Esta semana, Bandai Namco y FromSoftware han compartido el primer tráiler gameplay de Armored Core VI: Fires of Rubicon, el nuevo episodio de una franquicia que llevaba casi 10 años en estado de letargo. Junto con el vídeo, también se han suministrado detalles sobre el juego entre los que se incluyen la fecha de lanzamiento o las ediciones especiales. También he tenido ocasión de entrevistar a los desarrolladores en exclusiva para 3DJuegos, así que encontrarás información general sobre esta entrega más abajo.
Así pues, los nipones confirman que el juego estará disponible en tiendas a partir del próximo 25 de agosto en PC a través de Steam, así como en PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S. Hablamos de una suerte de reboot, 100% fiel a la franquicia Armored Core, si bien traerá consigo muchas de las lecciones aprendidas en los títulos más recientes de FromSoftware en los de la accesibilidad —sin comprometer un ápice de su dificultad endiablada— y la sensación de modernización. Puedes verlo en movimiento en el vídeo de abajo.
Una historia de "ciencia ficción dura"
AC6 nos lleva hasta Rubicon, un planeta relativamente pequeño rodeado por una coraza mecánica. Décadas antes de los acontecimientos de la campaña principal del juego, protagonizó un desastre a escala cósmica: un sistema en llamas que hace las veces de prólogo. La razón por la que nos trasladamos a este lugar tan hostil, eso sí, es que aloja una valiosísima sustancia llamada Coral. Se puede usar como combustible y tiene otros usos igual de importantes, así que varias corporaciones pugnan entre sí por su control. Ahí es donde entramos nosotros.
Interpretando a un humano mejorado trabajando como mercenario para un jefe misterioso que responde al nombre de Walter y negocia contratos para nosotros, entramos en el ojo del huracán junto con otros tantos en una situación igual de precaria que la nuestra; si bien a medida que avanza la historia terminamos adoptando un rol mucho más central en la trama y, según las indicaciones de FromSoftware, descubrimos cosas sobre la naturaleza del Coral, Rubicon, y a través de nuestras decisiones, alteramos el curso del destino de la Humanidad.
No será necesario escudriñar las descripciones de los objetos para entender la historia principal
Hablando con 3DJuegos mediante la asistencia de un traductor, el productor Yasunori Ogura y el director Masaru Yamamura explican que la historia será un poco más fácil de entender que en entregas pretéritas: "a medida que avanzas en la historia, te dan detalles acerca de tu objetivo, por qué luchas y cosas del estilo; no tienes que andar a la caza de descripciones de objetos para entenderlo" en referencia evidente a la narrativa fragmentada de la serie Souls y sus semejantes. Eso no significa, sin embargo, que vaya a darnos todo igual de masticado.
"A lo largo de las misiones, encuentras cosas como archivos de datos que te darán algo más de contexto acerca del mundo y las cosas que pasaron en él antes de tu llegada" explica Yamamura. "También hay textos describiendo los NPC contra los que combates en la arena, que te dan algo más de trasfondo sobre el personaje en cuestión y su lugar en la historia". Pero como ocurre con todos los Armored Core —y en cualquier título de FromSoftware— el protagonismo real lo tiene la acción, y ahí entra en juego el clásico modo Arena, que está de vuelta con AC6.
Aquí tienes otras cosas que hemos aprendido:
- La arena se desbloquea en algún punto de la campaña principal
- La historia comienza con el incendio en el sistema estelar de Rubicon
- Aunque sigues siendo un Raven, algunas facciones te ponen otros apodos
- Hay campaña y PvP, pero no cooperativo
- El personaje cuyo mecha lleva una "máscara" en el tráiler CGI es importante
Luchar, perder, volver al garaje
Que los juegos de FromSoftware tengan fama de ser duros de pelar no es ningún secreto, y Armored Core concretamente lleva eso como un mantra. No exagero al decirte que la mitad de cualquier entrega transcurre en el garaje, examinando cautelosamente el informe de misión y preparando tu mecha para cumplir con los objetivos; o haciendo ajustes y exámenes de rendimiento después de sufrir un game over para tener más probabilidades de éxito en el siguiente intento. AC6 no tiene intención de ser más fácil que sus predecesores, pero sí más accesible.
La sensación que me deja, a partir de lo que he visto y aprendido de sus responsables, es que va a ser un Armored Core intenso, rápido y visceral que te pone en tensión constante; si bien agilizará las visitas al garaje en cierta medida y volverá su esquema de controles ligeramente más familiar para los usuarios de los Souls. "Hemos hecho algunos cambios a partir de los conocimientos que hemos adquirido con otros juegos recientes" dice Yamamura, "los controles son más modernos e intuitivos". Adiós al legendario AC grip japonés (*).
"Es difícil de determinar con exactitud, pero en términos de velocidad y tempo, está más o menos entre AC5 y AC3" —para los menos familiarizados con la franquicia, eso significa que será bastante rápido, pero no a niveles absurdos— "y el ritmo del combate es mucho más intenso esta vez, algo más cercano a AC4". Aquel destacó por tener misiones cortas en las que tenías que desatar un potencial enorme, que a su vez te obligaba a ponerlo todo en el asador". Parte de eso tiene que ver con la mecánica de stagger, de aturdimiento.
Siempre ha estado presente en la serie, pero como fue revelado meses atrás a los compañeros de IGN, Armored Core 6 la ejecutará de una forma relativamente parecida a Sekiro: Shadows Die Twice. Esto significa que si atacas a un enemigo con agresividad, terminas extenuándolo y exponiéndolo a una ejecución; que es justo lo que pasa en el tráiler cuando vez al piloto agarrando a un oponente en cuerpo a cuerpo. Y como también supimos entonces, los combates de jefe tendrán un protagonismo claro, obligándonos a aprender sus patrones de ataque.
Otros detalles que he podido captar en la entrevista:
- Los modos PvP y los pormenores técnicos de PC serán detallados más adelante
- Tendremos mapas grandes, abiertos e inusualmente verticales
- Las piezas no solo otorgan atributos pasivos, sino también mecánicas nuevas
- Hay mucho interés en hacer gunpla (**) de AC6, pero no hay nada programado
Ediciones especiales de Armored Core 6
- Incentivo de reserva: elemento de personalización «Tenderfoot» para el conjunto Melander C3 G13
- Edición estándar: incluye el juego
- Edición Deluxe: incluye el juego, la banda sonora (digital) y el libro de arte (digital)
- Edición de coleccionista: incluye el juego, la banda sonora (digital), el libro de arte (físico), una caja metálica, un set de pegatinas, un set de pines y una figura de 19 cm
- Edición Premium: incluye el juego, la banda sonora (digital), el libro de arte (físico), una caja metálica, un set de pegatinas, un set de pines y una figura de 32 cm
(*) El "agarre de Armored Core" es solo un meme comunitario, una dramatización.
(**) "Gunpla" es el hobby de montar y personalizar maquetas de plástico.
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