Este juego de estrategia medieval nos lleva a Las Cruzadas, tiene una pizca de RPG y una historia con algo de fantasía. Ahora se estrena en consolas pero contén la emoción

Este juego de estrategia medieval nos lleva a Las Cruzadas, tiene una pizca de RPG y una historia con algo de fantasía. Ahora se estrena en consolas pero contén la emoción

The Valiant estrenaba originalmente en PC a finales del pasado año, ahora está disponible en Xbox y PlayStation

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Valiant
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

La estrategia en tiempo real vive buenos tiempos no solo en PC, su territorio natural, sino también en consolas donde estos últimos años hemos podido disfrutar de juegos hasta ahora impensables. El último en hacerlo es The Valiant, un interesante RTS ambientado en las Cruzadas que parte de una premisa francamente atractiva aunque el juego no siempre brilla con la intensidad que prometía. Aún así es digno de celebrar que podamos batallar al frente de un ejército de caballeros medievales sin echar mucho de menos el teclado y ratón, pues esta adaptación del juego de Kite Games responde perfectamente a las exigencias del género sin complicarte la vida más de la cuenta. Al contrario. Hablamos de un juego de estrategia tan directo en su forma de encarar la acción que se siente muy natural jugar usando el mando de Xbox o PlayStation; lo que no significa que sea perfecto. En ocasiones puede ser algo trabajoso moverse entre las distintas escuadras de soldados bajo nuestro mando, lo que se acrecienta al no haber opción de hacer zoom para observar el campo de batalla más de cerca.

The Valiant tampoco hace mucho por explicar cómo se juega o qué significan todas esas barras de colores situadas sobre las cabezas de tus aliados y enemigos. Hay tutoriales dispersos por las primeras misiones de la campaña, es verdad, pero pasa sucintamente por algunas de las características clave del juego obligándote a leer un glosario de términos para entender cómo funciona la venganza o el vigor, por poner un ejemplo de aspectos que no son tan obvios de primeras. Insisto en que no es un juego especialmente complejo pero si no eres muy habitual a la estrategia, tal vez te cueste entrar en la partida, por lo que no habría estado de más plantear una mejor misión tutorial para que, mientras juegas, lo aprendas todo sobre este título. Un juego con tintes RPG del que ya te hablamos en profundidad en el análisis de The Valiant que publicamos originalmente a finales del pasado año, por lo que aquí me centraré en la adaptación a consolas para que te hagas una mejor idea de si merece o no dar el salto en estas nuevas plataformas.

La guerra contra los infieles

Confieso que viajar al pasado para luchar en Las Cruzadas es una idea que me motiva muchísimo, así que ya de entrada The Valiant es un RTS que lo tiene fácil para ganarme. Además es muy directo en los combates con una fórmula que combina bien la estrategia con elementos más propios del rol, aquí encarnados por la figura de los héroes con habilidades únicas que pueden alterar el curso de la batalla, por lo que con más razón es fácil pasarlo bien. ¿Cuál es el problema? Que a veces peca de ser demasiado simple porque si bien sobre el papel los combates funcionan muy bien, a medio plazo te das cuenta de que la fórmula apenas varía desde el principio de la campaña haciendo que algunas peleas se vuelvan incluso pesadas. "¡Que acabe ya!", te dices a ti mismo por el ritmo algo lento de estas escaramuzas. Es curioso porque como digo, la premisa es buena.

The Valiant

Arqueros, infantería con armadura pesada, lanceros, la siempre útil caballería… más allá de guiar con cabeza las escuadras de soldados bajo tu mando, la gracia de The Valiant es que tienes varias habilidades únicas que tienen un gran peso en la acción de este RTS. Hay unidades que pueden aumentar el valor de los suyos y aliados, mientras que otras pueden cargar con fiereza para alcanzar posiciones estratégicas vitales, lanzando de paso por los aires a todo aquel que se cruce en tu camino. Son acciones con un peso real en la batalla por lo que no basta con decir "eh tú, ve allí y pelea", porque de ese modo vas a perder efectivos que seguramente te vendrán genial en los compases finales de la misión. No es poca cosa esto último ya que el juego no siempre mide bien la dificultad de la partida, enfrentándote constantemente a hordas de enemigos infinitamente superiores en número a ti, lo que acaba por convertir cada misión en una batalla de desgaste… que también agota tu paciencia. ¿Recuerdas lo de que a veces la lucha se vuelve pesada? Básicamente el problema es que no hay tantas habilidades únicas como para sentir que una lucha es distinta a otra en un escenario completamente diferente. Es siempre igual. Machacar una y otra vez las mismas habilidades. Y eso agota.

El juego no siempre mide bien la dificultad de la partida

En lo que respecta a esta adaptación de consolas, lo cierto es que el control es bueno. Es muy cómodo e intuitivo activar estas habilidades especiales porque no hay que ejecutar raras combinaciones de botones, y la interfaz es además muy visual. Puesto que el propio juego apuesta por un combate más controlado con no demasiadas escuadras de aliados bajo tu control, y la construcción de bases está muy limitada, raras son las ocasiones en las que te puedes sentir abrumado por el caos de la lucha. Y eso que a veces la pantalla está repleta de enemigos a los que hacer frente. Lo que me lleva a hablar del apartado visual de The Valiant, que en su salto a PlayStation y Xbox también raya a buen nivel. Yo he jugado la versión de Xbox Series X y en líneas generales, tanto el rendimiento como el nivel de detalle alcanzado en escenarios y tropas es correcto. Nada espectacular, pero no desentona con respecto a lo visto en PC.

Si apuestas por él en consolas, además de la campaña en solitario con 16 misiones (de una duración que ronda los 30-40 minutos cada una), puedes disfrutar también de los tradicionales modo Escaramuza, batallas online y un modo horda que propone sobrevivir el máximo tiempo posible encarnando únicamente a los héroes de esta historia medieval.

Una Cruzada para olvidar

No recomendado
The Valiant análisis

The Valiant

Por: Alberto Pastor
No recomendado

Aunque parte de una buena premisa, The Valiant es un juego de estrategia que no termina de despegar. Sus combates son divertidos pero enseguida te muestran todo lo que tienen que ofrecer, dejándote con la sensación de que la acción de este RTS pudo ser mucho mejor. La historia no está mal y obviamente la ambientación propia de Las Cruzadas es un buen reclamo, pero tampoco esperes gran cosa. En cuanto a esta versión de consolas, el juego se ha adaptado muy bien tanto en lo visual como especialmente en lo jugable, con un sistema de control sencillo de entender y claro.

Comprar The Valiant
5 cosas que debes saber:
  • Se ambienta en las cruzadas, a finales del siglo XII - principios del XIII.
  • Pone mucho énfasis en una historia más bien fantástica, con resultados discutibles.
  • La acción muestra muy rápido todo lo que tiene que ofrecer.
  • Normalito a nivel técnico, aunque bien adaptado a consolas.
  • El control responde bien sin necesidad de complicadas combinaciones de botones.
Jugadores: 1 (campaña) - 4 (multijugador)
Idioma: Textos en español, voces en inglés
Duración: 10-15 horas (campaña)
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

6.756 visualizaciones

Los 20 JEFES MÁS DIFÍCILES de ELDEN RING: SHADOW OF THE ERDTREE

Solo han pasado unos pocos días desde que llegó el DLC de Elden Ring, Shadows of the Erdtree, y los jugadores ya están sufriendo de lo lindo con sus jefes. Ante todo tengamos paciencia, es un juego largo, con mucho que explorar que nos ayudará a lidiar mejor contra estos grand...