Es curioso cómo, en mayor o menor medida, poco a poco vamos acercándonos a todo ese futuro que vivimos en las películas y pensábamos que nunca llegaría. Es cierto que los aeropatines y los coches voladores aún no están entre nosotros, pero al menos ya podemos marcar la casilla de los R2-D2 asistiendo a los pilotos de combate en pleno vuelo.
Gracias a los investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en colaboración con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el miedo a ver cómo los pilotos terminan reemplazados por inteligencias artificiales que conviertan a los cazas de combate en meros drones tripulados a distancia o autogestionados, se ha difuminado relativamente. Su sistema VIPR ha conseguido aunar lo mejor de los dos mundos en una mezcla que recuerda a Star Wars y sus droides de combate.
Un R2-D2 para pilotos de combate
Tal y como recoge John Winder, científico computacional del programa APL -las siglas de Applied Physics Laboratory-, el VIPR es como un R2-D2 de Star Wars que "puede quedarse atrás y brindar apoyo manteniendo la conciencia situacional, rastreando los puntos ciegos y alertando al piloto cuando sea necesario, o puede intervenir y desempeñar el papel del piloto, tomando el control del avión y aplicando medidas para salvar la vida de su piloto humano".
Lejos de ser un mero GPS, la idea del sistema VIPR es que aproveche la inteligencia artificial para ir un paso más allá adaptándose al piloto y actuando en consecuencia. Debe conocer y adelantarse a sus intenciones, razonando de la misma forma que haría su compañero humano y buscando fallas en sus posibles deducciones para evitar que la seguridad en sí mismo del piloto le pase factura.
"Además de mirar hacia afuera para rastrear y predecir las amenazas enemigas, VIPR también tiene que mirar hacia adentro para entender las intenciones, objetivos y modos de comportamiento del piloto humano, todo en cuestión de segundos. Y cuando el piloto se ha perdido algo crítico durante el combate, VIPR tiene que informarle de ello de manera oportuna y procesable para ayudarlo a sobrevivir al enfrentamiento".
Aunque por ahora sólo se encuentran en la fase de prototipo, las primeras pruebas con pilotos reales han resultado ser de lo más prometedoras, reconociendo que "todos ellos han salido de la simulación con una sonrisa en la cara", y que funciona a la perfección a la hora de reconocer órdenes por voz, saltar entre pilotar y copilotar con eficacia y de manera fluida y, además, coordinar el control de distintos compañeros de escuadrón a la vez.
En 3DJuegos | La primera nave espacial estilo Star Wars de la NASA se prepara para su viaje
En 3DJuegos | Las Star Wars del Imperio Maya, las brutales batallas capaces de eliminar pueblos y dejar ciudades desiertas
Ver 0 comentarios