El cierre de juegos multijugador, así como la desaparición, ya sea por problemas con la licencia o por el poco interés de algunas compañías, de juegos singleplayer, es una lacra que hemos sufrido a lo largo de los años en esta industria. Uno de los últimos ejemplos fue el de The Crew, un MMO de conducción que no solo cerró sus servidores, sino que ha desaparecido para siempre por culpa de su concepto de juego "always online". Ahora, la Comisión Europea ha registrado la iniciativa ciudadana "Stop Destructing Videogames", un proyecto destinado a proteger los videojuegos de la obsolescencia prematura.
No es la primera vez que vemos a The Crew en instancias gubernamentales, y es que aunque el juego de Ubisoft es uno de los muchos que hemos visto partir, el caso reciente de este juego ha hecho que se le considere como un mártir a la causa. Aunque el propio gobierno británico anticipó el pasado mayo que no había ninguna ley que obligase a mantener a los estudios sus juegos activos, sí se puso de parte de los jugadores al asumir que, en caso de que haya mentiras o falsedades de por medio, sí se podrían iniciar acciones legales.
Sin embargo, ningún organismo se había hecho eco de una medida para evitar llegar a estas consecuencias, hasta esta semana. Esta iniciativa, impulsada por Daniel Ondruska de Alemania y el polaco Krzysztof Gapys, busca asegurar que los editores de videojuegos de la Unión Europea mantengan sus juegos en un estado "funcional" incluso después de finalizar su soporte oficial para evitar no solo que caigan en el olvido y jamás se pueda acceder a ellos, sino para preservarlos.
La idea es crear un marco legal para obligar a mantenerlos activos
El proyecto, como comentan los compañeros de Gry Online, surge como respuesta a la creciente tendencia de los videojuegos que requieren una conexión constante a Internet. Cuando los desarrolladores deciden dejar de mantener estos servidores abiertos, a menudo se vuelven inaccesibles para los jugadores que han invertido dinero en ellos. La iniciativa pretende evitar que los editores abandonen el soporte de los videojuegos antes de proporcionar medios razonables para que estos proyectos continúen funcionando sin su participación activa.
Eso sí, la petición de Ondruska y Gapys aún no tiene segura su pervivencia. Para que la iniciativa prospere y se convierta en una disposición legal, debe ser firmada por al menos un millón de personas en la Unión Europea y alcanzar los umbrales necesarios en al menos siete Estados miembros. Esta propuesta podría llevar a la Comisión Europea a desarrollar regulaciones que aseguren la preservación y accesibilidad de los videojuegos, beneficiando a los consumidores y protegiendo su inversión en entretenimiento digital.
Los que estéis interesados en apoyar esta iniciativa podéis firmarla y contribuir a la creación de un marco legal que garantice que los videojuegos permanezcan accesibles y funcionales, independientemente de la continuidad del soporte por parte de sus desarrolladores.
Imagen de itsmr24 en Discord
Ver 9 comentarios