He de reconocer que empecé a jugar a SWORD ART ONLINE Last Recollection entusiasmado. Nunca he sido un gran seguidor de la serie, pero sí de los JRPG de acción con un mundo grande que descubrir y una trama elaborada que desgranar. Last Recollection cubre el arco War of Underworld, y eso nos permite contar con una buena historia para este juego. Además, el arranque de la aventura es prometedor.
El Territorio Oscuro hace llegar a un mensajero al reino de los humanos con una propuesta. Si se acude a un lugar concreto de su mundo, podría llegarse a firmar la paz. Eso obliga a nuestros héroes a adentrarse en este macabro lugar con la duda de si todo es una trampa o de si servirá para evitar una masacre. En este sentido, SWORD ART ONLINE Last Recollection es muy generoso con el fan del anime. El título dedica muchos esfuerzos en contar las cosas bien y con calma, a mostrar a sus personajes y hasta a darnos un amplio abanico de guerreros a manejar. Tanto es así que aunque no seas seguidor de la obra original, si te gusta el anime, lo disfrutarás.
Hay muchas escenas de vídeo para contar bien el anime
Pero aquí empiezan los problemas. SWORD ART ONLINE Last Recollection tiene un apartado artístico pobre. Por culpa de él, hay muchas escenas carentes de la emoción propia del anime. Esto se extiende a las animaciones, a las texturas y al diseño de escenarios. Hay buen material para contar, pero la falta de recursos impide que se cuente de la mejor de las maneras. Y es una pena porque es una sensación que te acompaña durante toda la aventura.
El otro gran inconveniente del título conecta con este. Cuando empiezas a jugar, SWORD ART ONLINE Last Recollection te recordará muchísimo a un Xenoblade Chronicles. El juego te premia por encontrar lugares nuevos, hay grandes extensiones de terreno por caminar y hasta te sugiere que hay secretos por aquí y por allá. Hasta su combate es similar. Es intenso, en tiempo real, con toques de MMORPG, y premia las combinaciones de golpes. Hay secundarias que complementan a la principal y niveles que subir.
Tanto es así que os juro que hasta pensé que se habían inspirado en los títulos de Monolith para hacer este. Pero la pena es que todos los escenarios acaban siendo muy pasilleros, no son nada abiertos y tampoco encierran alicientes de peso para recorrerlos. Esta es una pena enorme porque el juego va de explorar un mundo nuevo. Tú sientes que el título necesita abrirse más, pero te lo niega constantemente. Y el problema no es que sean muy pasilleros, es que tampoco aprovechan esa linealidad para hacer nada genial, como sí hacía Final Fantasy X, por ejemplo.
Es una pena que la exploración de este juego no esté mejor resuelta
Y esta sensación de quiero y no puedo, o de ideas buenas que no han llegado a desarrollarse a tope, también está en sus batallas. Lo cierto es que el título tiene muchísimas opciones de personalización. Hay muy buenos y extensos árboles de habilidades que prometen combates profundos e intensos, pero todo se queda en eso, en la promesa. El juego no llega a ser nunca lo suficientemente desafiantes para sacarle todo el juego a sus sistemas, por lo que acabarás centrándote en lo básico y en tirar para adelante. Tiene muchas opciones y potencial, pero les falta desarrollo.
Las peleas, eso sí, son intensas y en tiempo real. Fijamos objetivo y machacamos el botón X para romper la guardia del rival. Tras ello, podemos ejecutar un arte, contar con la colaboración de nuestros amigos y desatar una serie de habilidades que tenemos equipadas. Hay una opción muy chula para poder jugar en cooperativo online algunas misiones, y también se agradece poder personalizar a nuestro Kirito. En la jugabilidad se nota que hay ganas de hacer cosas bien. De hecho, hay muchos combates muy divertidos, pero en todo momento se nota que le falta sacarle más lustre al sistema.
Es decir, el mayor problema que he tenido con SWORD ART ONLINE Last Recollection es que tiene un potencial enorme pero se limita a sí mismo. El juego pide más libertad, tener mejores gráficos y un combate verdaderamente profundo, o que aproveche mejor todas las opciones que presenta. Sin embargo, se convierte en una experiencia demasiado guiada, no excesivamente bonita y con unas batallas que no son tan ricas como deberían ser. Es como si le bastara con ser un recorrido amable por el arco del anime, y ya está.
Por lo tanto, y por desgracia, el juego acaba dependiendo demasiado de lo fan que seas o no de SWORD ART ONLINE. Si has visto el anime, este juego se convertirá en un agradable repaso por las aventuras de Kirito y los suyos. Hay mucho fan service, muchos personajes a manejar y también muchas escenas de vídeo. Ese amor por la serie, combinado con unas peleas que siguen siendo divertidas, te hará llegar hasta el final. Sin embargo, si no, le empezarás a ver problemas por aquí y por allá. Sus varios giros de guion no te sabrán igual de bien y puede que lo acabes dejando a un lado. Además, su ritmo narrativo es lento, y abusa de darte indicaciones, de lanzarte avisos y de mostrarte tutoriales que no son tan necesarios como el juego cree.
En definitiva, SWORD ART ONLINE Last Recollection podría haber sido un videojuego de anime muy bueno, pero el desarrollo de sus niveles, su pobre apartado gráfico y un combate que no acaba de despegar, lo acaban convirtiendo en un AJRPG meramente entretenido al que se le podía pedir más. Eso sí, no deja de ser divertido machacar enemigos, subir de nivel y disfrutar de una historia bien extraída del anime. Pero, personalmente, opino que solo los muy fans de la licencia lo disfrutarán plenamente. Los demás, sabrán encontrar opciones mejores para disfrutar de este género.
Es un buen repaso del arco argumental que adapta, pero este juego necesita más músculo técnico, más libertad de movimiento y profundizar más y mejor en sus sistemas de combate. Por culpa de no hacerlo, se queda en un correcto AJRPG en el que combatir, cumplir misiones y disfrutar de su trama. Creo que SWORD ART ONLINE se merecía un poquito más de esfuerzo.
Comprar SWORD ART ONLINE Last Recollection- Si eres fan de SWORD ART ONLINE, te gustará.
- Su combate es intenso y se hace divertido aunque le falte profundidad.
- Lo mejor es cómo adapta el anime. Es interesante que conozcas de antemano la serie,
- Cuenta con una amplio elenco de personajes.
- Puedes personalizar a tu personaje.
Ver 2 comentarios