Cada vez echo más de menos el juego portátil. Me refiero al juego portátil puro, no a la posibilidad de jugar donde quieras. Porque sí, hubo una época en la que se hacían juegos diferentes, pensados para partidas rápidas y que buscaban mecánicas frescas y originales para venderse. Ghost Trick fue uno de los grandes representantes de esta filosofía en la clásica Nintendo DS, aunque lamentablemente las ventas no acompañaron. Y por eso celebro que Capcom haya decidido ponerle remedio y lanzarlo de nuevo para todas las plataformas, de manera que más gente pueda descubrir lo sorprendente que puede llegar a ser.
Puede que Ghost Trick no te suene, pero seguro que la saga Ace Attorney sí que lo hace. Esta obra pertenece también al mismo diseñador, Shu Takumi, pero no sigue su misma estructura. Sí, hay misterios que resolver y bastante texto que leer, aunque no tanto como en una novela visual, pero aquí la base del juego son los puzles. Verás, tu protagonista, Sissel, está muerto, qué se le va a hacer, y tiene que descubrir por qué lo han asesinado.
Así comienza una historia que, es cierto, empieza a cocerse muy a fuego lento, pero de la que puedes esperar muchos giros y sorpresas sobre todo en su parte final. Para llegar a esa verdad, tenemos que movernos por el mundo fantasmal de una manera algo curiosa. Sissel es capaz de poseer objetos y, en ocasiones, interactuar con ellos para realizar trucos fantasma, que activen sus funciones o los mueven ligeramente.
Parece poca cosa, pero solo con estas acciones seremos capaces de cambiar el devenir de los hechos para salvar la vida de algunos de los personajes del juego o descubrir más información que nos lleve a la verdad detrás de nuestra muerte. Es curioso, porque en el momento que apareció Ghost Trick todavía no estaba muy de moda el concepto de bucle temporal, pero Ghost Trick es sin duda uno de los precursores de este género, con sus propias reglas. Y es que, en ocasiones, podemos rebobinar una escena en el tiempo para saber lo que ha ocurrido y tratar de alterar los acontecimientos. Si has jugado a juegos como 12 Minutes, es posible que algunas situaciones te recuerden, pero creo que Ghost Trick sabe llevarlo con mejor ritmo, apoyado también en el humor y un menor realismo, que juega mucho en su favor.
Un juego que merece una segunda oportunidad
Tratándose de una remasterización, podríamos decir que los cambios que hay son muy escasos, pero es que Ghost Trick era un juego centrado en hacer una cosa, y hacerla bien. Tampoco había mucho margen de mejora. Como máximo, creo que no haría tanta falta pasar por ese modo fantasma que llena de rojo la pantalla para movernos entre los objetos y se podía haber hecho de un modo más sutil, pero tampoco es algo que moleste demasiado.
Los cambios, por tanto, han ido más enfocados a adaptar el juego a las nuevas resoluciones y controles. Recordemos que Nintendo DS era una portátil con baja resolución, dos pantallas y control táctil. Con todo esto, sin embargo, el pulido ha resultado bastante sencillo de adaptar. La pantalla superior no se usaba mucho, pero aun así se ha respetado la relación de aspecto original, y rellenado los 16:9 con algo de información. En cuanto al control, en la versión de PC, por ejemplo, el ratón se adapta perfectamente a la función que tenía el lápiz táctil de DS (pareciendo casi una aventura point and click) mientras que el control con mando también es bastante intuitivo y nos permite movernos con facilidad.
En cuanto a lo técnico, no le ha sentado mal el cambio a un estilo más limpio que tiene esta versión. Sí tengo que decir que el original tenía su carisma. Utilizaba personajes tridimensionales que luego eran adaptados a la baja resolución, dándole un aspecto de pixel art con aliasing muy característico de la máquina y casi diría nostálgico. Ahora los modelos están mucho más definidos, pero, en cualquier caso, su remasterización me parece bastante mejor que lo que se hizo con el redibujado de la trilogía Phoenix Wright, por ejemplo.
Si no conocías Ghost Trick, creo que es momento de darle una oportunidad. Es un juego que consigue enganchar con su forma de resolver los puzles y que poco a poco también consigue lo propio con el misterio detrás de su historia. La primera hora de juego puede llegar a resultar un tanto lenta, porque el juego mete una gran cantidad de diálogo, mucho de ello en forma de tutorial camuflado y tiene que guiarte paso por paso para que entiendas todas sus mecánicas, pero cuando por fin despega, tienes ante ti uno de los títulos más originales de todo el catálogo de Capcom que merecía más reconocimiento.
Ghost Trick: Detective Fantasma es otro de esos rescates que llegan a las plataformas actuales para dar a grandes obras desconocidas una segunda oportunidad. Se trata de uno de los títulos de Capcom más originales, con mucha personalidad, y una mecánica basada en la posesión de objetos, bucles temporales y resolución de puzzles que acompaña además a una gran historia de misterio, con muchos giros en su parte final. Esta nueva versión no trae muchos cambios, más allá de adaptar los controles a las nuevas plataformas así como la resolución de sus gráficos, pero es suficiente para mostrar por qué fue un error obviar en su momento.
Comprar Ghost Trick: Detective Fantasma- Tu protagonista ha muerto y tienes que averiguar por qué le han matado
- Puzles muy imaginativos mediante la posesión y manipulación de objetos
- Del creador de la saga Ace Attorney, Shu Takumi
- Puedes rebobinar en el tiempo para cambiar el devenir de los acontecimientos
- Remaster básico, pero que no necesita tocar mucho más
Ver 3 comentarios