Los juegos gacha se han convertido en un problema. Aunque a este lado del globo se han implementado medidas para reducir y regular ciertos aspectos de estas economías digitales para evitar enganchar a los jugadores y luchar contra la ludopatía, en Japón es un problema latente. Prueba de ello es esta noticia, y es que un hombre de 31 años ha sido acusado de sustraer y gastar todos los ahorros de su anciana abuela, una suma que cercana a los 230.000 euros al cambio, e invertirlos en un MMO gacha llamado Magic Sword Legend.
Magic Sword Legend es un MMORPG móvil desarrollado por Spotlight Network Limited, disponible solo en japonés y que a este lado del globo apenas ha tenido impacto. Como leemos en la Play Store de Android, el juego promete una experiencia de rol masivo completa y arquetípica, pero como un gacha más, el MMO incluye una tienda in game, una moneda virtual premium a la que podemos acceder pagando dinero real y lo peor de todo: elementos aleatorios a través de sorteos o loot boxes, donde se destinó gran parte del dinero antes mencionado.
Según citan los compañeros de MeinMMO, la situación fue denunciada por la hermana de este jugador, conocida como Quu_Nao en Twitter, y que usó la red social para hacer un llamamiento desesperado al estudio del juego de cara a recuperar el dinero. Esta suma, de nada menos que 40 millones de yenes, pertenecían a la mujer de 82 años, quien tenía esos ahorros en su cuenta bancaria.
En este contexto, Quu_Nao alega que lo que hizo no es un delito penal, sino un asunto civil, lo que ha dejado a su familia en un estado de desesperación, buscando cualquier forma posible de recuperar el dinero. En 3DJuegos hemos contactado con una estudiante de abogacía, y aunque la ley japonesa quizá estipule lo contrario, si atendemos al artículo 268 del Código Penal de nuestro país, en este caso se configura una "excusa absolutoria", pues señala que estos hechos están exentos de responsabilidad penal al establecer que tanto los cónyuges no separados legalmente, así como los familiares ascendentes o descendentes no podrán ser castigados por cometer un delito contra el patrimonio.
Sin embargo, el propio artículo establece algunas matizaciones, y es que se cita que en caso de que haya habido violencia, intimidación o, como parece en este caso, abuso de la vulnerabilidad de la víctima, sí se considera un delito de hurto. Además, en el artículo 234.1 se establece como hurto cualquier cantidad sustraída con ánimo de lucro, por lo que se le consideraría "reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros".
Una historia que ha causado un gran impacto en Twitter en Japón, donde muchos usuarios han expresado su incredulidad y consternación. Algunos han comentado sobre las alternativas que podrían haberse hecho con esa cantidad de dinero, como comprar una casa o un apartamento. Otros han aconsejado a Quu_Nao que demande a su hermano o busque la intervención del banco que permitió la transferencia del dinero por alguien no titular.
China se pone seria con los gacha y la ludopatía
El caso de Quu_Nao y su hermano destaca un problema crítico: la adicción y la inversión de grandes sumas de dinero en juegos móviles con sistemas Gacha al otro lado del globo. Una lacra importantísima para la que China movió hilos de cara a aplicar medidas legislativas a futuro en el país, algo que causó que los valores en bolsa de compañías de entretenimiento interactivo cayesen. Por ejemplo, NetEase perdió un 30% de su valor en el momento, mientras que Tencent vio marchar 54 mil millones de dólares.
Ver 6 comentarios