Ha llegado un punto con The Elder Scrolls Online en el que me siento tremendamente feliz disfrutando de todas las nuevas aventuras que año a año nos lanza en forma de capítulos independientes, y a la vez me siento también algo frustrado porque, en general, el MMORPG de Zenimax Online apenas ha cambiado estos últimos años, por lo que crece y crece esa sensación de familiaridad que provoca que te sorprendas menos de lo que deberías. Hay mucho de esto en el último capítulo de TESO y sin embargo, te diría que The Elder Scrolls Online: Necrom es una de las mejores expansiones hasta la fecha por el alucinante mundo de pesadilla al que te transporta para vivir una historia que parece surgida de la mente de H.P. Lovecraft. Empieza algo lento en la península Telvanni, donde conocerás a algunos de los elfos oscuros más traicioneros y despiadados de toda Tamriel; pero cuando llegas a Apocrypha y descubres los dominios del príncipe daedra Hermaeus Mora, cuesta no quedar impresionado con ese aire tan surrealista y hasta alienígena que da forma a este reino del Señor de las Mareas, el Conocimiento y los Secretos.
Pero más allá de lo estético, que es espectacular, también su historia es de las que atrapan. Alguien está a punto de encontrar un secreto oculto en las profundidades de Apocrypha capaz de destruir todas las realidades de este universo de fantasía, y para impedirlo tú mismo tienes que exponerte a ese gran misterio, tan peligroso, que hasta el mismísimo señor de los Secretos lo erradicó casi en su totalidad de su propia mente. Con una premisa así… ¿cómo no vas a querer descubrir de qué se trata? Lo bueno de Necrom es que sabe cómo mantener el interés bien alto durante las cerca de 15 horas que puede llevarte explorar los nuevos contenidos de este capítulo, con unas cuantas mazmorras y combates contra jefes verdaderamente emocionantes, pero como te decía, no especialmente originales ni en los objetivos ni en la forma de resolverlos. No tiene por qué ser un problema pues al final el juego es tan divertido como siempre; pero es verdad que cuantos más años de experiencia acumulas más rutinaria se vuelve su acción. Afortunadamente Necrom llega con otra sorpresa en forma de una nueva clase de personaje que aporta esa pizca de originalidad que tanto se echa en falta.
Tamriel al borde de la locura
Siendo esta una historia que bebe tanto de los horrores cósmicos de Lovecraft, la nueva clase de The Elder Scrolls Online no podía encajar mejor con la temática de este capítulo. El Arcanista es un hechicero que extrae todo su poder del reino de Apocrypha, y se nota. Ahí están los tentáculos que surgen de portales dimensionales; o las runas y libros con conocimientos olvidados que explotan frente a los enemigos con fuertes destellos verdosos. Nunca antes en la saga The Elder Scrolls habíamos tenido a un luchador igual, es completamente original, y se nota el esfuerzo de Zenimax por hacer de él un combatiente único. ¿Lo mejor? Es realmente divertido aprender a dominar sus artes arcanas, con hechizos capaces de abrir portales para teletransportarse, y una nueva mecánica que recibe el nombre de crux; una runa mágica que se genera al usar ciertas habilidades y sirve para potenciar otras distintas. Cuantos más de estas tengas más daño harás, o más durarán tus barreras, curas, o lo que sea que saques de tu chistera lovecraftiana. Así que no vale solo con machacar botones.
Esta nueva clase de personaje cuenta además con algunas habilidades super destructivas que te permiten limpiar rápidamente de enemigos las zonas por las que te mueves, lo que agiliza mucho la exploración de los increíbles escenarios de Apocrypha. Insisto mucho en la espectacularidad de este entorno, y no tanto de Necrom, porque la tierra de los Telvanni es muy similar a lo que ya hemos visto en Morrowind y otros capítulos de TESO, por lo que la sensación de sorpresa es mucho menor. Sigue siendo un entorno fascinante con todas esas setas gigantescas aquí y allá; pero nada que ver con el extraño mundo de pesadilla que gobierna el príncipe daedra de los secretos. Tanto las misiones principales como las secundarias tienen un nivel de escritura bastante bueno, y aunque en esencia haces siempre lo mismo, venden tan bien los retos con los que debes lidiar que cuesta dejar de jugar por la simple curiosidad de saber qué pasará a continuación.
The Elder Scrolls Online: Necrom es una de las mejores expansiones hasta la fecha
Gran parte de culpa la tienen los nuevos personajes con los que te relacionas, con ejemplos buenísimos como Leramil o la pesimista Escruti, que por sus comentarios socarrones me habría encantado que fuera también una de los nuevos compañeros que también introduce el juego: el mercenario Agudo Como la Noche y el arcanista Azandar al-Cybiades, ambos con una historia de fondo que se sigue con interés. Hay otros lugares que merece la pena visitar en este nuevo capítulo de TESO como las muchas batallas contra jefes de mundo inspiradas, claro, en los horrores cósmicos de Lovecraft (el diseño de algunos enemigos está genial), las emocionantes batallas del Bastión Nímico que nos proponen reconquistar junto a otros jugadores las fortalezas perdidas del Príncipe del Destino, y una desafiante raid para 12 jugadores conocida como Borde de la Locura que es toda una declaración de intenciones hacia Lovecraft. Es bastante dura. Tiene combates muy emocionantes contra jefes en el interior de la mente de un poderoso mago, con muchas otras pequeñas escaramuzas contra hordas de monstruos que te obligan a estar muy atento a todo cuanto te rodea.
Tras causar furor en el notable TESO High Isle, también hay un nuevo mazo de cartas para el juego Historias de Homenaje; y queda por descubrirse además un nuevo desafío, una mazmorra infinita, que por la descripción de la propia Zenimax me recuerda a Torghast en World of Warcraft Shadowlands. Cada nueva partida será distinta por el tipo de enemigos y desafíos que te esperan en este nuevo campo de batalla. Por todo lo demás, Necrom es tremendamente fiel al ya inmenso legado que nos ha dejado The Elder Scrolls Online en estos casi diez años de vida. Audiovisualmente hablando el juego no ha cambiado mucho, pero el diseño artístico es tan bueno que a TESO no le pesa el paso de los años. También he notado un nuevo salto adelante en lo que se refiere a las voces en inglés de los protagonistas, con un trabajo de doblaje de altísimo nivel. Recuerda que desde el pasado año, el juego está traducido al español.
Necrom no reinventa la rueda y es un más de lo mismo, pero la historia que cuenta es tan interesante y el escenario al que te transporta es tan atractivo, que por mucho que sientas que la acción apenas ha cambiado estos últimos años sigues queriendo jugar y descubriendo más misterios del mundo de Apocrypha. Ha sido un viaje divertido cargado de grandes momentos y batallas super emocionantes. El Arcanista es además una gran incorporación que me encantaría ver en futuros juegos de la saga como el ansiado The Elder Scrolls VI. ¿Qué queda ahora? La historia se ha quedado en un punto álgido que me hace esperar grandes cosas en los próximos meses; sobre todo con el décimo aniversario del juego a la vuelta de la esquina. Si la mazmorra infinita cumple con lo que promete, sin duda queda juego para rato.
- El mundo de Apocrypha es un escenario espectacular que da gusto explorar.
- La nueva clase Arcanista es muy divertida de jugar.
- La historia se sigue con gran interés y te mantiene atrapado hasta el final.
- Una vez más, pocas novedades a la hora de plantear el diseño de las misiones y otros desafíos.
- Añade una nueva baraja de cartas al juego Historias de Homenaje.
Ver 8 comentarios