Una de las actividades que más me gusta hacer en diciembre es volver atrás y repasar el año para ver qué me he podido perder. Es una gran forma de encontrar nuevos juegos que han pasado totalmente desapercibidos de tu radar y que merecen más reconocimiento. Juegos independientes de una gran calidad y que destilan una personalidad única. Estos son los 16 que más me han llamado la atención.
Entre ellos, Dreams of the Witch House combina aventura y supervivencia, Super Woden GP II con sus exigentes carreras de rally, y Bramble: The Mountain King ofrece una experiencia basada en fábulas nórdicas. Fading Afternoon es un beat'em up refinado, Slay the Princess subvierte la historia con decisiones intrigantes, y Lunacid revive el estilo gráfico de PS1. En Garde! destaca con combates de florete, Tiny Thor ofrece diversión en plataformas pixel art, y Have a Nice Death es un roguelike oscuro. The Last Spell aporta táctica y rol, Cassette Beasts refresca la captura de monstruos, y Killer Frequency mezcla terror y puzles como locutor de radio nocturno. Hay de todo un poco. ¿Preparados?
Dreams of the Witch House
De la obra de Atom Brain Games ya os he hablado con anterioridad, pero merece otra mención. Una mezcla sorprendente de aventura gráfica y sandbox de supervivencia basada en el relato de Lovecraft del mismo nombre. ¿Decir que lo supera suena pretencioso tratándose del maestro? Entonces diré que lo expande a un nivel que va mucho más allá. De los juegos que más me han obsesionado este año.
Super Woden GP II
ViJuDa le da una vuelta de tuerca a su primera obra que ya me pareció una verdadera joya, no solo por rescatar ese estilo de conducción en carreras de vista aérea tan clásico, sino por el gran refinamiento de los coches que logran transmitir al jugador todos los estímulos del vehículo. Esta segunda parte es más y mejor, sí, pero lo vale. Una experiencia arcade, pero en la que tienes que tener una precisión en las curvas muy medida.
Bramble: The Mountain King
Es cierto que Bramble quizá no sea el mejor juego a nivel mecánico, pero sin duda es un gran despliegue de imaginación, que traslada perfectamente las fábulas nórdicas. Pero no todo es hermoso, también hay oscuridad y criaturas muy siniestras que nos perseguirán.
Lunark
Este pequeño proyecto tiene más de Flashback que su propia segunda parte que ha llegado este año, con animaciones hechas por rotoscopia y la mezcla correcta con plataformas y acción, en entornos coloridos y variados. Un trabajo de una sola persona durante muchos años que por fin vio la luz en 2023.
Fading Afternoon
Algunos de vosotros quizá conozcáis el trabajo previo de Yeo, que creó anteriormente Arrest of a Stone Buddha y The Friends of Ringo Ishikawa. Además de ser juegos muy llamativos, su historia es bastante interesante: dejó su trabajo a los 35 y su padre que dibujó las animaciones del juego aprendió pixel art a los 58. El resultado de Fading Afternoon es un beat'em up muy interesante, muy cínico y más refinado que su trabajo anterior.
Slay the Princess
Atención a este: una historia subvertida en la que, en vez de rescatar a la princesa, tenemos que matarla, porque de ello depende toda la humanidad. Un juego basado en las decisiones y en la que esta princesa tratará por todos los medios de convencernos para que no lo hagamos. ¿A quién creer? Una nueva muestra del poder de la interacción que cautiva más de lo que parece a simple vista.
Lunacid
En los últimos años hemos vivido un resurgir de otro estilo gráfico que, con el correspondiente retoque, puede convertir la simpleza del polígono en algo hermoso: el estilo gráfico de PS1. Lunacid es eso y también una vuelta a los orígenes de FromSoftware con juegos como Shadow Tower y King's Field, así que si te gusta la etapa pre-Souls de From, te gustará Lunacid.
En Garde!
Curioso lo desapercibido que ha pasado En Garde! con lo vistoso que es el juego. Corto, eso sí, pero con mucha intensidad. No me extraña, de hecho que haya un pack con Sifu, pues el planteamiento jugable es similar. Esta vez tenemos combates a golpe de florete, eso sí, y mezclado con algo de plataformeo. Puedes esperar parries y grandes animaciones, pero también físicas con el entorno muy logradas.
Tiny Thor
Este pequeño gran juego no solo es muy divertido, sino también tiene un pixel art colorido precioso. Pero atención, porque su diversión también esconde un desafío bastante elevado. El juego basa gran parte de su mecánica en el plataformeo, mientras que el martillo de este pequeño Thor es protagonista absoluto al poder rebotar por el escenario para acabar con enemigos o abrir nuevos caminos.
Have a Nice Death
Otro 2D, pero con un estilo artístico distinto, oscuro, aunque igual de bonito. No es la primera vez que encarnamos a la muerte, ni siquiera para poner en orden el inframundo, pero sí en forma de un roguelike tan mono como este que además está muy bien construido. Eso sí, tampoco esperes ninguna facilidad porque se trata de otro juego desafiante.
The Last Spell
El toque táctico lo pone The Last Spell, un juego que planta su base en el rol, pero en el que también será importante construir nuestras defensas y héroes para defender la ciudad de las fuerzas del mal, que no serán pocas. Como buen roguelite, moriremos muchas veces y poco a poco nos haremos más fuertes.
Cassette Beasts
Si no tienes suficiente con la cantidad de juegos de Pokémon que se lanzan cada generación, o simplemente quieres algo más fresco, tienes que probar Cassette Beasts que, con la premisa de conseguir todos los monstruos a través de unas cintas de cassette antiguas. Sí, sabe cuál es su público, pero también por eso sabe cómo hacerlo sentir como en casa.
Killer Frequency
El juego más sugerente de la lista es este Killer Frequency, que mezcla toques de terror con puzles en una aventura en primera persona donde encarnamos a un locutor de radio nocturno en el que tendremos que hablar con los oyentes. ¿El problema? Que algunos de ellos serán víctimas de un misterioso asesino. La atmósfera que consigue es sencillamente cautivadora.
En 3DJuegos | 20 RPG que no conoces y deberías jugar
En 3DJuegos | Casi nadie te hablará de estos juegos pero son 10 joyas ocultas que deberías descubrir en tu Nintendo Switch
Ver 4 comentarios