]Si existe una serie de rol que ha pasado de ser prácticamente desconocida para muchos jugadores occidentales a ganarse el respeto de los aficionados a este género, esa es The Legend of Heroes. Una saga que regresa con un refrito de, atentos, un juego de PSP de más de una década de solera. ¡Y sigue siendo buenísimo!
Compañías como Bandai Namco siguen apostando claramente por recuperar algunas joyas del pasado que, en algunas ocasiones y como es el caso, jamás pudieron ser paladeadas por los jugadores occidentales (al menos de manera oficial). The Legend of Heroes: Trails from Zero es un ejemplo perfecto de esto, una producción que apareció en PSP hace más de una década y que, en nuestro territorio, fue catado por un grupo muy selecto de usuarios. Afortunadamente, los jugadores de PS4, Switch y PC pueden desquitarse con esta remasterización de semejante perla. Un título que a pesar de su solera, sigue siendo perfectamente disfrutable a día de hoy, y eso que apenas se han introducido mejoras e innovaciones en relación a lo establecido en el juego original (y en las posteriores reediciones de PC y PS Vita). Una aventura que destaca por muchos elementos, como por ejemplo por lo cuidada que se muestra su narrativa.
Una historia que resulta tremendamente sólida y que es narrada con extremo acierto, integrando un buen número de situaciones interpersonales que se ven a su vez combinadas con una trama político-militar de gran calado. No en vano y a pesar de su aspecto infantiloide, se trata de un título con un PEGI de 18 años, algo que rarísima vez sucede en el terreno JRPG. Un contraste claro entre estética simpaticoide y trasfondo adulto.
Dos obras muy diferentes
El gran protagonista es Lloyd Bannings, un ciudadano de Crossbell que, tras estar fuera de dicha urbe durante un tiempo para estudiar y formarse, decide regresar para unirse al cuerpo de policía junto a su hermano… algo que no sucede, al menos no exactamente así. En lugar de eso, es reclutado para la recientemente creada Sección de Apoyo Especial, la cual es considerada como la “segunda división” del Cuerpo de Policía con todo lo que eso conlleva. Y para colmo, esta Sección Especial también debe “competir” contra los Bracer, que viene a ser un cuerpo de elite internacional.
En esta Sección Especial, Lloyd conoce a otros tres personajes principales que le acompañan allá donde va, como son la experta en temas tecnológicos Tio Plato (curioso nombre para una joven), el exsoldado Randy Orlando y Elie MacDowell, la nieta del alcalde de Crossbell. Un elenco que se ve envuelto en una odisea de dimensiones que jamás podrían haber imaginado debido a múltiples componentes que van sucediéndose a medida que avanzamos. El principal es el trasfondo bélico que tiene que ver con el conflicto sostenido entre dos regiones vecinas, el Imperio Ereboriano (situado al Oeste de Crossbell) y la República de Calvard (localizada en la parte Este), una guerra que como iréis viendo va propiciando multitud de problemas y situaciones complicadas de digerir. Y luego tenemos todo lo que tiene que ver con la policía y los Bracer, una competitividad interna que, igualmente, da bastante juego.
Esta narrativa se ve reforzada por unos diálogos muy bien escritos y, como ya sospecharéis, bastante numerosos. Unas conversaciones que como era de presagiar, no han sido localizadas a nuestro idioma, por lo que todos los textos se muestran en inglés, algo habitual en esta franquicia.
Es probable que pueda rechinar a usuarios no acostumbrados a este tipo de planteamientos técnicos tan vintage
Una vez dicho esto y metiéndonos en terreno meramente jugable, estamos ante una obra que respira tradición JRPG por los cuatro costados. Lo primero que llama la atención y que puede chocar a los jugadores menos habituados a los títulos clásicos del rol por turnos es su puesta en escena. En lugar de estar ante una producción recreada completamente en 3D (como sucede con las entregas más recientes de esta misma serie) o, incluso, en plan HD-2D (tan de moda en la actualidad), nos encontramos con entornos tridimensionales de aspecto bastante básico y que son mostrados mediante una cámara fija en los que van deambulando los personajes que han sido representados mediante sprites. Es decir, música celestial para los oídos de perros viejos como el que escribe estas líneas pero que, siendo realistas, también es probable que pueda rechinar un tanto a aquellos usuarios que no estén acostumbrados a este tipo de planteamientos técnicos tan vintage.
