Tras casi 6 años esperando por él, ¿qué está pasando con el nuevo proyecto de los creadores de Persona?

Tras casi 6 años esperando por él, ¿qué está pasando con el nuevo proyecto de los creadores de Persona?

Project Re:Fantasy, el nuevo proyecto de los creadores de Persona, sigue siendo un misterio tras casi seis años desde su anuncio. 

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Lo Nuevo De Atlus

En 2016, Atlus anunció que estaba trabajando en un nuevo proyecto. Uno que tendría un nombre nuevo y estaba destinado a ser un pequeño revulsivo en la obra de la compañía, volviendo al género de la fantasía para crear un nuevo tipo de JRPG. Bautizaron al proyecto como Project Re: Fantasy: A Fool's Journey Begins y, aunque en todo este tiempo hemos tenido algunas informaciones sobre él, lo cierto es que ya ha pasado mucho tiempo desde su anuncio y los aficionados siguen preguntándose cuáles son los motivos de este retraso.

Vamos a empezar a recapitular la información con unas declaraciones de su director, Katsura Hashino, que conforman la visión de este proyecto: "Hace 25 años, las historias en mundos llamados "fantásticos" eran la corriente dominante. La serie Shin Megami Tensei se lanzó como "oposición" a esa visión "común" del mundo, y la serie Persona se lanzó como su spin-off. Ambas series, incluso hoy en día en sus últimas entradas, siempre se han hecho con el concepto de que serán una contraposición a los tiempos que corren. Y ahora, además de continuar con los títulos de esas series, ¿cuál será nuestro enfoque de un nuevo RPG? Es decir, desafiar las normas del género que los jugadores llevan décadas consumiendo. El desafío está a punto de comenzar".

Project Re:Fantasy

Estas declaraciones son muy interesantes y algo que yo, personalmente, esperaba con ansia. Porque sí, tanto Shin Megami Tensei como Persona fueron un soplo de aire fresco a los clichés del género. Trasladar el escenario a nuestro mundo real nos permite explorar algunos conflictos de nuestro mundo de formas muy interesantes en un JRPG. Pero eso no significa que la fantasía no pueda hacer algo parecido. Como lector de fantasía, siempre he defendido que el género debía madurar de sus corrientes tradicionales y, afortunadamente, hay muchos autores ya que están impulsando temas y conflictos importantes que van más allá de la simple historia de aventura. Y, como comenté hace poco hablando de Brandon Sanderson, los videojuegos en cambio no siempre lo hacen, refugiándose todavía en historias clásicas inspiradas en la espada y brujería sin prestar atención a la maduración del género.

Las intenciones de Hashino son explorar los conflictos entre diferentes razas dentro de este viaje, y el crecimiento de las personas que conlleva

Por todo ello, me parecía tan interesante Project Re: Fantasy. Se nota que Hashino es un creativo inconformista, que no busca replicar las reglas del género una y otra vez. Y entiendo que, después de Persona 5, decidiera crear un estudio nuevo en Atlus, el Studio Zero, para llevar a cabo otro tipo de visión, porque aunque Persona es ahora una sensación, todas las fórmulas corren el peligro de perder su magia si se repiten demasiado.

Un nuevo viaje para los autores de Persona

Hashino tiene un término para ello, incluso: Onkochishinsho. Que significa algo así como "revisar lo viejo y aprender lo nuevo". Para ello, busca revisar uno de los elementos más comunes dentro del género de la fantasía: el viaje. Uno que, bien planificado, siempre supone no solo algo físico, sino también interno. Las intenciones de Hashino son explorar los conflictos entre diferentes razas dentro de este viaje, y el crecimiento de las personas que conlleva. En el fondo, es la misma transformación que vemos en los personajes de Persona, pero explorados a través de la fantasía, aprovechándose además de esa sensación de libertad propia del género.

Project Re:Fantasy

Aun así, según las declaraciones de Hashino, habrá mucha inspiración en los juegos clásicos. El equipo ha estado analizando las bases del rol desde juegos de tablero al estilo Dragones y Mazmorras hasta videojuegos como Wizardry o libros como El Señor de los Anillos, para saber exactamente qué es lo que funciona en ellos. Uno que Hashino destaca es Dragon Quest III, del que remarca lo rápido que arranca la historia y la formación del grupo de aliados.

Como veis, son muy pocos los datos que, después de tantos años, tenemos de este proyecto. Ni siquiera uno de los pocos artes de personajes que tenemos, esa mujer élfica pelirroja, nos da una pista de quién será el personaje principal, pues ya está confirmado que será ella. Sí sabemos que habrán elementos comunes con Persona, en cuanto a los vínculos con los aliados, que aquí se realizarán de un modo distinto ya que no se dan en un entorno y un momento de la vida concreto, como es el instituto.

Project Re:Fantasy

Para la celebración del año nuevo 2019, Hashino dejó este esperanzador mensaje: "Cuando se trata de crear, sobre todo hoy en día, creo que la naturaleza del mensaje de la obra es importante. No creo que esto se busque en el entretenimiento, sin embargo creo que este mensaje tiene la capacidad de, esté donde esté, cambiar a alguien cuando lo recibe. Mientras la sociedad siga estando formada por individuos, quiero creer que el dinamismo del trabajo creativo puede cambiar a otra persona. Y quizá ésta sea la "razón de ser de la fantasía". Desde antaño, muchas personas se han sentido atraídas de forma natural por las obras fantásticas, y creo que ésa es la razón por la que nosotros mismos intentamos desafiarla. Estamos a mitad de camino en nuestro anhelado viaje, pero gracias al cálido apoyo de todos ustedes, seguimos caminando hacia adelante".

Un mensaje esperanzador, como digo, si no tenemos en cuenta que se escribió hace más de cuatro años. Desde el inicio de la pandemia, la información sobre Project Re:Fantasy, que ya era reducida, lo fue aún más. Sabemos que Atlus ha trabajado incluso en 5 o 6 juegos a la vez, e incluso que, tras Shin Megami Tensei V, esperaba lanzar en 2022 un juego al que calificaban como el más desafiante. Sin embargo, acabamos de inaugurar 2023 y Project Re:Fantasy sigue siendo una incógnita, con la única promesa de que el juego sigue vivo y progresa "poco a poco". Todos los fans del equipo que creó Persona esperamos que eso se traduzca en algún anuncio para el presente año.

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