Si pensabas que Dead Cells era insuperable es porque todavía no has jugado a The Rogue Prince of Persia. Tráiler, fecha y todo lo que necesitas saber del roguelite de Ubisoft

Si pensabas que Dead Cells era insuperable es porque todavía no has jugado a The Rogue Prince of Persia. Tráiler, fecha y todo lo que necesitas saber del roguelite de Ubisoft

Ya hemos probado lo nuevo de uno de los equipos a cargo del exitoso Dead Cells

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Rogue Prince of Persia
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

Quién nos iba a decir tras tantos años oculta en las sombras que la saga Prince of Persia iba a convertirse en una de las grandes protagonistas de 2024. Empezamos el año con un extraordinario metroidvania de acción y plataformas que ya va directo a la lista de los mejores juegos del año como te contamos en nuestro análisis de Prince of Persia: The Lost Crown. Y casi sin tiempo para dejar de pensar en él, Ubisoft ha anunciado por sorpresa otro juego protagonizado por el Príncipe de Persia que ya he tenido la oportunidad de probar durante casi una hora, y en nada el resto de jugador también podrá jugar con ese acceso anticipado en Steam que arranca el 14 de mayo. Pero estoy seguro de que ahora mismo todos tus pensamientos están dirigidos a los gráficos de The Rogue Prince of Persia, porque salta a la vista, son chocantes. Yo mismo, que ya me había imaginado algo al estilo de Rayman Legends o, por qué no, un pixel art como el de Dead Cells, me sentí de primeras bastante decepcionado con este estilo visual tan simple, tan peculiar. Y creo honestamente que va a ser un obstáculo muy grande para que este juego roguelite de acción y plataformas llegue al gran público, a pesar de sus muchas virtudes. Porque es un juego realmente divertido que capta a la perfección el espíritu Prince of Persia, dando una importancia capital a la acción acrobática que tan bien define a estas aventuras.

El parkour lo es todo en este nuevo juego del Príncipe. "Nos centramos por completo en el plataformeo y los movimientos acrobáticos", me contaba la directora de The Rogue Prince of Persia, Lucie Dewagnier. "Todo en el juego gira en torno al movimiento". Tanto que la acción de correr por las paredes tan propia de esta serie se ha llevado a un nuevo nivel. Prácticamente te puedes mover en cualquier dirección, incluyendo hacia arriba, y desde ahí pegar un salto hacia otras superficies desde las que seguir corriendo. El fondo es por tanto otro protagonista más de la acción, hasta el punto de que hay escenarios que "se rompen", o que están incompletos, y te obligan a cambiar rápidamente la trayectoria de tus movimientos para evitar caer en una trampa mortal. Se nota la mano del equipo que ha estado dando soporte al fantástico Dead Cells durante los últimos años, y como te cuento a continuación, hay mucho por descubrir en esta nueva aventura del Príncipe de Persia.

El primer roguelite de Prince of Persia

Lo nuevo de Ubisoft nace con la intención de ser un videojuego fácilmente reconocible; "que veas una imagen, como una miniatura en Youtube, y enseguida entiendas que es The Rogue Prince of Persia y no otro juego". Esta filosofía tan presente en su estética también se deja notar en la acción. No es que sea un roguelite muy distinto a los que ya conocemos, pero la importancia que concede al plataformeo y lo bien que funcionan las acrobacias del Príncipe contribuyen a que, con un mando en las manos, nunca te abandone la sensación de estar disfrutando realmente de una nueva aventura del Príncipe de Persia. El momento clave que abre tus ojos es precisamente la batalla contra el primer jefazo, pues en ella entiendes por las malas que sin parkour no vas a sobrevivir.

The Rogue Prince of Persia

El ritmo de la acción es bastante frenético y como ya ocurriera con The Lost Crown, todo fluye de una forma tan natural y espectacular que es todo un gustazo pelear contra las hordas de enemigos que aguardan la llegada de este nuevo héroe, enfrentado a los hunos en la devastada ciudad de Ctesiphon. Que no te engañe la aparente simpleza del combate, porque además de los ataques básicos, que son distintos dependiendo del arma que lleves equipada, tienes diferentes armas secundarias, por supuesto las esquivas, y hasta la opción de patear a los enemigos para romper su defensa o lanzarlos al vacío. Esto último me encanta porque a diferencia de otros juegos, caer desde cierta altura daña a los enemigos.

