Hace mucho tiempo, en la época del estreno de las precuelas de la saga Star Wars, los aficionados recibimos una avalancha de productos relacionados con la saga: cómics, juguetes y, por supuesto, videojuegos. Esta revitalización de la franquicia nos brindó títulos inolvidables, auténticas basuras y pequeñas joyas de las que poca gente se acuerda. En mi caso, recuerdo con un cariño especial los juegos de Star Wars lanzados para Game Boy Advance, una consola que guardo en mi memoria con un aprecio tremendo gracias a su catálogo de juegos. Entre ellos, hay un quinteto de lanzamientos que no puedo olvidar, incluso los peores me dejaron un buen sabor de boca.
Grandes juegos, cartuchos pequeñicos
Comienzo este repaso nostálgico y ciertamente viejuno con Star Wars Episode I: Jedi Power Battles, que aunque no podía competir en términos de gráficos con otras plataformas más potentes, tenía su propio encanto. Sumergirse en las aventuras de los Jedi en este juego era una experiencia emocionante, a pesar de sus limitaciones técnicas. El juegote convencía que un diminuto sprite era Obi-Wan Kenobi, y tú te lo creías porque no había otros juegos que te metieran en la piel de los jedi más famosos de Star Wars, así que no había otra.
Otro de mis juegos preferidos de Star Wars en Game Boy Advance es Star Wars Trilogy: Apprentice of the Force. Este título era el heredero espiritual de los clásicos juegos de Super Star Wars de SNES, agrupando las aventuras de Luke Skywalker en las películas de la trilogía original. La jugabilidad, los gráficos y la música te transportaban directamente a la galaxia muy, muy lejana desde la diminuta pantallita de la portátil de Nintendo. Es escribir sobre el juego, y tener ganas de recuperarlo. No puedo decir lo mismo de Star Wars: The New Droid Army, una rareza isométrica complicada a rabiar que enganchaba y desesperaba a partes iguales. A pesar de sus grandes problemas, el juego de THQ y Helixe, quería ofrecer una propuesta de acción algo diferente y… ¿A quién quiero engañar? El juego era malísimo, pero por algún motivo que no me explico todavía, me enganchó.
Todo lo contrario pasó con el colorido y repleto de acción Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith. No porque eno me enganchará, porque lo hizo y mucho, si no porque su propuesta un poco diferente hizo un juego extraordinario. Fue un título que destacó en la Game Boy Advance ya que su factura era magnífica y se distanciaba del resto de versiones para otras plataformas en una apuesta hack and slash muy personal y cuidada. Tenía un diseño muy anime lleno de carisma y funcionaba realmente bien al control, con unos sprites grandes y detallados que sacaban oro (o beskar) del hardware de la consola replicando los momentos más épicos de la película.
Finalmente, tenemos Star Wars: Flight of the Falcon, un título que, si bien era insufrible en cuanto a controles, me ilusionaba porque me ponía, más o menos, a los mandos del Halcón Milenario. Ya sé, da un poco de bajo terminar el artículo con un juego un tanto infame, pero creo que es un ejemplo extraordinario de la gran cantidad de juegos diferentes de Star Wars que editaron aquellos años. A pesar de sus defectos, yo drenaba la batería de la consola en aquellos primeros años de los 2000 y el juego se convirtió en un placer culpable.
Después de haber disfrutado de esos años y esos juegos, no todos brillantes, es comprensible que en pleno 2024, y celebrando aún el 25 aniversario de la primera de las precuelas de Star Wars, La Amenaza Fantasma, esté esperando ilusionado el lanzamiento de Star Wars Outlaws, uno de los nuevos juegos más prometedores de la saga que se lanzará el próximo mes de septiembre.
En 3DJuegos | Descubre por qué Star Wars Outlaws se desarrolla en el mejor momento de la cronología de la saga
En 3DJuegos | Todos los juegos de Star Wars que están en desarrollo a día de hoy
Ver 2 comentarios