Mejor un libro físico que uno electrónico, cuidado con la luz azul del móvil, ni se te ocurra jugar a Call of Duty antes de ir a dormir… He perdido la cuenta de las veces que se ha asociado el insomnio o los problemas para dormir al mundo de la tecnología. Un estudio acaba de demostrar que todos esos miedos eran exagerados.
Tal y como recoge la investigación publicada en Sleep Medicine Reviews, "el efecto de las pantallas se ha exagerado en gran medida. El mayor problema era tener la suposición de que el uso de la tecnología causa problemas de sueño". Según recogían otros estudios, y han terminado de certificar con este último, son los problemas de sueño los que comienzan a influir en el uso de la tecnología y no al revés.
La luz azul no está afectando a tu sueño
¿Significa eso que tenemos carta blanca para usar el móvil o jugar antes de ir a dormir? No exactamente porque cada caso es un mundo y es difícil generalizar, pero vale la pena mencionar que los datos ofrecidos por el estudio en ejemplos como el del libro tradicional frente al electrónico arrojan datos menos catastrofistas. En la comparativa tras cinco noches consecutivas, de media, los del ebook sólo tardaron 9,9 minutos más en dormirse. No parece una cifra con la que llevarse las manos a la cabeza.
Ni ver una película de acción, ni jugar a videojuegos capaces de sobreexcitarnos, ni hacer scroll más tiempo de lo debido en redes sociales. Nada ha demostrado tener un impacto significativo en los patrones de sueño que requiera una mención especial. Ni siquiera la luz de las pantallas, archiconocida ya mediante el mito de la luz azul, tiene nada que hacer frente a otros problemas más evidentes.
Según comentan en el estudio la mejor forma de dormirse rápido es crear una rutina de sueño consistente. Para dormir plácidamente y de forma regular la clave está en cómo duerme esa persona, y poco o nada tiene que ver con la famosa luz azul de marras.
Imagen | Katy1421 en Midjourney
En 3DJuegos | El teletrabajo ha creado una guerra en Europa por ver qué país lo hace mejor. España no está ni entre los tres primeros
Ver 7 comentarios