Cuando pensamos en servicios de streaming, lo solemos hacer prácticamente en exclusiva en Netflix, Prime Video y otras alternativas de pago, pero también existen opciones completamente gratuitas, sustentadas con publicidad, que poco a poco han ido ganando peso. Tanto es así que, durante mayo, Tubi, operada por Fox Corporation (los activos que Disney no compró en 2019), logró superar en cifras de audiencia a Disney+, Max, Paramount+ y Peacock entre otros.
No se trata de una hazaña menor, sino un aviso a navegantes de dónde puede estar el mercado televisivo de aquí a pocos años. Y es que si bien Tubi ha logrado dar el sorpaso ahora a Disney+ con algo más de un millón de espectadores de media, por los 969.000 que se estima tiene la plataforma de Mickey Mouse.
Hay estudios que hablan de cómo, para 2030, apuestas como Tubi serán la opción preferida por el grueso de la audiencia de Estados Unidos. Por ahora, otro dato, en solo un año, Tubi ha conseguido mejorar un 46% sus cifras de espectadores.
Si bien Tubi no esconde que le beneficia todas estas noticias de subidas en las tarifas de suscripción de Netflix y compañía, un 63% de sus usuarios nunca se ha unido a un servicio de televisión de pago (plataformas o TV por cable). Además, Tubi asegura que la edad media de sus usuarios es de solo 39 años.
De qué contenidos se nutre Tubi
Lo más parecido en España que tenemos a Tubi, actualmente, es Pluto TV, y como este servicio la apuesta de Fox Corp. invita a su comunidad a acceder a un buen número de canales con programación, pero sobre todo una vasta oferta de contenidos bajo demanda nutrida, especialmente, de películas y series con varios años a sus espaldas que triunfaron décadas atrás y que ahora nuevas audiencias descubren, pero también programas que fueron cancelados en los últimos años y que aquí han encontrado una segunda vida. Por ejemplo, se cita el caso de Believe, un drama fantástico creado por Alfonso Cuarón sobre una niña con habilidades sobrenaturales que solo tuvo una única temporada en 2014.
En Tubi hay un poco para todo el mundo, lo que permite llegar a todo tipo de sectores demográficos, pero su cuenta pendiente sigue siendo la producción de originales. Hasta ahora, atraer talentos a esta forma de negocio les ha resultado complicado, pero todo está cambiando y este crecimiento en audiencia, sin duda, les permitirá tomar más riesgos y empezar a competir así también en estrenos. De hecho, en 2023 ya rodaron un wéstern con Peter Dinklage, The Thicket.
Tubi no está sola en esta apuesta en EE.UU. Le acompaña, aunque con números más bajos, Roku y Pluto TV, y por supuesto está también YouTube a su manera. Todos ellos apuntan a desbancar a la televisión de bajo como vía de acceso preferida de los estadounidenses para disfrutar de contenidos en la pequeña pantalla. Por el momento, Tubi ya ha dado un primer golpe sobre la mesa.
En España, queda claro, a este tipo de opciones aún le quedan mucho camino para poder convencer a un número importante de espectadores, pero todo se andará. ¿Cuál es tu opinión sobre el tema? ¿Crees que en 2030 sus contenidos serán más populosos que los que podemos encontrar en Netflix o Prime Video?
Vía | Los Ángeles Times
Imagen | A Million Hits
En 3DJuegos | Netflix no tiene The Boys, pero sí que estrena una nueva serie de superhéroes este mes. Atento al tráiler de Supacell
Ver 0 comentarios