Durante un podcast con el propio Sam Altman, fundador de OpenAI y padre de ChatGPT, Bill Gates reconoció que, pese a ser escéptico sobre las posibilidades de la inteligencia artificial, trabajar con ella le había sorprendido hasta el punto de llegar a plantearse si algún día perdería su trabajo. El cofundador de Microsoft cree que sólo tres ramas empresariales están a salvo de la IA en el futuro.
Según Bill Gates sólo aquellas profesiones relacionadas con la salud, la energía y la propia inteligencia artificial tienen el futuro asegurado por mucho que avance la tecnología de la IA. Cree que campos como la genética, la medicina, la producción de energía por vías alternativas, y la propia evolución de los sistemas automatizados requerirán un componente humano para poder salir adelante. El modelo GPT-4o de ChatGPT tiene otra opinión, y el teletrabajo tiene un hueco en ella.
Los trabajos que sobrevivirán a la IA según Bill Gates y GPT-4o
Al preguntarle sobre su opinión respecto a las declaraciones de Bill Gates, GPT-4o asegura que las predicciones son "bastante acertadas" por la necesidad de empatía y trabajos manuales a los que un sistema de inteligencia artificial no puede acercarse a día de hoy. Sin embargo, asegura que en esa lista habría que añadir varios puestos de trabajo más para los que no se ve capacitada.
Educación, artes y entretenimiento, ciencias sociales y humanidades, y la dupla de atención al cliente y servicios personales, también deberían ser considerados dentro de ese listado de puestos que merecen ganarse la supervivencia frente al avance de la inteligencia artificial. Entre sus razonamientos está el hecho de que en todos ellos hay una serie de habilidades inherentes al ser humano que, sumado al contexto que necesitan para resolverse de forma adecuada, las máquinas no pueden replicar nuestra eficacia.
La creatividad, la empatía frente a situaciones de gran carga emocional, y la comprensión de la cultura y el contexto de cada región del globo, son los clavos ardiendo a los que la humanidad debemos agarrarnos en el futuro según la IA. Y afortunadamente para aquellos que teman ver su puesto borrado del mapa por culpa del teletrabajo, y por la aparente facilidad con la que podría intercambiarse una persona por una máquina frente a esa falta de contacto, no todo está perdido ahí tampoco.
Según GPT-4o el teletrabajo "no altera la naturaleza de esos trabajos" y tampoco sus necesidades, por lo que frente a la necesidad de habilidades humanas imposibles de replicar por una inteligencia artificial, sus puestos de trabajo, sean de forma presencial o en remoto, seguirán "siendo relevantes y menos susceptibles a la automatización". Podéis respirar tranquilos, como mínimo hasta la llegada de GPT-5.
Imagen | Crisnd en Midjourney
Ver 0 comentarios