Sin hacer mucho ruido, hace unos días se presentó el tráiler de un nuevo videojuego protagonizado por supervillanos y superhéroes del universo Batman y Superman, DC: Dark Legion. Esta aventura de estrategia para móviles con batallas multijugador lleva a los jugadores a reclutar el mejor equipo posible del mundo con un claro propósito, salvar la Tierra del Multiverso Oscuro y una de sus más grandes amenazas, el despiadado Batman que ríe. Hoy, os cuento su historia.
El motivo por el que Batman no mata al Joker
¿Por qué Batman no acaba con el Joker? El príncipe payaso del crimen es el gran responsable de que en Gotham nunca haya paz y orden. Hay dos respuestas bastante sencillas a esta pregunta: la primera, Bruce no quiere convertirse en aquello por lo que juró proteger las calles de su ciudad, un asesino; y segundo, Batman no quiere darle el placer al Joker de regalarle el final por el que tantos años lleva rogando. Sin embargo, hubo una vez en el que el "inquilino" de Arkham sacó tanto de sus casillas al héroe enmascarado que Batman, en un arrebato, decidió ejecutarlo... y todo lo que temía Bruce se cumplió... con creces.
Publicado en enero de 2018, The Batman Who Laughs Vol. 1 presentó en una sola grapa la historia de origen del Batman que ríe, llevándonos directamente hasta el Multivero Oscuro, una especie de What If? creada por Scott Snyder en el que se imagina realidades pesadillescas alternativas de lo que pasa en el Multiverso. Concretamente, el relato del que hoy os hablo ocurre en Tierra -22, y muestra una Gotham donde el Joker, al que le quedan días de vida y conoce la identidad de Batman, quiere llevar al extremo eso de "Juntos para siempre".
Lo decidió hacer desatando una ola de asesinatos, de amigos y enemigos de Batman, y, sobre todo, provocando que Bruce reviviera una y otra vez la muerte de sus padres al llevarlo de vuelta hasta el Callejón del Crimen donde, uno por uno, iba dejando huérfanos a todos los niños que pasaban por ahí. Un acto de tal vileza al que Batman dijo 'basta' y acabó de una vez por todas con la vida de su sociópata antagonista. ¿El problema? Joker le había dejado un último regalo.
Ni Superman ni la Justice League fueron rivales
Bruce se infectó esa noche de una nanotoxina que, con el paso de los días, y sin que nadie de sus seres queridos y aliados sospechara lo más mínimo, lo convirtió en el Joker, pero uno que tenía todas las habilidades del mejor detective del mundo, así como sus "planes de contención" para el resto de miembros de la Liga de la Justicia. "¿Te das cuenta de cuántas maneras sé de cómo matarte?", le llega a decir este Batman jokerizado a un Superman totalmente derrotado y humillado.
Solo fue el comienzo de la historia de uno de los seres más despiadados e inteligentes a los que el universo DC se ha tenido que enfrentar en toda su historia. Si te interesa saber más sobre él, te recomendamos la lectura de Metal, The Batman Who Laugh Vol. 2 y Death Metal, donde, sin ánimo en querer destripar nada más, este individuo nacido de las pesadillas de Bruce consigue un nuevo poder que lo hacía, en la práctica, totalmente invencible, o casi.
Por cierto, DC: Dark Legion no supondrá el debut en videojuegos del Batman que ríe. A este vil individuo ya se le pudo ver de skin en Mortal Kombat 11.
Ver 6 comentarios