No era un meteorito, la Agencia Espacial Europea ha confirmado que lo que vimos sobre el cielo de la Península Ibérica era en realidad un bólido

  • El color azul del meteorito que sobrevoló España y Portugal nos da la clave de su composición

  • Es la misma ciencia que hay detrás de la coloración de los fuegos artificiales

Meteorito
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un meteorito enorme surcando el cielo de España y Portugal. Es probable que durante las últimas horas hayas visto repetida hasta la saciedad la famosa noticia sobre el bólido que iluminó la noche del pasado 19 de mayo hacia las 00:46h de la madrugada. Sobre la razón que explica cómo una roca que viajaba a 161.000 kilómetros por hora se convirtió en una bola de fuego de color azul, tal vez hayas escuchado algo menos.

Pero lo más impresionante de ese dato no es sólo el hecho de que sepamos por qué el bólido pintó nuestros cielos de ese color, sino que gracias a la ciencia también podemos aprovechar esa peculiar característica para saber qué había en su interior. Gracias al color azul, sabemos de qué estaba hecho ese objeto.

Por qué se le llama bólido y no meteorito

La Oficina de Defensa Planetaria de la ESA ha analizando el objeto y cree que se trata de un pequeño trozo de cometa que acabó desintegrándose al entrar en la atmósfera. Lo más reseñable es que, aunque se haya categorizado como meteorito de forma extraoficial, en realidad se trataba de un bólido.

¿Por qué no se le llama meteorito? Porque en realidad nunca llegó a tocar la superficie de la Tierra. Simplemente atravesó la atmósfera a gran velocidad, lo que a su vez provocó la luz y color que tan buenos y espectaculares vídeos nos ha dado durante los últimos días. De hecho, gracias a ese singular espectáculo, sabemos más sobre él de lo que podría parecer.

Por qué los meteoritos tienen distintos colores

La clave está en que al entrar en la atmósfera a gran velocidad, cuerpos estelares como el ya famoso meteorito se topan con la fricción que ofrece nuestro aire y empieza a generar una inmensa cantidad de calor que termina provocando que el meteorito se queme, generando con ello esa espectacular luz mientras recorre el cielo que hemos visto compartida a través de decenas de vídeos virales.

Al quemarse, también calienta los materiales de los que está compuesto y, tal y como ocurría en clase de química cuando acercabas cualquier piedra a una llama para ver cómo reaccionaba al calor, el color que emite nos da las claves de lo que compone ese cuerpo estelar. En este caso, por su vívido color azul, es relativamente fácil pronosticar que se trataba de magnesio.

El calcio los pinta de lila, el sodio de naranja, el hierro de amarillo, el nitrógeno de rojo... Cada material aporta un color diferencial a los meteoritos al quemarse y, de hecho, es la misma ciencia que utilizamos para dar color a los fuegos artificiales que vemos en las fiestas de nuestros pueblos.

Sin embargo, no es menos cierto que en el caso de los meteoritos también juega un gran papel la velocidad de entrada. A mayor velocidad, más luz emitirán, pero también es más probable que su color se torne hacia el azul, a diferencia de los más lentos que suelen virar más hacia un color rojo o anaranjado.

Imagen | Therock00 en Midjourney

En 3DJuegos | La comida más cara está en el espacio, cuesta 455.000 euros y dura seis horas

En 3DJuegos | Ni es ciencia ficción ni una idea imposible, crear un ascensor espacial está en los planes de la NASA y es la clave para la exploración del espacio

VÍDEO ESPECIAL

6.756 visualizaciones

Los 20 JEFES MÁS DIFÍCILES de ELDEN RING: SHADOW OF THE ERDTREE

Solo han pasado unos pocos días desde que llegó el DLC de Elden Ring, Shadows of the Erdtree, y los jugadores ya están sufriendo de lo lindo con sus jefes. Ante todo tengamos paciencia, es un juego largo, con mucho que explorar que nos ayudará a lidiar mejor contra estos grand...