Algunos de los mejores videojuegos del año pasado fueron remakes o remasterizaciones de grandes clásicos. El terror espacial de Dead Space regresó con una puesta al día simplemente magnífica. La acción intergaláctica de Metroid Prime nos hizo recobrar la memoria de por qué es un grandísimo videojuego. Por su parte, Resident Evil 4 nos ofreció un remake simplemente ejemplar, que añadía cosas al tiempo que mejoraba aquellas que más nos gustaban del original.
No son tres meros ejemplos. Vivimos probablemente en la edad dorada de los remakes y remasterizaciones, y solo tienes que darte una vuelta por el listado de novedades recientes para comprobarlo, con títulos como Super Mario RPG, Baten Kaitos o Another Code. En este 2024, la dinámica va a continuar con lanzamientos como Final Fantasy VII Rebirth, Brothers, Paper Mario: La puerta milenaria… y muchos más en el horizonte, todavía sin fecha fijada. La pregunta que llevo un tiempo haciéndome es: ¿podemos considerar positivo que existan tantos relanzamientos de este tipo o puede llegar a resultar preocupante?
Muchos remakes y remasterizaciones, ¿deberían preocuparnos?
La primera cuestión a dilucidar sería encontrar la razón por la que existen tantos remakes y remasterizaciones. Aquí podemos encontrar varias explicaciones que se complementan. Por una parte está el hecho de que muchas compañías disponen de un catálogo de juegos clásicos espectacular, como es el caso de desarrolladoras del estilo de Nintendo, que últimamente está rescatando un montón de títulos y -visto lo visto- lo seguirá haciendo en el futuro más inmediato. Es un filón demasiado goloso, además de rentable por varios motivos.
Crear producciones basadas en juegos reconocidos ofrece una cierta garantía, porque existe una base de usuarios ya formada. Que Sega se haya animado de forma reciente a recuperar clásicos como Streets of Rage, Jet Set Radio, Crazy Taxi, Shinobi y Golden Axe tiene que ver con el hecho de que existe en nosotros el factor nostalgia, que además parece fortalecerse con el paso de los años. A veces incluso recordamos los juegos mejor de lo que eran, pero tenemos una imagen tan fuerte de aquellas obras que las compañías están seguras de que las acabaremos comprando (y no van nada desencaminadas).
Ocurre como con las consolas retro que tan fuerte han pegado durante estos años. La táctica es clara: las empresas ya saben lo que nos gusta, no requieren de una gran inversión para hacerlas realidad y además no necesitan realizar una fuerte promoción para llegar al público objetivo, puesto que ya conoce el producto. Es una estrategia win-win en que tanto editoras como público salen ganando. Encima, la marca puede incluso verse fortalecida, hacer que más usuarios la conozcan y dar paso a que más jugadores compren los nuevos títulos que aparezcan.
Esto es algo que Capcom ha comprendido de forma perfecta, siendo una de las empresas que más han trabajado el concepto de remake y remasterización en los últimos tiempos. Lo podemos ver fácilmente en la saga Resident Evil, con la aparición de nuevas entregas que se complementan con el rescate de clásicos como RE2, RE3 o RE4 que vienen a fortalecer el vínculo con la licencia. Es algo que, bien llevado, puede traer réditos comerciales, pero también servir a las desarrolladoras como introspección en el trabajo previo para rememorar, aprender y hacer nuevas entregas de calidad.
En este sentido, me sorprende ver que empresas como Konami se apuntan a esta tendencia de remakes y remasterizaciones con ya no solo la recuperación de sagas queridas, sino de juegos muy concretos y seleccionados a conciencia, como son los casos de joyas como Silent Hill 2 y Metal Gears Solid 3: Snake Eater. No obstante, en este caso hay algo que me preocupa, y es que esta dinámica no parece que vaya a ir acompañada de un interés por fortalecer las licencias, sino que parece más encaminada a suponer una fuente rápida de beneficios.
Recientemente, hemos visto que Ubisoft podría llevar a término una lógica similar con su buque insignia: la saga Assassin's Creed. La compañía gala tendría como objetivo rescatar uno de los juegos más queridos por la comunidad (Black Flag), una noticia que llega justo cuando hemos comprobado que su última entrega (Mirage) no ha cumplido buena parte de las expectativas. Aquí también me preocupa ver cierta dificultad para crear nuevas entregas rompedoras, y se recurra al pasado como recurso para revitalizar la confianza.
No obstante, luego hay muchas excepciones que demuestran la necesidad de que existan remakes y remasterizaciones. Metroid: Samus Returns supuso una genial manera de recuperar un clásico perdido, y que además sirvió como la antesala de una nueva entrega en la serie 2D. Shadow of the Colossus devolvió a la actualidad una obra de autor que se merecía una segunda oportunidad para que más personas comprobaran su genialidad artística. Ratchet & Clank nos ayudó comprender las cosas tan buenas que se pueden hacer en el género de las plataformas, sirviendo de inspiración para los que vienen detrás.
Es decir, existen remakes y remasterizaciones que merecen mucho la pena, pero me preocupa bastante la otra vertiente, la de compañías que simplemente buscan sacar réditos económicos, sin tener en cuenta todo lo demás. Luego hay otro problema de fondo, y es que a más productos de este tipo, más sensación existe de que hay una falta de creatividad, o más bien de que no se quieren asumir muchos riesgos. Lo cierto es que en la época en vivimos, cada vez cuesta más hacer proyectos nuevos y de gran envergadura, pero desde luego es algo que da que pensar…
Aparte está el caso de títulos que se remasterizan al poco tiempo de aparecer, como ha ocurrido con el reciente The Last of Us Parte 2, pero esto ya forma parte de otro debate. En definitiva, ¿qué te parece toda esta cuestión? ¿Te encuentras a favor de los remakes, o no siempre están justificados? ¿Crees que hay demasiados? Cuéntame en los comentarios qué casos te llaman más la atención y si hay veces en que las compañías deberían ser más consecuentes con su estrategia de remakes y remasterizaciones.
En 3DJuegos | Nintendo está rescatando juegos clásicos maravillosos, ¿pero lo hace tomando siempre las mejores decisiones?
En 3DJuegos | Lo he jugado 20 años después y pocos juegos de Nintendo merecen tanto un remake como esta joya de los RPG, Golden Sun
Ver 16 comentarios