El ritmo de la acción es bastante frenético

Con ese aire tan RPG propio de los roguelite, además de las armas, podemos equiparnos distintos talismanes que nos harán ganar poderes extra como dejar caer explosiones de veneno si ejecutamos una esquiva en el momento preciso, amuletos que aumentan el daño de nuestras armas, o hasta la habilidad de dejar una estela de fuego tras nuestros pasos. ¿Qué pasa si mueres? Volverás a empezar desde un Oasis en el que, progresivamente, incorporarás nuevos elementos de personalización para que en cada nueva partida estés mejor preparado para los peligros que te esperan. Por supuesto los escenarios se generan de forma procedimental, y como en Dead Cells, hay cierta libertad para elegir hacia dónde te diriges, lo que producirá cambios en la historia y en los desafíos que encontrarás.

The Rogue Prince of Persia

Un videojuego difícil, pero no demasiado

Los roguelike y aventuras del estilo suelen plantear retos lo suficientemente difíciles como para hacernos repetir la partida una y otra… y otra vez.  The Rogue Prince of Persia no será una excepción, aunque la intención de Ubisoft y Evil Empires no es la de convertir el juego en una pesadilla. "Sabemos que habrá muchos jugadores hardcore que vienen de jugar a roguelikes, así que queremos ofrecer un desafío para ellos", me contaba el director de arte de The Rogue, Dylan Eurlings. Para ellos se han diseñado unas salas opcionales con suculentas recompensas esperando tras un sinfín de trampas mortales que ya os adelanto, no es fácil superar. Pero como el control del Príncipe es tan bueno y la acción fluye de una forma tan espectacular, es un gustazo hacerlo. "Pero si eres un jugador ocasional, puedes saltarte esta sala si te parece demasiado complicada y volver más tarde", añade el creativo. "No es obligatorio hacerlo para terminar el juego".

"Sabemos que habrá muchos jugadores hardcore que vienen de jugar a roguelikes, así que queremos ofrecer un desafío para ellos"

Por eso antes decía que es una pena que (seguramente) se hable más de los gráficos que de todo lo que tiene que ofrecer este nuevo roguelite, porque la experiencia a los mandos del Príncipe es sumamente satisfactoria. Apenas he jugado una hora pero ya he visto y disfrutado de un buen puñado de momentos espectaculares que me hacen esperar grandes cosas de esta aventura. El combate cambia dependiendo de qué arma te equipes, la emoción por "descubrir" nuevos tesoros está muy presente a lo largo de la partida, y como buen juego de Prince of Persia que es, el plataformeo está muy bien cuidado en todas estas salas opcionales diseñadas para retar a los jugadores más exigentes. "Tenemos una gran libertad para hacer lo que queramos, y para el equipo ha sido genial tener un contrato así, que nos permita hacer justo el juego que deseamos", me cuenta su directora.

The Rogue Prince of Persia

Apenas he visto un pequeño esbozo de lo que tienen entre manos, pero se nota que hay ilusión y ganas por sorprender con una aventura roguelite diferente. Gracias al early access, afirman sus responsables, el juego crecerá y mejorará con el apoyo de los jugadores, expandiendo su acción con nuevos enemigos, armas y opciones de combate. Ellos mismos saben que va a haber una gran división de opiniones en torno al estilo artístico de esta aventura del Príncipe, pero basta echarse una partida para descubrir que The Rogue Prince of Persia tiene mucho que ofrecer. En apenas unas semanas saldremos de dudas (más adelante también hay planes para estrenarlo en consolas), y lo que más deseo, es que una vez más, Ubisoft nos sorprenda con otro videojuego a la altura de la leyenda del Príncipe de Persia.

En 3DJuegos | Análisis de Prince of Persia The Lost Crown. Si lo dejas pasar te estarás perdiendo uno de los mejores (y más difíciles) juegos de acción de los últimos años

En 3DJuegos | Guía Prince of Persia The Lost Crown con todos los trucos, secretos y consejos para completar el juego al 100%

VÍDEO ESPECIAL

6.756 visualizaciones

Los 20 JEFES MÁS DIFÍCILES de ELDEN RING: SHADOW OF THE ERDTREE

Solo han pasado unos pocos días desde que llegó el DLC de Elden Ring, Shadows of the Erdtree, y los jugadores ya están sufriendo de lo lindo con sus jefes. Ante todo tengamos paciencia, es un juego largo, con mucho que explorar que nos ayudará a lidiar mejor contra estos grand...