El lanzamiento de Resident Evil 4 Remake nos dejó huérfanos de Separate Ways, el contenido que el original dedicaba a Ada Wong. Y es normal que lo echáramos de menos, ya que Ada es un personaje muy querido por todos. Nadie sabía que iba a pasar con este DLC, ¿se publicaría de forma gratuita o de pago? Capcom decidió anunciarlo y lanzarlo en un muy corto periodo de tiempo para que la controversia en redes sociales fuera mínima. Ahora que he jugado a esta expansión, puedo decir que creo que su estrategia fue acertada.
Porque nada más pones las manos en este DLC de cuatro horas de duración, comprendes que aquí hay trabajo. Ada recibe trasfondo nuevo, aparecen sorpresas interesantes para la trama general del juego, y deja el relleno a un lado para ofrecer una experiencia con ritmazo. Separate Ways dura cuatro horas, y te las jugarás de un tirón, como fue mi caso.
Su historia se desarrolla de forma paralela a la de Leon Kennedy. Es genial jugar a Separate Ways porque explica mucho mejor las apariciones de Ada en el juego original, y aclara por qué su personalidad evoluciona a lo largo del título. Separate Ways no se limita solo a que la agente secreta cumpla misiones, sino que desarrolla muy bien su psicología y sus relaciones con personajes clave de la franquicia.
Me ha sorprendido cómo se cuenta la historia de Ada Wong
Con una historia que funciona, lo que más me ha gustado de Separate Ways es cómo se juega. Es cierto que volvemos a recorrer niveles que ya hemos jugado en Resident Evil 4 Remake, pero el juego se las apaña para que nunca sientas que estás repitiendo tareas. A esto, ayuda mucho el gancho de Ada. Principalmente, sirve para colgarse a salientes, pero no solo en las escenas en las que no hay acción, sino para casi cualquier momento. Se puede usar en batallas contra los jefes y también cuando nos asaltan enemigos.
Es fabuloso poder escapar de hordas enteras lanzando nuestro arpón a un tejado, o marear a un gigante volando a su alrededor como en Ataque a los Titanes. Pero hay algo que va más allá de la jugabilidad en el uso de este dispositivo, y es que consigue que te sientas Ada Wong, poderosa, preparada y siempre con un as bajo la manga. Por eso es estupendo que el juego reaccione mejor al sigilo, porque ya no tienes que enfrentarte siempre a todos los enemigos, ahora puedes esconderte, lanzar tu gancho y desaparecer.
Pero si quieres masacrar todo lo que se mueva, tranquilo, el juego también te deja. Yo he de reconocer que opté la vía ninja, porque me dio por jugar pensando: ¿qué haría Ada Wong en este momento? Eso sí, no siempre se puede huir. Un acierto de este DLC es que asume que has jugado al original, así que se ahorra presentaciones y tutoriales, y te pone frente a frente de grandes bosses nada más empezar a jugar.
La jugabilidad te hace sentir que eres ella, es un gran cambio con jugar con Leon
Y es gracias a eso por lo que es capaz de construir su estupenda montaña rusa jugable: una zona de enemigos de la que escapar, luego un jefe, luego una cinemática chula, luego un asalto en el que solo podemos usar las armas… Todo, por supuesto, con una robustez técnica a la que ya estamos acostumbrados. Y así hasta que el DLC se acaba.
Es decir, en todo he notado calidad y buen hacer. No es un contenido descargable hecho con prisas y reciclando por reciclar. Es un título sólido que tiene ideas propias, que quiere profundizar en Ada Wong y con el que se entiende mucho mejor el propio Resident Evil 4 Remake. Eso sí, creo que todo este trabajo habría quedado mucho más redondo si Separate Ways hubiera sido consciente de qué objetos ha recogido Leon o Ada, porque todas las cajas vuelven a estar mágicamente intactas. Echo mucho de menos esta genialidad del Resident Evil 2 original.
Dejando eso a un lado, hay un detalle que me ha gustado mucho. Es uno el que se ve que hay mimo en este juego. Lo peor que tiene este DLC es que el avance de Ada por el pueblo está supeditado a lo que ya ha ocurrido. Eso la tiene yendo y viniendo de un sitio para otro, con un trayecto algo tontorrón. Para que no sintamos que el juego está abusando de hacer backtracking de escenarios que ya conocemos, añade elementos climáticos para diferenciar una vuelta y otra y darle más matices, o te envuelve en oscuridad, o te presenta un jefe o un enemigo nuevo ahí. Es decir, es muy consciente de sus limitaciones.
Por esto es por lo que digo que es un DLC que se paga con gusto, porque es un juego bien hecho. No tiene relleno, es todo magro, hace mejor al uego original y quiere integrarse en la saga como un capítulo con valor propio. Y lo más importante, es divertidísimo. Mi recomendación es que no leáis más reseñas sobre Separate Ways si os interesa, porque tiene planteamientos muy sorpresivos que mola descubrir por uno mismo. De nuevo, bien por Capcom.
Estos DLC dedicados a personajes secundarios suelen ser cutrillos, pero ese no es el caso de Separate Ways. Si te ha gustado Resident Evil 4 Remake, esta es una compra imprescindible. Separate Ways es un juego vertiginoso, bien construido, en el que huir o quedarse a matar y explorar, con interesantes revelaciones y con tantas frases molonas de Ada Wong por segundo que será imposible que no se convierta en un personaje favorito de la saga, si no lo es ya
Comprar Resident Evil 4: Separate Ways- Mejora muchísimo el DLC original.
- Los añadidos jugables le sientan genial a Ada Wong.
- Su ritmo es adictivo y se preocupa de que no sientas demasiado deja vu con el juego original.
- Cómo está contada su historia te gustará.
- El buhonero está muy simpático en este juego.
Ver 4 comentarios