El Assassin's Creed del que (casi) nadie esperaba nada es uno de los mejores. Análisis de Assassin's Creed Nexus

El Assassin's Creed del que (casi) nadie esperaba nada es uno de los mejores. Análisis de Assassin's Creed Nexus

Ubisoft apuesta por la realidad virtual para diseñar una nueva aventura con tres de sus protagonistas más queridos

26 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Assassins Creed Nexus
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

Ese momento en el que clavas un cuchillo en la cabeza de un zombi en The Walking Dead: Saints & Sinners y luego te cuesta horrores sacarlo de ahí es uno de mis momentos favoritos con la realidad virtual. Algo tan "normal" para un jugador veterano como es machacar muertos vivientes se transforma en una experiencia aterradora e increíblemente cercana, pues mientras pegas tirones con tu brazo casi sientes el gélido aliento de los caminantes a punto de morderte. Y algo parecido me ha ocurrido jugando a Assassin's Creed Nexus porque, tras más de 15 años usando las hojas ocultas para matar sigilosamente, ahora esa simple acción de darle a un botón se ha transformado en todo un ritual que la primera vez que lo llevas a cabo es pura fantasía. Un rápido movimiento de muñeca, la cuchilla aparece y… ¡ZAS! Golpeas a tu víctima, que la tienes justo ahí, delante de tus narices, paralizada hasta ese preciso instante en el que retraes la hoja y la dejas caer. Esa es la magia de jugar a Assassin's Creed VR y lo mejor que te puedo decir es que la experiencia es bastante buena, por encima de la media, con toda una aventura que vivir cargada de muchos de esos momentos que han hecho especial a esta serie de Ubisoft.

Hay combates con espada, el sigilo es importantísimo, los asesinatos están ahí, y por supuesto tampoco falta el característico parkour de la saga Assassin's Creed, que confieso tenía miedo de ver en acción no solo por los posibles mareos, que en mi caso no me ha afectado lo más mínimo, sino más bien por la dificultad de controlar a toda velocidad los movimientos acrobáticos de los Asesinos. Y sin embargo es una de las partes que más he disfrutado… aunque no siempre. Pero indudablemente se nota que hablamos de un videojuego creado por y para explotar las virtudes de la realidad virtual, y aún con sus peros, que los tiene, ha sido emocionante volver a encarnar a Ezio Auditore, Kassandra y Connor Kenway para vivir una aventura que es, en esencia, la propia de todo Assassin's Creed que se precie, esta vez con una perspectiva en primera persona.

Assassin's Creed en primera persona

No hay que hacer muchas acrobacias mentales para entender cómo funciona Nexus. Piensa en cualquier Assassin's Creed de la rama principal ¡y ahí tienes la respuesta! Ubisoft no se ha conformado con crear la típica experiencia VR con un par de momentos espectaculares y poco más. Hablamos de una aventura de acción y sigilo con todas las de la ley que incluso te da libertad para explorar libremente sus grandes escenarios abiertos, cargados hasta arriba de coleccionables y desafíos opcionales para todos aquellos que quieran perderse y disfrutar del siempre magistral trabajo de los artistas y diseñadores de Ubisoft. Puedes usar la fuerza bruta, que a veces te regala momentos muy espectaculares, o bien centrarte en el sigilo y usar la verticalidad de los escenarios, ¡como en la saga principal!, para evitar a tus enemigos o caer sobre ellos con el cuchillo listo para segar sus vidas. Esto es puro Assassin's Creed, pero visto con tus propios ojos, sintiendo incluso el vértigo de estar a decenas de metros de altura, esperando el momento justo para colarte por una ventana sin ser visto.

