Es una combinación bastante curiosa, porque permite proponer una variedad de situaciones muy elevada. Por ejemplo, las partes más lineales se nutren de enfrentamientos medidos, con un perfecto control sobre lo que ocurre, e incluso secciones en que existe la oportunidad de sorprender con sigilo a los enemigos (pudiendo tumbarlos sin pelear con ellos).

Es una combinación bastante curiosa, porque permite proponer una variedad de situaciones muy elevada

Las partes lineales tienen mucho sentido en el diseño de juego: ha permitido a los desarrolladores incluir unas cuantas secciones plataformeras, con trampas y desafíos que en líneas generales me han convencido (a pesar de que se nota que no es su punto fuerte). También hay algunos puzles, unos muy inspirados y elaborados, y otros tan insípidos como introducir una clave para seguir avanzando. Pero no está mal, a mí me ha gustado, y creo que apoya a la variedad, algo fundamental en un juego tan duradero (al menos dentro de este estilo de juego).

Stellar Blade Algunos puzles son de lo más interesantes e inspirados, aunque otros no tanto

Y luego están las secciones semiabiertas. Hay un par de escenarios de mayor escala que se pueden explorar libremente, sin ataduras. Los enemigos deambulan para que los machaques y también tienes algunos tesoros ocultos para que no te aburras. En estas secciones es muy útil la utilización del escáner, que te permite visualizar coleccionables y otros elementos del escenario. No quiero engañarte: son regiones abiertas muy limitadas y con unas cuantas paredes invisibles, pero suponen un soplo de aire fresco dentro de este tipo de juegos hack 'n slash. De hecho, es un enfoque que supone una evolución lógica y que seguramente sea ampliamente imitada.

Otra particularidad de estas regiones abiertas es que contienen muchas de las misiones secundarias del juego, y por tanto se trata de zonas que están pensadas para que las revisites mientras avanzas en la historia. Stellar Blade, en definitiva, no es un juego que te obligue a avanzar en la historia continuamente, sino que cuando quieras puedes tomarte un respiro y desviarte un poco explorando estas regiones. Un claro ejemplo es Xion, una ciudad en que puedes hablar con los lugareños, pero también acceder a varias quests, algunas ridículas y otras muy interesantes.

Stellar Blade Xion es una ciudad que puedes explorar libremente para conversar y encontrar misiones

Todo esto es mayormente opcional y puedes completar el juego sin hacerlo todo al cien por cien. Sin embargo, te ayuda a obtener dinero y recursos para poner en práctica el último gran elemento del juego, el que lo cohesiona todo: la progresión RPG. Esto es algo que también me ha sorprendido, porque no esperaba tanta profundidad. Derrotar enemigos te otorga experiencia, necesaria para ir desbloqueando un árbol de habilidades que es muy difícil completar en su totalidad (algo que te obliga a ser cuidadoso con tus elecciones).

Luego tienes mejoras para la potencia del arma, la posibilidad de potenciar tu salud o de ampliar las barras de energía beta y estallido, así como de configurar tu exoespina para potenciar determinados atributos. Si esto fuera poco, cuentas con una delirante mecánica de recolección de latas de refresco, con diversos beneficios asociados. También hay un montón de coleccionables en forma de mensajes de humanos caídos (que te ayudan a profundizar en el trasfondo del juego), y existe la posibilidad de confeccionar tus propias indumentarias, o incluso de retocarte el pelo en un local específico. Es mucho, más de lo que esperaba, y apoya al final una sensación rolera de estar avanzando no solamente en la historia, sino en la progresión de la protagonista.

Stellar Blade Hay varios árboles de habilidades para determinar tu estilo de juego

Objetivo: salvar la Tierra

La trama, por su parte, es tal vez el aspecto que menos me ha entusiasmado del conjunto. No está mal, pero me ha resultado previsible y también he tenido la extraña sensación de que la historia nunca terminaba de despegar. En cualquier caso, la narrativa adquiere un peso importante en el juego, con la soldado EVE aterrizando a una Tierra asediada por los Naytibos, unos extraños y horripilantes seres que se han adueñado del planeta. Nuestro objetivo es contrarrestar esta amenaza mientras tratamos de descubrir la verdad sobre quién somos y qué (y quién) se encuentra detrás de todo esto.

Es un viaje cargado de momentos dramáticos, algunos especialmente viscerales, que vienen a configurar una trama bien construida y con personajes interesantes. Incluso se permite el lujo de poseer varios finales, los cuales dependen de nuestras elecciones en un punto determinado de la trama. ¿Es una historia sobresaliente? No. ¿Es suficiente? Pues yo creo que sí, logrando acompañar con éxito a nuestras vivencias jugables, que al final es lo más importante.

