Fue uno de los pocos jugadores estadounidenses que tuvo el valor de presentarse a un torneo oficial de Pokémon disputado en Italia y allí protagonizó el que pasará a la historia como uno de los momentos más surrealistas del año. Joseph Pulkowski es un veterano en los torneos de VGC y comenzó la competición de forma inmejorable. Ganó sus cuatro primeras partidas firmando un arranque que le estaba quitando el mal sabor de boca de esta temporada. En 2024 no había logrado buenos resultados en su país, por lo que triunfar en Europa era todavía más especial. Sin embargo, un despiste jugando demostró que había hecho trampas y acabó con todas sus esperanzas.
Un momento muy vergonzoso para Pokémon
Después de sorprender con las mencionadas cuatro victorias consecutivas, Pulkowski tuvo la mala suerte de cruzarse con Alessio Fuscà, un jugador italiano que estaba entre los favoritos a ganar el torneo. Era un enfrentamiento muy interesante que los responsables del torneo eligieron para la retransmisión en directo. El estadounidense se dirigió al escenario principal para sentarse en el asiento número uno del set de 'streaming' y cedió su Nintendo Switch a los organizadores para que la partida pudiera emitirse directamente a través de una captura de pantalla de su consola. Antes de recuperarla, ya estaría sentenciado a la descalificación.
Durante la partida, Pulkowski abrió el menú de información detallada de su Terapagos con la intención de revisar de forma pormenorizada sus estadísticas. El problema es que la primera pantalla que aparece al hacer eso es el sumario con los datos principales del pokémon en cuestión: objetivo equipado, tipo, teratipo… Fue entonces cuando se pudo ver que el entrenador original de su criatura era "FreeMons.Org". Esta url conduce a un servidor de Discord que permite, entre otras cosas, crear nuestros propios pokémon de forma artificial. Introducimos sus estadísticas en un canal de chat, una cuenta 'hackeada' lo genera y un bot nos lo envía por intercambio.
Lo que ocurrió es simple de explicar. Mientras generaba de forma artificial su Terapagos, Pulkowski olvidó cambiar el nombre de entrenador original. De este modo, introdujo en su equipo al Pokémon sin darse cuenta de que estaba haciendo ‘spam’ de un servicio prohibido tanto por Game Freak como por The Pokémon Company. Hay que decir que esto no le daba una ventaja en combate, por lo que las trampas solo eran evidentes al revisar este pequeño detalle en su ficha. Como estaba en la retransmisión oficial y se estaba capturando su pantalla, sin embargo, todo el mundo lo había visto.
Tras disputar su partida contra Alessio Fuscà, todo apunta a que Pulkowski fue descalificado. Decimos todo apunta porque no hay un acta oficial del torneo a la que podamos acceder. Sin embargo, tenemos un dato clave: el jugador no se presentó ni al sexto enfrentamiento ni a los posteriores. En este sentido, la única incógnita es si se retiró él al saber que había sido cazado o si espero a que lo hicieran los árbitros. Las consecuencias en ambos casos son las mismas: jugando a miles de kilómetros de casa y con una oportunidad de oro para lograr un buen puesto, se quedó sin torneo.
Los usuarios se mostraron sorprendidos por la situación. La generación artificial de pokémons es un tema de debate en la comunidad desde hace años y no son pocos los jugadores que lo defienden como una práctica aceptable. Sin embargo y más allá de opiniones, es sobradamente conocido que los organizadores de torneos se han puesto cada vez más serios con la situación, expulsando sin dudar a cualquiera que no consiga sus criaturas de forma legítima. En este sentido y teniendo en cuenta lo que pasó en el último mundial, muchos se preguntan cómo un jugador tan experimentado puede recurrir a este tipo de artimañas.
En 3DJuegos | Olvídate de ver GTA 6 en el Summer Game Fest 2024. Geoff Keighley adelanta qué podemos esperar de su gran evento de verano.
Ver 1 comentarios