Creo que todos nos sorprendimos cuando vimos a Lara Croft dentro de un juego de perspectiva isométrica. La exploradora no ha sido objeto de numerosos experimentos o "spin-off", aunque hay que reconocer que la jugada no le salió nada mal a Crystal Dynamics. En un momento en que la desarrolladora no sabía muy bien qué camino tomar para su próxima entrega, decidió ofrecernos un título, Lara Croft and the Guardian of Light, que para sorpresa de muchos logró muy buenas críticas, y también encandiló a más de un millón de usuarios.
Vista la buena recepción, la respuesta era obvia: ¡una secuela! Cuatro años después llegó una nueva aventura, Lara Croft and the Temple of Osiris, que expandía todo lo conocido, mientras enfatizaba tal vez la característica más poderosa de estos títulos: el cooperativo. Y es que estos juegos de aventura, acción, exploración y puzles tenían la novedad de contar con un coop para hasta 2-4 jugadores (dependiendo del juego) que se veían obligados a unir fuerzas. Tal vez esa es la novedad más sobresaliente si consideramos la saga Tomb Raider, y es que suponía una renovada experiencia para los amantes de la valiente exploradora.
Una colección repleta de acción, puzles y cooperación
Lo mejor de todo viene ahora, porque estos destacados videojuegos llegan al unísono en The Lara Croft Collection, que aparece en Nintendo Switch con una versión bastante cuidada. Se comporta bien en rendimiento, muestra las bondades del apartado audiovisual original y además tiene el aliciente de esta máquina: jugar en modo portátil. El control está bien ajustado, la respuesta es satisfactoria, el mapeado de botones funciona correctamente y, en definitiva, se deja jugar bastante bien.
Ahora bien, aunque ambas aventuras se pueden disfrutar en individual, donde el juego gana enteros es en la faceta cooperativa, que admite de 2 a 4 usuarios simultáneos en pantalla. Lo interesante de esta opción es que cada protagonista es único y, por tanto, dispone de sus propias armas y habilidades. Muchas veces se hace necesario conjugar distintas técnicas y ponerse de acuerdo para resolver un puzle o derrotar a un jefe final, y esto es lo que hace genial a este apartado en particular. Eso, y por supuesto compartir la partida, que es algo a lo que no estamos acostumbrados en todas las grandes franquicias.
Por suerte, la saga Tomb Raider nos deleitó con esta faceta, en dos juegos que cuentan con una duración combinada de entre las 12-15 horas. No está mal para una colección que sale a precio reducido (ahora mismo unos 20 euros en la eShop), lo cual está fenomenal para una propuesta de esta naturaleza. Son aventuras cortitas, pero con niveles muy bien diseñados, y que además gozan de cierto carácter rejugable, con secretos y retos opcionales.
Lara Croft and the Guardian of Light supuso el punto de partida, con acción en niveles muy bien estudiados en que debías sortear peligros y enfrentarte a numerosos enemigos. Tiene mucho contenido plataformero, combinado con un buen número de puzles (algunos simplones y otros más ingeniosos). Pero destaco sobre todo la progresión, que te permite obtener cada vez nuevo armamento con el que es imposible aburrirte. El guion era olvidable, por suerte ligero y poco importante para la saga, pero por todo lo demás se trata de un título disfrutable, sobre todo si te juntabas con un segundo jugador.
Lara Croft and the Temple of Osiris es algo más reciente, y se nota sobre todo en su apartado técnico. Su intención era la de significar un "más y mejor" en toda regla, y yo creo que lo logró. La fusión entre plataformas, exploración, acción y puzles estaba aún más lograda si cabe, con el aliciente de que esta vez se permitía juego cooperativo para hasta 4 jugadores. Cierto es que no sorprendía en ningún apartado, pero su buena ambientación, variedad de situaciones, equilibrio jugable y cantidad de rompecabezas lo convertían (y siguen convirtiendo) en un videojuego de lo más recomendable.
¿La pega que le encuentro a esta colección? Tal vez no haber realizado mejoras visuales o haber propuesto novedades sobre la fórmula original. Pero mi mayor crítica va para el modo portátil, puesto que cuesta seguir la acción por las reducidas dimensiones que demuestran personajes y objetos. Esto debería haberse optimizado para la ocasión, así que os recomiendo que juguéis en modo televisor, especialmente si vais a disfrutar del juego en cooperativo (donde la acción puede volverse más caótica).
En cualquier caso, aplaudo la iniciativa de haber traído estos juegos a Nintendo Switch. Echo de menos un poco más de dedicación, pero no hay que olvidar que se trata de una colección y no de una remasterización. Así que si aún no los has jugado y te sientes atraído por su curioso planteamiento (en especial por el cooperativo) no lo dudes: son juegos que merecen tener un hueco en el espacio de almacenamiento de tu consola.
The Lara Croft Collection es la esencia de las aventuras de Tomb Raider desde una nueva perspectiva, en forma de spin-off y con un aliciente especialmente importante: el cooperativo. La posibilidad de compartir acción, exploración, combates y puzles en dos juegos de una duración combinada respetable (y cierta rejugabilidad) convierte a esta colección en una interesante opción para los jugadores de Nintendo Switch. Tal vez podría haber incluido más novedades y mejoras, pero sigue siendo tan bueno como los originales.
Comprar The Lara Croft Collection- Dos juegos repletos de diversión, con 12-15 horas de duración combinada.
- Su faceta cooperativa añade interés a la propuesta, y permite de 2 a 4 jugadores simultáneos.
- Buena variedad de planteamientos de acción, exploración, combates y puzles.
- En modo portátil cuesta a veces seguir la acción, debido a las reducidas dimensiones de los elementos mostrados.
- Se echan de menos novedades con respecto a los lanzamientos originales.
Ver 1 comentarios