Stellar Blade Hay personajes bien construidos, y a algunos hasta les coges cariño

Relativo al aspecto técnico, no es tampoco el juego más puntero de PlayStation 5. Se nota cierta versatilidad por parte del equipo coreano para utilizar el Unreal Engine (asignatura pendiente para muchos estudios asiáticos), e incluso hay momentos del juego que llegan a sorprender por lo cuidados e inspirados que están los entornos. Sin embargo, hay también muchas partes del juego que están descuidadas, con texturas de baja calidad y algunos modelados que se nota que se hicieron a toda prisa.

Hay cierta inspiración en el arte grecorromano, que se fusiona con el look futurista general del juego

Muchos claroscuros en un apartado gráfico que, no obstante, sabe brillar en determinados momentos, sobre todo en los combates cuando aparece todo un desfile de efectos visuales, o se nos sorprende con el diseño de los enemigos, que son variados y originales. Notarás también cierta inspiración en el arte grecorromano, que se fusiona con el look futurista general del juego, dando lugar a una mezcla de lo más sugerente (algo que me recuerda mucho a lo que hizo Platinum Games con Bayonetta y el tratamiento de los ángeles y demonios, que está por cierto aquí también representado). En cuanto al rendimiento, lo he probado mayormente en el modo equilibrado y los resultados han sido buenos, con escasísimas bajadas de frames.

Stellar Blade Gráficamente no es perfecto, pero ofrece escenas impresionantes, especialmente con algunos jefes

Al igual que en lo visual, en lo musical el juego también realiza una combinación curiosa: hay temas de rock al más puro estilo Devil May Cry (en los combates finales) que se amortiguan con otros temas más calmados y melódicos (durante la exploración) que me han recordado enormemente a la genial banda sonora de Nier Automata. Este mix me ha parecido espléndido y da lugar a un apartado sonoro con fuerza y cierta personalidad. Por cierto, todo con una muy buena localización al español, incluido el trabajo de doblaje, que siguiendo la línea de los juegos de PlayStation está a un alto nivel.

En general, Stellar Blade da la sensación de que se ha invertido mucho tiempo y recursos en su producción. Ya los propios desarrolladores afirmaron que habían pulido el producto para ofrecer el mejor resultado posible, y viendo el resultado creo que no mienten en absoluto. Me ha parecido un hack 'n slash más que notable, y aunque tenga sus puntos mejorables, ganan por goleada las cosas positivas que aporta. Es más, hay algunas que creo que podrían servir de inspiración a otros juegos, y eso es claro indicativo de que algo se ha hecho bien.

Una mezcla sorprendente

Recomendado
Stellar Blade análisis

Stellar Blade

Por: Jesús Bella
Recomendado

Stellar Blade sorprende con una combinación de ingredientes que captan a la perfección la esencia de los juegos en que se basa. Tiene la personalidad combativa de Bayonetta, la exploración semiabierta con toques RPG de Nier Automata, además de la esencia desafiante de los Souls. Mezclarlo todo era osado y ambicioso, pero el resultado de este hack 'n slash es simplemente sorprendente, con grandes valores de producción y más de 20 horas de diversión en uno de los lanzamientos más interesantes de PlayStation 5. La desarrolladora coreana Shift Up puede estar contenta, porque aunque las inspiraciones son notorias, también se nota el esfuerzo por hacer que la fusión funcione y hasta aporte cosas que podrían inspirar a otros.

5 cosas que debes saber:
  • Acción hack 'n slash vertiginosa, profunda y variada, a la altura de los grandes del género
  • Jefes elaborados y desafiantes con un toque Souls muy remarcado
  • Buena sensación de progresión RPG, con multitud de opciones de personalización
  • Gráficamente es un juego con algunos altibajos, pero muy competente en el género
  • La historia no está mal y acompaña, pero no es lo mejor del juego
Jugadores: 1
Idioma: Textos y voces en español
Duración: 20-25 horas
VÍDEO ESPECIAL

6.756 visualizaciones

Los 20 JEFES MÁS DIFÍCILES de ELDEN RING: SHADOW OF THE ERDTREE

Solo han pasado unos pocos días desde que llegó el DLC de Elden Ring, Shadows of the Erdtree, y los jugadores ya están sufriendo de lo lindo con sus jefes. Ante todo tengamos paciencia, es un juego largo, con mucho que explorar que nos ayudará a lidiar mejor contra estos grand...