La inteligencia artificial es, sin duda alguna, el evento tecnológico más importante de los últimos años. Aunque algunas compañías aún se niegan a exprimir del todo las virtudes de esta opción, ya que ejemplos como Nintendo han demostrado que existen gigantes del sector que aún tienen sus reticencias, otras figuras autorizadas como Bill Gates no han dejado de destacar la labor y la importancia de la inteligencia artificial. Sin embargo, sus (casi) infinitas posibilidades nos dejan episodios de lo más terroríficos.
Como señala el portal TechSpot en una reciente publicación, la inteligencia artificial le ha dado a los hackers la oportunidad de acceder a tus chats privados y encriptados. Al parecer, investigadores de Israel encontraron una manera muy eficiente para que los agentes malintencionados puedan eludir el cifrado en las conversaciones gracias a los asistentes de IA. Y estos, al tener acceso a mucha información personal, dan pie a que esta vulnerabilidad sea particularmente preocupante.
Solo Gemini se salva de la quema
Según indica la noticia original, el ataque fue liderado por el Laboratorio de Investigación de IA Ofensiva en Israel. Así, estos señalan que la vulnerabilidad está presente en los principales asistentes de inteligencia artificial, si bien cuentan con alguna que otra excepción como es el caso de Google Gemini. De hecho, los investigadores demostraron que opciones tan populares como ChatGPT-4 (de OpenAI) o Copilot (de Microsoft) influyen en el tráfico de red cifrado.
Gracias a las posibilidades de estas herramientas, los investigadores pudieron reconstruir con precisión un 29% de las conversaciones privadas. De hecho, en algunas ocasiones esta cifra era capaz de crecer hasta el 55%. En esencia, el ataque se basa en el canal lateral de longitud de token, el cuál revela la longitud de los tokens a través del tamaño de los paquetes. Con la IA, podían traducir secuencias de tokens y brindar contexto entre oraciones para reducir el espacio de búsqueda. Por ello, los investigadores sugieren añadir relleno aleatorio a cada mensaje para ocultar la longitud real de los tokens, pero no parece un remedio que vaya a ser muy efectivo.
En 3DJuegos | ¿Es peligroso aceptar las cookies? Te contamos qué tipos hay y cómo puedes proteger tus datos gracias a las VPN
En 3DJuegos | ¿ChatGPT tiene al fin competencia? Una opción gratuita planta cara al gigante de la inteligencia artificial
Ver 0 comentarios