Assassins Creed Nexus 2b

Esto es puro Assassin's Creed, pero visto con tus propios ojos

La mezcla de un control tradicional con los movimientos de tu propio cuerpo está muy bien ejecutada, recreando la fantasía de ser un auténtico Asesino. Os contaba el momento Hojas Ocultas, pero también me vale la acción de coger el arco y disparar flechas una a una, o cuando echas la mano al cinto para agarrar y lanzar tu hacha tomahawk en apenas un segundo. Cuando todo funciona Assassin's Creed Nexus es una experiencia tan espectacular como divertida, pero como te puedes imaginar por este matiz, esto significa que no siempre las cosas funcionan como debieran, y sorprendentemente, los mayores problemas los he encontrado en el combate y no en el parkour. Sobre el papel nada podía fallar porque ya lo hemos visto en muchos otros juegos de acción. Tus movimientos determinan cómo golpeas; puedes bloquear, esquivar o incluso entorpecer los golpes enemigos, y hasta coger objetos como escudo para detener ataques de forma heróica. El problema es que los parrys no siempre responden de forma natural, obligándote muchas veces a poner poses ortopédicas… solo para terminar recibiendo el golpe.

Los enemigos también son bastante pasivos; normal hasta cierto punto porque cuando "estás ahí" no es tan fácil reaccionar como en un Assassin's Creed tradicional. Pero muchas veces te quedas con la sensación de que son simples muñecos que están esperando su turno para recibir una estocada mortal, y eso, claro, rompe la magia. Cuando todo funciona, insisto, Nexus es increíble. No hay nada como caer sobre un enemigo, acuchillarlo, e instantes después lanzar tu hacha a otro antes de que haga saltar las alarmas. O lanzar cuchillos voladores para cortar una cuerda provocando que una caja aplaste a unos pobres desgraciados. Y luego a esconder los cadáveres, por si acaso. Pero si da la casualidad que la detección de movimientos falla, o que un movimiento en concreto no termina de funcionar como debiera, toda esa espectacularidad se viene abajo y en el caso de los combates contra jefes, se vuelve incluso hasta frustrante.

Con el parkour he tenido problemas similares pero la satisfacción de correr, saltar y trepar a toda velocidad se ha impuesto a esos momentos que, lo confieso, han llegado a desquiciarme. Como en los juegos tradicionales, si corres y pulsas un simple botón el Asesino se mueve por el escenario dando saltos de forma automática. El matiz aquí es que, hacia dónde miras, importa; y también que debes extender los brazos y apretar los gatillos para agarrarte a los salientes justo antes de impulsarte hacia arriba para dar ese salto que te lleve a lo alto de un templo. Cuando dominas estas acciones es muy fácil moverse por el escenario, disfrutando de un parkour fluido que se combina con esos momentos de escalada tan propios de las VR. ¿El problema? Los saltos con impulso. Da igual cuantas veces lo intentara o la fuerza y efusividad con la que lo hiciera. Al final, caía, ya fuera por un fallo de la detección de movimientos; porque el Asesino se golpeaba contra algún obstáculo invisible, o por que simplemente no ejecutaba la acción deseada. Y es frustrante, claro. Esa imprecisión te puede arruinar más de un momento memorable dentro de la aventura.

Afortunadamente el juego cuenta con abundantes opciones para personalizar tu forma de jugar, incluyendo los saltos con teletransporte, pero obviamente yo lo que quiero es sentirme como un Asesino y hacer justo lo que haría mi personaje.

Assassins Creed Nexus 3

Tres Assassin's Creed en uno

Si eres fan de la saga sin duda vas a disfrutar del viaje que propone Nexus pues es una historia que abarca tres períodos históricos tan distintos como la Antigua Grecia de Sócrates, Venecia en el siglo XV y la ciudad de Boston del XVIII. Tres grandes escenarios con tres de los protagonistas más queridos por los fans de Assassin's Creed. No es poca cosa ¿verdad? Nexus no es especialmente original en los objetivos que plantea ni tampoco en la forma de resolver sus misiones. Es un Assassin's Creed bastante tradicional que brilla sobre todo cuando te enfrenta a puzles y pruebas de habilidad más propias de los juegos VR, porque ahí encuentras lo mejor de los dos mundos.

