Bethesda está lejos de abandonar Starfield para centrarse en sus futuros lanzamientos. Todd Howard lo dejó claro durante el Xbox Game Showcase con el shadowdrop del Creation Club de su mundo abierto, y lo reafirmó con la ventana de lanzamiento de Shattered Space para finales de año. Sin embargo, la compañía también se ha enfrentado a una polémica reciente al incluir una misión de pago por unos 7 euros, algo que ha llevado a Bethesda a reconsiderar su contenido post-lanzamiento.
Si habéis estado ajenos a lo sucedido, la controversia en cuestión surgió con el lanzamiento del kit de creación de Starfield, que incluyó una misión en la que los jugadores pueden convertirse en cazarrecompensas para la facción Trackers Alliance. Fue con la segunda misión, "The Vulture", cuando saltó la sorpresa, ya que esta solo está disponible como un complemento de pago que cuesta 700 Creation Credits de Starfield, equivalente a 7 euros, en una conversión de 100-1.
Como era de esperar, y teniendo en cuenta que debemos gastar 10 euros, ya que esa es la cantidad mínima de créditos que se puede comprar en la tienda, la medida no fue bien recibida. Muchos jugadores recordaron rápidamente los intentos fallidos de Bethesda de lanzar mods pagos para Skyrim en 2015, algo que repitió en 2023 con la reestructuración del Creation Club en Skyrim. Otros muchos compararon desfavorablemente esta misión con la actualización de la edición premium de Starfield, que incluye la expansión completa Shattered Space, con decenas de horas de contenido, el paquete de aspectos de Constellation, un libro de arte digital, la banda sonora y 1.000 Creation Credits por 34,99 euros.
Bethesda reflexiona sobre el contenido de pago en Starfield
Al margen de las quejas en redes sociales y menciones a Bethesda, la ira de los jugadores se dejó notar en Steam con una ola de reseñas negativas que han llevado al mundo abierto a caer hasta el 59% de reseñas positivas generales. Por ello, la consecuencia lógica ha sido la mención de Bethesda sobre este asunto, en especial de Todd Howard.
El creativo explicó que la intención con esta misión de pago era agregar valor a los jugadores que la completaran con un traje y un arma de Trackers Alliance, un contenido de peso en lugar de los añadidos cosméticos típicos. Esto, que en un principio se interpretó como contenido recortado del juego y blindado tras un muro de pago fue, según Howard, un malentendido. "Siempre estamos tratando de ver qué más hacer, queremos asegurarnos de que estamos dando un valor de peso a todos", dijo Howard en una entrevista reciente con MrMattyPlays.
Sin embargo, el propio creativo aceptó su error y aseguró que si no aciertan con algo, actuarán en consecuencia. "Escuchamos los comentarios", respondió Howard cuando se le preguntó si Bethesda cambiará la forma en que publica contenido similar a esta misión en el futuro. "Necesitamos reevaluar los precios, lo que ofrecemos de forma gratuita, cómo comunicamos lo que hay en algo y realmente escuchar a la comunidad", continuó afirmando.
Además, se tomó un tiempo para mencionar la importancia de los mods de pago como una forma de agradecer a los creadores de estas modificaciones, sin dejar de defender aquellos que prefieren un enfoque completamente gratis. "Nuestra opinión es que muchos modders han pasado de ser aficionados a ser profesionales, y es parte de nuestro trabajo asegurarnos de que puedan hacer eso, que les paguen y que vean las recompensas monetarias si hacen cosas increíbles", concluyó Howard.
Imagen de ATEKX en NexusMods
En 3DJuegos | ¿Cómo podría ser la consola portátil de Xbox? Analizamos el hardware actual de los PC tipo Steam Deck para averiguarlo
Ver 18 comentarios