Tras crear la saga Resident Evil y coronarse como uno de los más grandes en la industria del videojuego con su formidable Resident Evil 4, el legendario Shinji Mikami abandonó Capcom para seguir deslumbrando a los fans del terror y la acción sin miedo a perder su libertad creativa. Lo hizo primero en Platinum Games, donde diseñó el brutal Vanquish, para después fundar un nuevo estudio conocido como Tango Gameworks, en el que el japonés volvería a sus raíces creando la serie The Evil Within. Por desgracia y a pesar de la calidad de sus juegos, el anuncio sorpresa de que Xbox cierra Tango y Arkane Austin no ha dejado a nadie indiferente; y mucho menos al que fuera antaño su principal responsable.
A Mikami le ha bastado una única palabra para resumir cómo se siente tras esta noticia devastadora. "Tango cierra. Tristeza", se ha limitado a decir el creativo japonés en sus redes sociales. Un sentimiento compartido por muchos, dado el futuro prometedor que aguardaba a un equipo que hace apenas un año disfrutaba del éxito de su sorprendente Hi-Fi Rush, un videojuego de acción que se estrenó sin previo avisó convirtiéndose en uno de los mejores y más laureados de 2023. No fue suficiente para Microsoft, que incluso horas después del cierre declaraba que en Xbox necesitan juegos más pequeños que den prestigio y premios.
Los nuevos talentos del mundo del videojuego
Desde un principio Mikami fundó Tango Gameworks con el firme propósito de dirigir solamente un último videojuego, The Evil Within, y a partir de ahí ocupar un puesto en segundo plano como supervisor de toda una nueva generación de creativos que fueron, precisamente, los que nos han sorprendido con juegos con tanta personalidad como Ghostwire Tokyo o el citado Hi-Fi Rush. Lo de encontrar y fomentar el talento no era algo novedoso para Mikami, que ya en el pasado se ocupó de darle el justo protagonismo a otra leyenda del videojuego como Hideki Kamiya, padre de Resident Evil 2, Devil May Cry y Bayonetta.
Lo de encontrar y fomentar el talento no era algo novedoso para Mikami
Es lógico por tanto que el repentino punto y final con el que Xbox ha "recompensado" a este estudio genere ese sentimiento de "tristeza", no solo en uno de los fundadores del equipo, sino también entre otros profesionales y fans del videojuego. Más tras descubrirse que Tango ya trabajaba en Hi-Fi Rush 2.
Mikami no se llevó a gente de Tango a su nuevo estudio
Tras el anuncio del cierre de Tango se empezó a especular con la posibilidad de que Shinji Mikami, que tiempo atrás abandonó Tango Gameworks, se hubiera llevado con él a varios creativos del estudio japonés. Sin embargo, uno de los creativos del estudio lo desmintió casi de inmediato. "Eso es completamente falso", replicó de forma contundente Yun M. Watanabe, director de cinemáticas de The Evil Within, Hi-Fi Rush y otros juegos como Final Fantasy XVI o los remakes de FFVII.
Ver 21 comentarios