A medida que se han ido sucediendo los capítulos de Persona, se ha suavizado algo que era muy característico de los primeros: las leyendas urbanas morbosas, tétricas y horribles. Esto se nota especialmente al pasar de Persona 3 a Persona 4. En el tercero se habla de una hora maldita en el que los seres humanos se convierten en ataúdes, lo que da bastante mal rollo. En el cuarto se edulcora este punto de partida. En él se dice que si miras una televisión en un día de lluvia podrás ver a tu media naranja.
Pero si damos un paso atrás, y de Persona 3 nos vamos a Persona 2 y al original, la cosa se pone incluso más peliaguda. Existe una leyenda urbana en Asia llamada Square o Corner Game. Su origen no está claro del todo, pero lo más aceptado es que se basa en la historia de cinco exploradores que subieron a una montaña horas antes de una tormenta.
Por desgracia, uno de ellos murió. El resto del grupo arrastró su cuerpo sin vida al interior de una cabaña. Allí, se juntaron los cuatro alrededor del cadáver, unieron sus manos, y le pidieron a su alma que los protegiera hasta que llegara el equipo de rescate. Por eso esta leyenda se llama “cuadrado” o “juego de las esquinas”, porque entre ellos formaron un cuadrado de cuatro esquinas para invocar a una fuerza superior.
Esta leyenda urbana está en Dragon Ball Super
Si habéis leído Dragon Ball Super o habéis visto la peli de La Batalla de los Dioses, recordaréis ese momento tan extraño en el que Goku se convierte en Saiyan Dios. Para lograrlo, seis saiyans hacen un corro con él en el centro, tal y como se narra en Square. El objetivo es invocar el alma del supersaiyan original, Yamoshi, para que visite el cuerpo de Son Goku y este pueda ascener. Es decir, están poniendo en práctica este mito. Y ahora te preguntarás, ¿y por qué seis y no cuatro? Bueno, eso es posible que sea por las influencias chinas que tiene el manga original.
Ahora que conocéis más a fondo esta leyenda urbana, estáis pensando en otras producciones japonesas que se sirven de ella para contar algo
El IChing es un modelo chino para adivinar y filosofar sobre el devenir. Es una figura compuesta por hexagramas, y cada hexagrama es, justamente seis representaciones o bien del yin o bien del yang. Al juntarse componen una figura con significado, a Son Goku en este caso. A mí, hasta que no me di cuenta de todo esto, ese momento de Dragon Ball Super me pareció muy ridículo. Ahora me lo sigue pareciendo, pero lo comprendo un poquito más.
En el caso de Persona 2, se ciñen a la leyenda urbana original. Este es un videojuego interesantísimo porque tiene a estos mitos en el centro de su narración. Nosotros, al jugar, creamos rumores. Cuando estos se esparcen se hacen realidad y cambian el mundo de juego. En Innocent Sin, cuatro adolescentes se reúnen en torno a un teléfono móvil, llaman desde él a su mismo número e invocan a un demonio. Esto es exactamente lo mismo que nos cuenta Square, solo que pasado por el filtro de la saga de Atlus en la que se mezclan estos relatos esotéricos con la tecnología.
Siempre me ha alucinado este puntito malvado de Persona
Lo divertido es que este ser que nace a través de este ritual se llama Joker, ¿y recordáis qué mote recibe el protagonista de Persona 5? Pues, curiosamente, este Joker es un asesino que envía una nota a su víctima antes de acabar con ella. Antes de arrebatarle el corazón
Seguro que, ahora que conocéis más a fondo esta leyenda urbana, estáis pensando en otras producciones japonesas que se sirven de ella para contar algo. No dudéis en mencionarlas en los comentarios y a animaros a probar el fantástico Persona 2: Innocent Sin. De este sí que sería increíble que hicieran un remake en condiciones, porque es fantástico.
Y si os apetece redescubrir la historia de esta maravillosa saga, no dudes en consultar nuestro análisis de Persona 3 y Persona 4 Golden, ahora que se han reestrenado en nuevas plataformas.
Ver 2 comentarios