En 1992 España podría haber hecho el pleno perfecto al sumar la Expo de Sevilla, las Olimpiadas de Barcelona, y la inauguración de Disneyland. Lamentablemente, ese último premio se lo llevó París pese a que cuatro de las seis ciudades que se estudiaban para la construcción del parque Disney estaban ubicadas en España.
Además de la ciudad de Marne-la-Vallée, a apenas 30 kilómetros de París, y una posibilidad similar en Tolón, en la costa entre Cannes y Marsella, los planes de Disney para la construcción de su parque de atracciones europeo tenían puesto el foco en el sur del continente con otras cuatro ciudades españolas que estuvieron a punto de convertirse en el parque de EuroDisney, que luego terminaría llamándose Disneyland París por su proximidad a la ciudad francesa.
Por qué Disneyland no se construyó en España
En concreto se hablaba de Alicante, Castellón, Tarragona y Valencia, con terrenos cedidos para la construcción que se situaban en Santa Pola, entre Oropesa del Mar y Torreblanca, entre La Ametlla de Mar y Vandellós, y entre Oliva y Pego, respectivamente. Pese que posteriormente terminaría arrepintiéndose por los problemas generados durante la construcción en Francia, otra historia para otro día, el parque terminó construyéndose en París.
Aunque gran parte del culpable reside en esa obsesión por el glamour parisino del que estuvieron prendados los americanos hasta principios de los 90, de hecho Francia era el país más visitado del mundo por aquella época, la razón que se aportó entonces es un problema ampliamente conocido por quienes viven en esas zonas de España. Disney creía que los terrenos cercanos a París, y el país galo en general, contaban con mejores comunicaciones que el resto de ciudades que estaban sobre la mesa. Esto es lo que decía el propio Michael Eisner, presidente de Disney por aquella época.
"Queríamos estar cerca de la mayor base de población, en la encrucijada de Europa. Aunque el Reino Unido tiene un clima empresarial y creativo acogedor, no consideramos Inglaterra para EuroDisney por razones de ubicación. Consideramos Francia y España. La mayoría de los directivos de Disney que heredamos el proyecto preferirían ir a España debido a las supuestas similitudes con Los Ángeles y Florida. Pero esa era una suposición errónea.
Por supuesto, España, un país fantástico, habría sido una buena elección, pero carecía de la historia de turismo tipo Disney. Si hubiéramos elegido Barcelona o incluso Valencia, no habría sido tan cálido en invierno como Florida, y no era una ruta conveniente a través de Europa. París, en cambio, está ubicado en el centro".
La idea de limitar el tren de alta velocidad y los principales aeropuertos a escasas ciudades del territorio, dejando al resto aisladas, ni era una buena idea entonces ni sigue sin serlo ahora, pero por increíble que parezca hay comunidades que aún tienen que hacer insufribles trayectos y transbordos para poder alcanzar destinos cercanos si quieren optar por el transporte público.
Cabe destacar que la estabilidad política del país francés en aquel momento también era notablemente distinta a la que teníamos en España, pero en cualquier caso lo demostrado con parques como Isla Mágica en Andalucía, Terra Mítica en Valencia, o PortAventura en Tarragona, terminaron demostrando -especialmente con este último- que optar por otra opción distinta a la de París también habría garantizado su éxito.
Imagen | Eldicus en Midjourney
En 3DJuegos | Disneyland ha cambiado al Mickey Mouse clásico para presentar una versión más inclusiva
Ver 3 comentarios