En 2019, el estudio sueco 10 Chambers (por aquel entonces formado únicamente por veteranos de Payday) dio el pistoletazo de salida a la campaña de acceso anticipado de GTFO en Steam: una IP debutante que ponía sobre la mesa horror y acción cooperativa solo apta para entusiastas. Durante los Game Awards 2023, sus responsables han anunciado la última gran actualización de contenidos del título, y con ello también llegan pistas importantes sobre su adaptación a consolas.
Tras mucho tiempo dando respuestas ambiguas, finalmente 10 Chambers confirma que está mirando de forma activa la posibilidad de llevar GTFO a consolas; si bien los detalles o la fecha de lanzamiento están todavía en el aire. ¿Por qué se hace tanto de rogar, preguntas? Hablando con Simon Viklund, director de narrativa y cofundador del equipo, el creativo razona que el desarrollo de esta versión abarca ciertos desafíos únicos como la mecánica de escribir en los terminales, que resulta natural en teclado y ratón pero resulta poco menos que alienígena en un mando.
¿Por qué GTFO no sale aún en consolas?
Por si no estabas familiarizado con ello, parte del factor complejidad de GTFO radica en que el juego no te lleva de la mano en ningún momento; de modo que acciones como localizar llaves y consumibles o manipular el comportamiento del mapa se llevan a cabo manualmente a través de terminales repartidos por el escenario. Estos funcionan como una consola de comandos, tecleando términos que debes aprender o revisar. Xbox y PlayStation tienen herramientas propias para escribir, aunque está por ver si serán las que use este juego.
Dicho esto, la pregunta más obvia e inmediata tras conocer el estado de GTFO en consolas es "¿tendrá soporte para juego cruzado?" Simon evaluó esta posibilidad conversando con 3DJuegos y dejó claro que "estaría fantástico" pero también fue realista y dio a entender que lo más probable es que no ocurra para evitar problemas con los jugadores que consideran que tener un camarada en mando es una desventaja para el equipo o que ven la comunidad de consola como una menos dedicada —si bien el mero hecho de tener este juego ya implica que el usuario de turno viene a por una experiencia dura, razona.
A falta de saber más sobre la adaptación de GTFO a consolas, de momento nos conformaremos con saber que esta está teniendo un espacio dedicado en 10 Chambers ahora mismo y que en PC se considera terminado con la llegada de Rundown 8 «Duality» dejando el juego como un producto estrictamente premium (sin DLC ni microtransacciones) con más de 80 misiones. Más allá de esto, sus responsables trabajan en una nueva IP llamada Den of Wolves que acaba de salir de preproducción y traerá de vuelta los atracos que caracterizan al equipo.