Buena parte del análisis de Destiny 2: Eclipse que escribí en 3DJuegos a finales de marzo iba dedicado a las polémicas y extrañas decisiones que Bungie había tomado a nivel narrativo. Muchos fans (incluido un humilde servidor) pensamos que el estudio americano había desaprovechado el momento clave para dar respuestas a una serie de preguntas sobre la historia, si bien por aquel entonces ya teníamos la promesa de que la cosa avanzaría a lo largo del Año 6 de nuestro querido MMO espacial.
Dicho y hecho: como parte de la «Temporada de las Profundidades» o S21 para abreviar, D2 compartía recientemente una cinemática explicando los orígenes del Testigo, la entidad que hace las veces de villano para el arco narrativo que abarca los primeros diez años de la IP. Ni que decir tiene que para hablar de ello tenemos que meternos en el terreno de spoilers, así que no sigas leyendo si quieres descubrir ciertos detalles de la historia por tu propia cuenta.
Última oportunidad: retírate ahora si quieres evitar spoilers sobre la historia de Destiny 2 S21. ¿Sigues con nosotros? Bien. El vídeo que encuentras sobre estas líneas explica cómo el Testigo (the Witness en inglés) surge en realidad de las cenizas de la primera civilización tocada por el Viajero, en un esfuerzo por neutralizar y dar sentido a la naturaleza caótica de su creación. En cierto punto, se menciona la existencia de un jardinero (gardener) que es en realidad la esfera blanca que lleva con los guardianes desde el comienzo de la aventura, y un cribador (winnower) que viene dándole caza: el Testigo.
Quién es quién en la historia de Destiny
Lo creas o no, la comunidad de Destiny conoce y lleva discutiendo ambos términos desde hace casi una década, pues ya aparecían en el por la aquel entonces confusa y fragmentada recopilación de textos que llamábamos "el Grimorio". En D2, allá por el 2019 se recuperó esta terminología como parte de un libro concreto: «Presentación» (Unveiling) del que recientemente he podido hablar con Bungie. El libro en cuestión mencionaba cómo la historia del jardinero y el cribador proviene de una era anterior al tiempo, en cuerpos que solo existían "como principios de una dinámica ontológica" y en un espacio que era "el campo de posibilidad que prefiguraba la existencia". Muy concreto todo y tal.
Como puedes ver, la nueva cinemática sacude un poco la noción que teníamos de nuestro antagonista: ya no es una suerte de deidad cósmica que trasciende la noción del tiempo y el espacio como se ha venido anticipando hasta ahora, sino otro sufridor con una perspectiva distinta a la de todos los demás. ¿Ha corregido Bungie sobre la marcha el trasfondo del malo maloso? No. Hablando al respecto con el diseñador de narrativa Robert Brookes de Bungie, el creativo se apoya en la Biblia para explicar lo que ha ocurrido con esta historia.
"Bienvenido al problema al que se han enfrentado todos los eruditos de la Biblia" explica Brookes, "lo que puede o puede no haber pasado y cómo se alinea eso a los eventos reales". Aislando mejor el problema, comenta que el libro «Presentación» es "una parábola, un texto religioso. Y cuánto de ello es propaganda, cuánto es mito y cuánto es realidad forma parte de la naturaleza intangible del texto" añadiendo además que los personajes que se mencionaban eran más bien metáforas que tomamos erróneamente por literales en su momento: nunca hubo un jardín con un jardinero y un cribador, sino un Testigo tratando de cauterizar al Viajero como una herida abierta.
Bungie continuará expandiendo la historia que nos atañe de aquí al lanzamiento de la expansión «La Forma Final» (The Final Shape) el año que viene, y más allá. Conoceremos más al respecto el próximo 22 de agosto, durante el evento Destiny Showcase 2023. Es de esperar que ese día se anuncie y se lance la próxima temporada del juego, así como se abran las reservas de la última gran aventura de la saga y se hable de lo que viene después. Mientras tanto, en el estudio también se cultiva el regreso de Marathon entre otras IP aún en proceso de incubación.
En 3DJuegos | Halo Infinite dice adiós las cinemáticas del multijugador para mejorar otros aspectos más importantes