Los mayores problemas los he encontrado en el combate y no en el parkour

Además tiene detalles que se agradecen muchísimo, como que cada Asesino se sienta a su modo distinto, con pequeñas diferencias y gadgets únicos que hacen que enfundarse su traje sea si cabe más especial. Los saltos de fe, ocultarse en un montón de paja (¡agachando tu mismo la cabeza!), empujar a un enemigo desde lo alto de un edificio… el juego está repleto de momentos Assassin's Creed que son toda una delicia, lo que se suma a un trabajo audiovisual de altísimo nivel. Esto es algo en lo que Ubisoft no falla. Perderse en cualquiera de las grandes ciudades del pasado que la serie ha recreado con absoluta maestría a lo largo de los años ha sido siempre un espectáculo, y Nexus no es la excepción con el matiz de que ahora, literalmente, lo estás viviendo en primera persona. Yo he jugado con las Meta Quest 2 y os puedo decir que el juego se ve francamente bien, aunque he echado en falta más resolución para apreciar con mayor nitidez el mimo con el que se han diseñado los escenarios (me habría gustado probarlo en las nuevas Meta Quest 3 justo por esa razón).

Assassins Creed Nexus 4

Mires donde mires hay gente y puntos de interés a los que visitar, con las clásicas Atalayas convertidas aquí en retos de escalada que no están nada mal. Las pruebas de parkour son también ideales para entender el buen trabajo que ha realizado Ubisoft al crear el sistema de control de Assassin's Creed Nexus, además de una buena excusa para seguir explorando los mapas. Los coleccionables no son gran cosa, la verdad, pero muchos de ellos los encuentras simplemente prestando atención al entorno mientras juegas de forma normal (sin ir expresamente en su búsqueda). En cuanto a la historia, está muy bien hilada con el hecho de usar gafas de realidad virtual, y aunque no cuenta gran cosa, sirve para que nos reencontremos con personajes como Ezio, Kassandra y Connor, que siempre se agradece. Además con sus voces en español, para que la nostalgia golpee aún más fuerte. Y ojo que se trata además de un juego bastante largo. Dependiendo de lo que te entretengas el juego te puede durar en torno a las 15 horas, pues a medida que avanzas los escenarios se vuelven más grandes y abiertos, para que puedas explorarlos con total libertad.

Así que incluso con sus fallos, y a pesar de haberme frustrado en más de una ocasión, creo que al final el juego de Ubisoft te deja satisfecho. Es un Assassin's Creed con todas sus letras, sin dejarse atrás ninguna de las claves que han hecho grande a esta serie durante sus más de 15 años de historia.

Una fantasía para los fans

Recomendado
Assassin's Creed Nexus análisis

Assassin's Creed Nexus

Por: Alberto Pastor
Recomendado

Ubisoft firma uno de los mejores juegos de realidad virtual que puedes probar hoy en día, creando una aventura de acción y sigilo que es digna del nombre Assassin's Creed. Incluso con sus imperfecciones, el gran triunfo de Nexus es que te permite vivir la fantasía de ser un Asesino luchando y escapando de tus enemigos en tres períodos históricos completamente distintos. Emular las acciones de Ezio o Kassandra con tus propias manos en mitad de escenarios realmente vistosos es toda una delicia, especialmente si te gustan los juegos de sigilo. Obviamente me habría gustado que el control fuera más preciso y que los enemigos no fueran tan pasivos a la hora de actuar, pero si este es un primer paso para llevar AC a la realidad virtual, me muero de ganas por conocer el futuro de la saga en VR.

Comprar Assassin's Creed Nexus
5 cosas que debes saber
  • El juego está protagonizado por tres de los personajes más queridos por los fans: Ezio, Kassandra y Connor
  • No es una experiencia VR pequeña. Es un juego de Assassin's Creed con todas las de la ley
  • Hay cuatro opciones de configuración para que puedas jugar de forma más tradicional, o con inmersión total
  • Por ahora es exclusivo de dispositivos Meta Quest
  • Gráficamente es un juego realmente bonito. La recreación de los escenarios es muy buena
Jugadores: 1
Idioma: Textos y voces en español
Duración: 15-20 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

6.756 visualizaciones

Los 20 JEFES MÁS DIFÍCILES de ELDEN RING: SHADOW OF THE ERDTREE

Solo han pasado unos pocos días desde que llegó el DLC de Elden Ring, Shadows of the Erdtree, y los jugadores ya están sufriendo de lo lindo con sus jefes. Ante todo tengamos paciencia, es un juego largo, con mucho que explorar que nos ayudará a lidiar mejor contra estos grand...