Desde siempre, Nintendo ha puesto la tecnología al servicio de la creatividad en cada una de sus consolas. Nos sorprendieron cuando decidieron hacer un control con detección de movimiento en el caso de Wii, y la doble pantalla de Nintendo DS propuso una novedosa jugabilidad que fue aprovechada por cantidad de desarrolladores. Incluso se les puede aplaudir por hacer algo tan diferente como lo significó Wii U, que a pesar de su fracaso en ventas, contó con un concepto de lo más atrevido.
En el caso de Nintendo Switch se ha vuelto a repetir la historia, mediante un enfoque híbrido que ha conjugado un espíritu portátil y de sobremesa, creando una nueva tendencia en el mundo de los videojuegos. Los Joy-Con, aun con sus defectos, han significado una pequeña revolución en términos de diseño. Por ello, y ahora que Nintendo Switch 2 suena cada vez más fuerte, es hora de plantearse cuál será su elemento diferenciador. No son pocos los que esperan una máquina continuista, pero iría en contra de la filosofía de Nintendo no tratar de sorprendernos otra vez.
¿Realidad Virtual en Nintendo Switch 2?
Es imposible adivinar los próximos pasos de una compañía como Nintendo, que además trata con la más estricta confidencialidad cada uno de sus productos. No obstante, hay un pequeño resquicio al que podemos acudir de vez en cuando, y tiene que ver con el registro de patentes. Por motivos legales, los japoneses registran muchas de sus invenciones. Por ejemplo, meses antes del lanzamiento de Nintendo Switch, salieron patentes que nos indicaron que podría tener controladores de poner y quitar, y previamente al lanzamiento de Zelda: Tears of the Kingdom se registró una de sus mayores innovaciones: la posibilidad de crear artilugios.
No son pocos los que opinan que Switch 2 será una máquina no tan revolucionaria como otras, pero aun así tendrá algo que la distinga. En este sentido, las tecnologías de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) están en un auge continuo, y no es descartable que Nintendo quiera subirse al carro, proponiendo por supuesto una perspectiva única a través de sus videojuegos y licencias. Además, es algo de lo que no parte de cero. Ya ha experimentado de forma interesante con Nintendo Labo VR, además de Mario Kart Live, que convierte nuestro dormitorio o salón en una pista para correr junto a Mario y Luigi.
Las predicciones apuntan a que la cuota de mercado para las tecnologías VR y AR no hará más que aumentar en los próximos años, y ya sabemos cómo va esto. Nintendo suele salirse siempre por la tangente, pero no descarto que quieran experimentar. De hecho, hace unos años el propio Shigeru Miyamoto afirmó que le interesaba la tecnología, pero que debía ser divertida y accesible para los usuarios. Adicionalmente, no le gusta la imagen que se ha generado al respecto, la del jugador aislado al ponerse las gafas. Tal y como lo entiende el nipón, debería ser algo que también se pudiese disfrutar en compañía.
Dicho de otra forma, si Nintendo decide introducir esta innovación en Switch 2, sería respetando la filosofía de la empresa, de eso no tengo ninguna duda. ¿Hay indicios de que pudiera ocurrir? Sí, hay cuantiosas patentes al respecto, algunas de ellas recientes. Por ejemplo, hay una que directamente nos presenta un visor de Realidad Virtual, explicando su funcionamiento. Otra nos presenta algo así como llevar la tecnología estereoscópica de Nintendo 3DS a nuestro televisor. Pero hay una que especialmente me gusta, la más simple, y que consiste en diseñar un soporte para insertar la que sería la pantalla de Switch 2.
Se trataría de algo similar a Samsung Gear VR, una solución económica para tener realidad virtual en casa. Y de eso va el tema. Nintendo necesita una consola asequible, pero al mismo tiempo novedosa, y que sobre todo puedan revolucionar la manera de jugar. Imagina poder experimentar los saltos de Super Mario con una profundidad 3D que te permita calcular mejor los saltos, o ponerte en el casco de Samus en el próximo videojuego de Metroid Prime. Si quieren experimentar, y me consta que es algo que les gusta, algo así sería emocionante para la compañía y se quitarían la espinita histórica de la Virtual Boy.
Por supuesto, en el hipotético caso de que esto ocurriera, debería haber algún tipo de dispositivo que captara la posición del jugador en todo momento. En este sentido, existen rumores de que Nintendo Switch 2 podría incluir una cámara. Es decir, que las piezas encajan. Es más, personalmente pienso en una consola que tenga jugabilidad asimétrica, como Wii U, con la generación de dos imágenes: una para el televisor y otra para el dispositivo portátil, capaz de convertirse en un visor VR para dar una nueva perspectiva de juego. De esta forma, se evitaría el "efecto jugador solitario" que se vincula al uso de la realidad virtual.
Por supuesto, no hay nada confirmado, y casi seguro que no sepamos las características de la sucesora de Nintendo Switch hasta que la compañía nipona lance el primer tráiler, detallando el concepto de su nueva máquina. ¿Pero qué pensáis vosotros? ¿Creéis que se podría apostar por la realidad virtual y aumentada o no consideráis que sea una prioridad ahora mismo para los japoneses? ¿Qué aplicaciones le veis y cómo podría cambiar la experiencia con los juegos de Nintendo? Nos leemos en los comentarios.
En 3DJuegos | Nintendo Switch 2 no entrará en la guerra de gráficos contra PlayStation y Xbox, pero aun así creo que nos va a sorprender
En 3DJuegos | Xbox no quiere sólo comprar Nintendo, también el símbolo de un país
En 3DJuegos | Estos son los 20 juegos exclusivos que convierten a Nintendo Switch en una gran consola
Ver 5 comentarios