El desarrollo de la aventura sigue esa misma línea tradicional, combinándose los elementos propios del género como la exploración, la interacción con personajes no controlables y las batallas. Una fórmula de juego bastante predecible pero que, no por ello, se hace pesada. De hecho, se da el caso opuesto. The Legend of Heroes: Trails from Zero puede presumir de ser uno de los mejores títulos dentro de su categoría de lo que va de año, al menos en mi opinión, siendo una aventura muy sugerente desde su mismo arranque.
Las batallas son de tipo táctico con teselas de por medio y todo cuenta durante las mismas: las habilidades de los personajes y su rango de acción, las condiciones y el posicionamiento de cada uno de los participantes sobre el terreno, etc. Unos combates que, debido a su edad (apareció en el 2010), no resultan tan complejos (en el buen sentido) como los recreados en las últimas entregas de esta misma serie. Pero a pesar de esto, es justo señalar que se afrontan con interés. Durante estas contiendas es posible usar magias (llamadas Arts), habilidades especiales (Crafts) o incluso efectuar ataques combinados (Team Rushes) que son capaces de acabar con los rivales en un instante. Lo dicho, los enfrentamientos resultan muy disfrutables.
Todo lo que tiene que ver con la ciudad de Crossbell también es de lo más sugerente. Mientras exploramos la metrópoli es posible acceder a decenas de misiones secundarias (algunas de ellas un tanto burdas, eso hay que reconocerlo), mercadear, presenciar escenas bastante reveladoras acerca de los protagonistas… Una urbe que resulta muy dinámica y que se va adaptando a lo que va sucediendo a lo largo de la historia. De hecho, los personajes secundarios cambian sus líneas de diálogo en consecuencia, algo que como bien sabéis no sucede en muchos títulos de este estilo.
La sensación que transmite es la de estar ante un título anclado en el pasado
Al margen de todo esto y como novedades jugables leves, nos encontramos con la introducción de opciones como la inclusión de un Text Log o la posibilidad de poder acelerar la velocidad a la que transcurre el juego (diálogos, batallas, etc.), algo que al menos en mi caso me parece fundamental (de hecho, yo he jugado la mayor parte del tiempo con esta opción activada). Evidentemente y al tratarse de una remasterización, se han mejorado algunos de sus aspectos técnicos como las texturas de los escenarios, la resolución o la tasa de cuadros de animación. A pesar e eso, la sensación que transmite es la de estar ante un título anclado en el pasado, con todo lo que eso conlleva. Pero como os comentaba al principio, su línea estética que me parece bastante atractiva y, además, ha sido bien secundada por una vertiente sonora sobresaliente: la banda sonora es sensacional y el doblaje es muy bueno.
Bandai Namco recupera un título excelente de PSP que, por desgracia, jamás fue distribuido oficialmente en Europa y que sigue siendo magnífico en la actualidad. ¡Y eso que apenas incluye innovaciones relevantes más allá de leves mejoras relacionadas con su vertiente gráfica! Eso habla muy bien de Nihon Falcom, una compañía que cuida mucho todas sus obras y que, con el paso de los años, ha visto cómo una de sus franquicias más queridas como es The Legend of Heroes va ganando cada vez más protagonismo incluso fuera de Japón. Trails from Zero es un juego de rol táctico que sabrán apreciar los asiduos a este tipo de aventuras, sobre todo los que se manejen con el inglés.
- Se trata de una revisión de un clásico JRPG poco conocido de PSP.
- La acción vuelve a tener lugar en la ciudad-estado de Crossbell.
- La edición Deluxe Edition incluye un mini libro de arte y la banda sonora digital.
- Esta versión incluye mejoras como un Text Log o la posibilidad de acelerar el desarrollo (conversaciones, combates, etc.).
- Los textos están en inglés (voces en japonés).