"Nos habría llevado 60 años". Baldur's Gate 3 es un videojuego gigantesco pero pudo serlo mucho más, bromean sus autores

Larian Studios ha hablado de algunos contenidos descartados que sonaban realmente bien

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Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

La noche de los Premios 3DJuegos Lenovo 2023 fue realmente especial para el equipo de Larian Studios, pues Baldur's Gate 3 se alzó con tres galardones incluyendo el de mejor juego del año. Su éxito ha sido tal que meses después de su lanzamiento sigue siendo uno de los títulos más populares en plataformas como Steam, razón que llevó a Cristinini a bromear sobre lo poco que estaba viendo a muchos de sus amigos, más preocupados de sobrevivir a los Azotamentes de D&D que de realizar interacciones sociales con sus conocidos.

"Estábamos riéndonos antes porque todos hemos perdido amigos porque están TODO el día jugando a Baldur's Gate. Así que, por favor, ayúdanos a recuperarlos". La respuesta del director de BG3 fue tajante. "Yo perdí a mi mujer", dijo entre risas. Pero sobre todo el creativo de Larian Studios quiso agradecer a los fans el haber contribuido a hacer de este uno de los juegos más exitosos del año.

Tuvimos a un montón de jugadores que nos ayudaron a mejorar el juego

"Ha sido superimportante", afirma Sven Vincke al hablar del largo acceso anticipado de Baldur's Gate 3 que se ha dilatado en el tiempo durante tres años. "Fue un año y medio más de lo que esperábamos porque el juego lo necesitaba", explica; "pero tuvimos a un montón de jugadores que nos ayudaron a mejorar el juego". Por eso el creativo belga está "tan agradecido" a los jugadores.

Un RPG tan grande que tuvieron que dejar mucho atrás

Baldur's Gate 3 es un videojuego inmenso y aún así, Larian Studios confirmó que por el camino se perdieron contenidos e ideas que lo habrían hecho incluso más grande. "Fuimos muy ambiciosos, así que hay muchas cosas que se perdieron", dijo en la gala de los Premios 3DJuegos. Pero insiste en la idea de que es un juego enorme, "y en nuestras cabezas lo era incluso más, pero si hubiéramos hecho todo eso… tal vez en 60 años o así [risas]; nos habría llevado muchísimo tiempo hacerlo posible", concluye.

Tras convertirse en el gran protagonista de los Premios 3DJuegos 2023, Baldur's Gate 3 tiene ahora por delante la posibilidad de conquistar más premios en The Game Awards 2023 que se celebra en apenas unos días.

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