El creador de Resident Evil y The Evil Within resume en una sola palabra cómo se siente tras cerrar Microsoft el estudio que fundó. "Triste"

El legendario Shinji Mikami se marchó de Tango Gameworks meses antes del fin del estudio

Ghostwire Tokyo
21 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

Tras crear la saga Resident Evil y coronarse como uno de los más grandes en la industria del videojuego con su formidable Resident Evil 4, el legendario Shinji Mikami abandonó Capcom para seguir deslumbrando a los fans del terror y la acción sin miedo a perder su libertad creativa. Lo hizo primero en Platinum Games, donde diseñó el brutal Vanquish, para después fundar un nuevo estudio conocido como Tango Gameworks, en el que el japonés volvería a sus raíces creando la serie The Evil Within. Por desgracia y a pesar de la calidad de sus juegos, el anuncio sorpresa de que Xbox cierra Tango y Arkane Austin no ha dejado a nadie indiferente; y mucho menos al que fuera antaño su principal responsable.

A Mikami le ha bastado una única palabra para resumir cómo se siente tras esta noticia devastadora. "Tango cierra. Tristeza", se ha limitado a decir el creativo japonés en sus redes sociales. Un sentimiento compartido por muchos, dado el futuro prometedor que aguardaba a un equipo que hace apenas un año disfrutaba del éxito de su sorprendente Hi-Fi Rush, un videojuego de acción que se estrenó sin previo avisó convirtiéndose en uno de los mejores y más laureados de 2023. No fue suficiente para Microsoft, que incluso horas después del cierre declaraba que en Xbox necesitan juegos más pequeños que den prestigio y premios.

Los nuevos talentos del mundo del videojuego

Desde un principio Mikami fundó Tango Gameworks con el firme propósito de dirigir solamente un último videojuego, The Evil Within, y a partir de ahí ocupar un puesto en segundo plano como supervisor de toda una nueva generación de creativos que fueron, precisamente, los que nos han sorprendido con juegos con tanta personalidad como Ghostwire Tokyo o el citado Hi-Fi Rush. Lo de encontrar y fomentar el talento no era algo novedoso para Mikami, que ya en el pasado se ocupó de darle el justo protagonismo a otra leyenda del videojuego como Hideki Kamiya, padre de Resident Evil 2, Devil May Cry y Bayonetta.

Lo de encontrar y fomentar el talento no era algo novedoso para Mikami

Es lógico por tanto que el repentino punto y final con el que Xbox ha "recompensado" a este estudio genere ese sentimiento de "tristeza", no solo en uno de los fundadores del equipo, sino también entre otros profesionales y fans del videojuego. Más tras descubrirse que Tango ya trabajaba en Hi-Fi Rush 2.

Ghostwire Tokyo

Mikami no se llevó a gente de Tango a su nuevo estudio

Tras el anuncio del cierre de Tango se empezó a especular con la posibilidad de que Shinji Mikami, que tiempo atrás abandonó Tango Gameworks, se hubiera llevado con él a varios creativos del estudio japonés. Sin embargo, uno de los creativos del estudio lo desmintió casi de inmediato. "Eso es completamente falso", replicó de forma contundente Yun M. Watanabe, director de cinemáticas de The Evil Within, Hi-Fi Rush y otros juegos como Final Fantasy XVI o los remakes de FFVII.

En 3DJuegos | El desolador mensaje que Microsoft deja a los equipos de Xbox tras cargarse de un plumazo varios de sus estudios. Nadie está a salvo

En 3DJuegos | Peter Jackson trabaja en una nueva película de El Señor de los Anillos con Andy Serkis de director. El bombazo acaba de ser confirmado por Warner Bros

En 3DJuegos | EA estudia poner anuncios en los juegos Triple A por los que ya pagas 70 euros. Eso sí, su CEO quiere hacerlo de manera "prudente"

VÍDEO ESPECIAL

6.756 visualizaciones

Los 20 JEFES MÁS DIFÍCILES de ELDEN RING: SHADOW OF THE ERDTREE

Solo han pasado unos pocos días desde que llegó el DLC de Elden Ring, Shadows of the Erdtree, y los jugadores ya están sufriendo de lo lindo con sus jefes. Ante todo tengamos paciencia, es un juego largo, con mucho que explorar que nos ayudará a lidiar mejor contra estos grand...