Tras el fiasco que fue Black Adam en 2022 después de que Warner Bros. pusiera toda la carne en el asador para hacer de este su nuevo buque insignia en el cine de superhéroes, mucho se habló en redes sobre si Dwayne Johnson era de verdad un imán para la taquilla. El actor había llenado los cine con varios proyectos, y sigue hoy siendo la estrella del film más visto de todos los tiempos de Netflix, pero como el Rey de Kahndaq erró en su misión y semanas después se anunció un reinicio del universo cinematográfico de DC. Varios años antes, no obstante, hubo otro otro "fracaso" de The Rock que provocó un terremoto.
La trama de Jungla de Cristal en un edificio más alto
Hoy os vengo a hablar de El rascacielos (Skyscraper en versión original), una cinta ya olvidada por muchos pese a haberse estrenado no hace más de 10 años donde Johnson debía balancearse ente tiroteos y explosiones por el edificio más alto del mundo, en la ficción, una torre de 1.060 metros aparentemente segura, hasta que un grupo de mercenarios ayudados por el Jefe Maestro aparece por ahí, secuestran a la familia del protagonista y bueno, provocan su enojo. ¿Te suena la trama? Sí, en efecto, es muy parecida a la de Jungla de Cristal (Die Hard), aquel éxito del cine de acción de Bruce Willis del que nos acordamos cada Navidad.
Skyscraper: El Rascacielos (4K Ultra-HD + BD) [Blu-ray]
Evidentemente no estamos ante dos historias idénticas, pero sí ante una producción de Hollywood que buscaba, sin lugar a dudas, captar el espíritu de aquel film en un entorno más futurista. Decimos adiós al Nakatomi Plaza y decimos hola a La Perla, y cambiamos al policía John McClane por el ex-agente federal y veterano de guerra William Swayer, que tras ser fichado como "asesor de seguridad" del rascacielos será acusado injustamente de querer incendiarlo. Pero volvamos a los paralelismos entre ambos proyectos, que son muy curiosos. Por ejemplo, ¿sabías que ambas pelis se estrenaron casi el mismo día del año? Sí, aunque Jungla de Cristal tenga una ambientación navideña, aquel thriller de acción llegó a las salas de cine de Estados Unidos un 15 de julio de 1988. Menos de 30 años después, el 13 de julio de 2018, hizo lo propio El rascacielos.
Hay más paralelismos que recogen desde ScreenRant. Pero dejémoslo aquí. Lo cierto es que Johsnon nunca ocultó que Jungla de Cristal inspiró su producción, así como la mítica El coloso en llamas con Steve MacQeen y Paul Newman. De hecho, poco antes del estreno de El rascacielos compartió un póster retro que buscaba capturar el espíritu de la promoción cada una de estas películas. Sin embargo, el film liderado por The Rock no logró ni acercarse a tales éxitos a pesar de un presupuesto abultado de cerca de 130 millones de dólares, y eso que recaudó algo más de 300 millones de dólares gracias a la audiencia china, y poco después de su estreno, Legendary Entertainment y Universal Pictures decidieron separar sus caminos provocando, entre otras cosas, que Dune y Dune: Parte Dos se puedan ver en España directamente a través de Max (HBO Max).
Dónde ver El rascacielos por televisión
Pero la película no gustó, y ese enorme parecido con Jungla de Cristal, lejos de poder ser una ventaja, le complicó y mucho gozar del visto bueno de la prensa. Aún así, como suelo decir en estos temas, sigue siendo un thriller de acción con alguna que otra buena secuencia, elementos tan futuristas que parecen de ciencia ficción, y una duración no muy extensa para poder devorar una noche entre semana sin miedo a llegar mañana al trabajo o la escuela con algo de sueño. El rascacielos puede verse en Netflix, Prime Video y SkyShowtime.
Ver 2 comentarios