"Como hombre, me siento ofendido". Dos jugadoras de Pokémon sufren una campaña de acoso tras organizar un torneo solo para mujeres

"Como hombre, me siento ofendido". Dos jugadoras de Pokémon sufren una campaña de acoso tras organizar un torneo solo para mujeres

Una retransmisión en directo llevada a cabo por dos populares streamers dio comienzo a una caza de brujas contra una competición femenina amateur

52 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Bl3ssur Pokemon

Dos jugadoras de Pokémon han pasado los últimos meses organizando varios torneos femeninos para que otras interesadas en la vertiente más 'hardcore' del videojuego de Game Freak encontrasen un entorno favorable en el que competir. Habían bautizado su iniciativa como 'Gardevoir Cup' y llevaban ya varias ediciones celebradas que habían cumplido el objetivo de ofrecer tanto un espacio seguro como mayor visibilidad a las mujeres con talento para VGC. Sin embargo, las responsables del proyecto se han visto obligadas a cancelarlo después de que una retransmisión en directo llevada a cabo por dos populares miembros de la comunidad fuera el pistoletazo de salida a una campaña de acoso.

Acosadas por organizar torneos femeninos de Pokémon

Eric "Ripaser" Ríos y Juan Antonio "Bl3sSur" Carrasco llevaron a cabo una retransmisión en directo en Twitch con el objetivo de debatir sobre la ética de organizar torneos exclusivamente femeninos. Aunque a lo largo de dicha emisión reconocieron que la escena competitiva de Pokémon tiene un problema de "babosos" y "machismo", se posicionaron de forma vehemente contra las competiciones no mixtas. Siendo que ambos tenían opiniones similares, el discurso más acalorado fue el de Blessur (así nos referiremos a él de ahora en adelante). Señaló que "haciendo este tipo de cosas no quieres realmente una igualdad" y que, como hombre, se sentía ofendido por ser excluido de una copa Pokémon.

La actitud de ambos creadores de contenido a lo largo de toda la retransmisión no gustó a buena parte de la comunidad y a ambos se les reprochó no haber otorgado espacio a ninguna mujer en su debate. Lo más grave, sin embargo, llegó después. Incluso si no son responsables directos, la difusión que Riopaser y Blessur hicieron del torneo, junto a su oposición al mismo, facilitaron el comienzo de una campaña de acoso contra las organizadoras a través de las redes sociales. Esta situación se fue agravando con el paso de los días hasta que, finalmente, las responsables de Gardevoir Cup han decidido abandonar temporalmente la escena de Pokémon competitivo.

Gardevoir La Gardevoir Cup era solo un torneo amateur organizado de forma desinteresada que no ofrecía grandes premios a los participantes.

"Vamos a alejarnos de la comunidad. Esto implica torneos presenciales de cualquier tipo y hacer streaming (...) Sabemos que sois mucha gente la que nos apoyáis, pero creemos que a esta comunidad le hace falta un cambio total y que a corto o medio plazo no se van a solucionar los problemas. No son solo ‘cuatro tontos’. Son muchas más personas. Nos han destrozado un evento que nos hacía mucha ilusión y repetimos una vez más que no hemos pedido que se hable de nosotras ni que suceda esto. Estamos totalmente incómodas. Esto se trata de un hobbie y de disfrutar. Estamos asqueadas", decían las organizadoras de la competición.

Las afectadas han criticado el hecho de que Blessur ni siquiera se haya disculpado tras la emisión del directo (Riopaser lo hizo dos días después). La comunidad también ha afeado al streamer el hecho de que haya lanzado 'al aire' una amenaza de denuncia al asegurar que estaba siendo difamado al ser acusado de sexista. "Mucho cuidado con el tema de la difamación, porque yo no aviso. Te llegará mi denuncia pertinente y nos veríamos en daños y perjuicios hacia mi persona (...) mucho cuidado con la difamación", decía el creador de contenido en una retransmisión posterior al debate.

Pokémon necesita torneos femeninos

¿Por qué son importantes los torneos femeninos en los videojuegos? Aunque las diferencias físicas no aportan una ventaja a los hombres a la hora de jugar a Pokémon, si existe una gran disparidad a nivel social. En este sentido, se segrega por géneros con un doble objetivo. Por un lado, crear un espacio seguro en el que las mujeres puedan desarrollarse o jugar torneos. Por el otro, minimizar el acoso sufrido durante las competiciones o, en el caso de eventos de gran nivel, al aparecer en retransmisiones en directo. La idea es hacer que grupos históricamente excluidos de los videojuegos y la competición comiencen a integrarse para que, el día de mañana, los torneos femeninos no sean necesarios.

Kiara Nguyen Habiendo arrasado en categoría junior, Kiara Nguyen es una de las jugadoras con más potencial para el futuro de VGC.

Quizá no sea una solución perfecta, pero todavía no ha habido nadie que proponga una mejor. Si nos alejamos de Pokémon nos podemos encontrar con casos con el de Melanie Capone, una jugadora de Valorant con nivel suficiente como para fichar por un equipo mixto de primer nivel cuya carrera se ha visto ralentizada porque los jugadores no quieren compartir equipo con mujeres. En League of Legends hay un ejemplo aún peor, con una jugadora tristemente fallecida llamada Maria Creveling que, desde que debutó en la máxima competición de League of Legends de Norteamérica hasta su muerte, fue acosada por un sector de la comunidad.

Whytenyss, jugadora española de VGC con diez años de experiencia, ve en los torneos femeninos una forma de evitar situaciones como las que ella ha tenido que soportar en los torneos: "Aguantar que un jugador de un regional decida que es buena idea coger tu nombre y apellidos de la tabla de puntuaciones para buscarte por Facebook y escribirte  guarradas por privado (...) o la situación en la que un tío que os saca más de 10 años (teniendo 17) os diga literalmente 'que no te vea ir sola al baño que como te pille…'". El objetivo siempre ha de ser que las competiciones mixtas sean lugares amables para todas, pero no puede ser que sacrifiquemos a toda una generación de jugadoras hasta lograrlo.

En 3DJuegos | Un entrenador lleva 19.907 días defendiendo un gimnasio en Pokémon GO, un récord de 54 años que es culpa de un error de programación.

En 3DJuegos | "No todos los juegos tienen que ser un servicio". La editora de Manor Lords responde a las acusaciones de tener un desarrollo demasiado lento.

VÍDEO ESPECIAL

6.756 visualizaciones

Los 20 JEFES MÁS DIFÍCILES de ELDEN RING: SHADOW OF THE ERDTREE

Solo han pasado unos pocos días desde que llegó el DLC de Elden Ring, Shadows of the Erdtree, y los jugadores ya están sufriendo de lo lindo con sus jefes. Ante todo tengamos paciencia, es un juego largo, con mucho que explorar que nos ayudará a lidiar mejor contra estos grand...