No todos los días puede encontrarse un esqueleto de Stegosaurus completo y en perfecto estado de conservación. No es de extrañar que el dueño de Apex, el nombre que este paleontólogo le ha dado al fósil, quiera sacar rédito de ello en una subasta pública. Menos aún si tenemos en cuenta que extraerlo de sus tierras ha sido un trabajo de un año, y que puede llegar a venderse por 6 millones de dólares o más.
Sin embargo, el mundo de la paleontología esta en contra de la posición del descubridor del esqueleto. Creen que por lo único de este espécimen, y lo que podría suponer a la hora de realizar estudios científicos sobre los huesos, e incluso invitar a otros a interesarse por la paleontología, el Apex debería ir directo a un museo sin pasar por la subasta.
Un esqueleto de dinosaurio único en el mundo
El problema en este caso parece ser la postura de la legislación estadounidense respecto a este tipo de descubrimientos. Si el fósil se encuentra en suelo público, automáticamente pasa a formar parte del estado, que luego lo pondrá a disposición de la gente y la ciencia en un museo.
Si se encuentra en una propiedad privada, en cambio, todo depende de lo que cada estado estipule. En el caso de Colorado, donde fue descubierto, el paleontólogo que ha dado con él puede hacer lo que le plazca con el esqueleto. Incluido venderlo al mejor postor por un precio que se moverá entre los 4 y los 6 millones de dólares.
"Si lo que dice la casa de subastas es cierto, y lo que veo en estas fotos es auténtico, entonces este esqueleto realmente pertenece a un museo, donde puede ser conservado, estudiado por científicos y exhibido para inspirar a personas de todos los ámbitos de la vida.
Es una gran lástima que un fósil como este, que podría educar y despertar la curiosidad de tantas personas, simplemente desaparezca en la mansión de un oligarca".
Las palabras de Steve Brusatte, profesor de paleontología y evolución en la Universidad de Edimburgo, van muy en la línea de las que se produjeron en 2020 cuando se vendió un esqueleto de Tiranosaurio Rex al completo por 31,8 millones de dólares en una subasta similar. Afortunadamente por aquel entonces, la compra la realizó el Departamento de Cultura de Abu Dhabi, que anunció que crearía un museo alrededor del esqueleto para que cualquiera pudiera visitarlo.
Ver 0 comentarios