Que sí, que tenéis razón, porque a mí también me habría gustado recibir un remake del gran F-Zero GX como ya os conté en alguna ocasión. También hubiese estado genial que Nintendo se animara a revitalizar la saga con una nueva entrega. Pero se ve que en Kioto quieren ir paso a paso, con cautela. Después de todo, han pasado casi 20 años desde el último juego y la cosa no estaba como para lanzar los billetes al aire en un desarrollo que seguramente habría vendido más bien poco.
¿La solución? Apostar por algo que les ha funcionado en el pasado: recuperar la nostalgia a través de un producto dirigido a las masas, como fue el caso de Tetris 99, Pac-Man 99 o Super Mario Bros. 35. En estos casos, las licencias eran más populares, pero es que precisamente lo que pretende Nintendo es lograr que F-Zero sea conocida por más personas. En más de una ocasión, la marca nipona ya ha contado que quiere que sus licencias se expandan, no solo a través de los móviles, sino de un sinfín de estrategias que, en este caso en particular, he de reconocer que además han dado como resultado un divertido videojuego.
Lo han logrado: no puedo dejar de jugar a F-Zero 99
F-Zero 99 ya se ha convertido en una opción obligada cada vez que enciendo la Nintendo Switch. Y lo hace por varias razones. Obviamente, porque me gusta la licencia, pero también porque se basa en el juego original de Super Nintendo. Es traer de vuelta lo que conocíamos los más nostálgicos, pero con un enfoque online masivo que coloca la impresionante cifra de 99 corredores en pista. Puede parecer una locura, pero no te das cuenta de lo bien que funciona hasta que te pones a los mandos.
He de decir además que, por el momento, no hay problema alguno en términos de usuarios. El sistema siempre encuentra partida, y es que el título llega en un momento inmejorable, cuando Nintendo Switch Online ya se ha confirmado que está llegando prácticamente a los 40 millones de usuarios. Encima, he notado muchísimo nivel, siéndome realmente difícil acabar entre los primeros en las carreras. La saga F-Zero siempre ha sido dificultad, así que a pesar de su naturaleza online, el juego mantiene dicha característica.
Y diréis por qué es tan complicado colocarte en las primeras posiciones. Pues porque aquí no solo importa ser los más rápidos, sino hacer buen uso de todas las opciones disponibles. Para empezar, debes saber cuándo apretar el acelerador en la salida, y también hacer ataques giratorios contra otros vehículos para potenciar tu energía. Al mismo tiempo, puedes reunir las superchispas que te vas encontrando mientras conduces, y una vez tengas las suficientes podrás activar la Vía Celeste, una suerte de recorrido flotante que te hace evitar el tráfico y acortar distancias con respecto a la cabeza de carrera. Todo mientras controlas la barra de energía para que no acaben con tu nave y la competición se acabe antes de tiempo.
Si lo comparáis con el F-Zero original, veréis que la esencia se mantiene, aunque hay muchísimas más variables a considerar. Esa fue mi mayor sorpresa. Bueno, esa y que tuviera acceso a otro tipo de pruebas, del estilo de batallas por equipos y un conjunto de circuitos profesionales que destacan por un diseño más intrincado. El sistema va alternando entre los distintos tipos de pruebas, así que el enfoque no está nada mal. También me ha sorprendido que hayan incorporado un sistema de progresión son subidas de nivel, y que en las propias carreras se establezcan rivales escogidos en función de tu destreza.
Así que de no esperar gran cosa, me he encontrado con un lanzamiento que se nota que está muy bien pensado. Como curiosidad, está desarrollado por Nintendo Software Technology, que es algo así como una rama de desarrollo situada en EEUU, con mayormente desarrolladores occidentales. Chris Polney ha sido el director del proyecto, y es de ser justos decir que han hecho un muy buen trabajo. Se nota el aprecio por la licencia, rescatando circuitos tan míticos como Big Blue o Mute City, con esa banda sonora tan cañera y mítica de la era de los 16 bits.
En definitiva, pienso que Nintendo ha acertado con F-Zero 99. Nadie lo esperaba, pero puede ser una prueba de fuego para comprobar si la saga de conducción futurista es popular (o puede ganar popularidad gracias a este título). ¿Quién sabe? Puede que sirva para reactivar el interés comercial por una IP que ya estaba prácticamente olvidada. Y por lo que he podido jugar, hay mucha gente interesada. Por mi parte, veo un remake o nuevo juego de F-Zero más cerca que nunca. ¿Y vosotros?
Ver 3 comentarios