Aquí tienes en toda su gloria la ciudad de Baldur's Gate, que vuelve 20 años después como un mundo abierto gigantesco

El RPG de fantasía de Larian sorprende con una ciudad inmensa que puedes explorar libremente

Baldur's Gate 3
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Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

Desde el mismo día que se anunció el esperadísimo Baldur's Gate 3 los fans de esta mítica saga RPG pensamos de inmediato en la icónica ciudad que da nombre a la serie. ¿Cómo se verá en este nuevo juego? ¿Qué sensaciones transmitirá explorar sus laberínticas calles? Hay que reconocer que el equipo de Larian Studios nos ha hecho sufrir porque han pasado algo más de cuatro años hasta que al fin hemos podido ver la ciudad de Baldur's Gate en todo su esplendor, y luce fantástica.

"Podemos mostrar mucha más ciudad en pantalla de lo que pudimos hacer en 1998", ha declarado el responsable de diseño narrativo del estudio, Lawrence Schick. "Podemos hacer algo más inmersivo, más rico, con más contenido". Lo cierto es que ves la ciudad, sus calles, sus edificios… y dan ganas de perderse en ella. Además no le faltan detalles.

Un escenario inmenso y más vivo que nunca

Este nuevo vídeo, presentado durante el PC Gaming Show 2023, ha arrancado mostrando el río Chionthar que rodea esta inmensa ciudad, que hacía décadas no veíamos en un videojuego. "Hay multitudes que caminan por todas partes. Puedes hablar con prácticamente cualquier persona, y reaccionan a cada cosa", ha declarado el máximo responsable de Larian Studios, Swen Vincke. "La ciudad está muy viva en ese sentido".

"Hemos invertido, creo, tres o cuatro veces más esfuerzo en la ciudad de lo que originalmente planeamos"

Los autores de la saga Divinity Original Sin han insistido en que se trata de un escenario inmenso "de calles laberínticas, con callejones, templos y tabernas abarrotadas y llenas de vida". Larian ha trabajado para dar "credibilidad e inmersión, y también complejidad" a todo el escenario para que se sienta real. Esta es la razón por la que la ciudad será representada en un único mapa, aún cuando originalmente el plan era crear un escenario con varios mapas separados con teletransportes. "Swen dijo algo como '¿no podemos simplemente conectar todo?' Y fue un día interesante", bromea otro de los creativos del estudio.

Baldur's Gate 3

Serán por tanto tres grandes distritos de mundo abierto que podrás explorar libremente sin tiempos de carga entre medias. "No importa si estás investigando criptas subterráneas, deambulando por las cámaras de una imponente ciudadela o descendiendo a sótanos ocultos, no habrá pantallas de carga visibles para interrumpir tu experiencia". Esto ha supuesto un esfuerzo titánico para Larian Studios. "Hemos invertido, creo, tres o cuatro veces más esfuerzo en la ciudad de lo que originalmente planeamos, pero el resultado, la sensación de caminar por allí, es simplemente fantástica", explica su director.

Disponible como juego con acceso anticipado desde hace tres años, Baldur's Gate 3 se estrenará al fin en PC y PS5 el próximo 31 de agosto. Su lanzamiento en Xbox tendrá lugar más adelante.

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